Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Buenos días, estoy estudiando un curso de neumatica y me han puesto este ejercicio para hacer en Fluidsim:

Realiza el esquema neumático para la siguiente aplicación añadiendo los componentes necesarios que estimes de manera que resulte lo más sencillo y simple posible (no se requiere recurrir a sistemas paso – paso, cascada o registros).
Disponemos de un cilindro de doble efecto y doble vástago gobernado por una 5/3 de centros cerrados y pilotaje neumático (retorno muelle a la posición central). Debido al equilibrio de sección interna del embolo, podrémos posicionar el cilindro en puntos intermedios de la carrera.
Además, se dispone de estos pulsadores:
“S” – Válvula de palanca 5/2 estable para seleccionar modo manual o automático
“E” – Pulsador 3/2 estable para confirmación de condición
“PS” – Pulsador de seta con retorno muelle para salir en modo manual (posicionamiento en cualquier punto de la carrera)
“PR” - Pulsador de seta con retorno muelle para retorno del cilindro en modo manual (posicionamiento en cualquier punto de la carrera)
“PO” ” – Válvula 3/2 de palanca estable para salir (hasta el final de la carrera)
“PF” ” - – Válvula 3/2 de palanca estable para retorno (hasta el comienzo de la carrera)

Funcionamiento requerido:
El operario puede seleccionar entre manual o automático por medio de la válvula de palanca 5/2 con enclavamiento “S”.
Si selecciona modo manual y no esta activada la válvula 3/2 de palanca con enclavamiento “E”: podrá accionar los pulsadores “PS” / “PR” pulsador “PS” de tal manera que podrá ir avanzando en posiciones intermedias según los pulsos de aire de pilotaje a la 5/3. De igual manera, si acciona “PR” podrá ir retrocediendo posicionando el cilindro.
Si selecciona el modo automático, no deberá estar accionada la válvula “S” y podrá accionar “PF” para que el cilindro salga hasta el final de la carrera o podrá accionar “PO” para que el cilindro retorne al punto cero (este donde este el cilindro).

¿Alguien me podría ayudar?? Gracias!!
por
Y...¿cual es tu problema exactamente?, ¿no te funciona el fluidsim?, ¿no identificas alguno de los componentes?..........
por
No entiendo como hacer la condición de que funcione S cuando E esté desactivada
por
pues tienes 6 mandos. 4 palancas y 2 pulsadores.

Una palanca es para la selección de modo (manual o automático)
Otra palanca es para selección de enclavamiento (si está activado, el cilindro no se debe mover)

Las palancas de modo "automático", (para sacar el cilindro a tope o que entre a tope)
Los pulsadores de modo manual (uno para salida y otro para retorno).

¿Esa era tu duda?

Yo tengo una duda:
-Por qué has pasado de leer las instrucciones.

Tiene dos apartados:
-No te has presentado en el hilo adecuado
-No has puesto un título que siquiera se acerque a lo requerido. Sugerencia: "Configuración de circuito neumático para control de cilindro de doble efecto"

Ruego no seguir este hilo hasta la resolución de esos problemas.
por
Alguien por favor podría colocar las imágenes de los circuitos y si fuera mejor el archivo para abrirlo con el fluid sim. gracias
por
Si realizas el esquema mediante un GRAFCET se te hará más fácil la resolución del ejercicio.
por
Buenas tardes.

¿Alguien me podría ayudar con las conexiones de los elementos para que se comporten como indica el primer mensaje del foro?

gracias.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Hola Paula o Kiko, tengo que resolver el mismo problema que vosotros planteasteis en el foro, no sé si al final lograsteis la solución del mismo, si así es me gustaría ponerme en contacto con vosotros para la resolución del mismo.

Muchas gracias.
por
Hola, se me hace el ejercicio un tanto lioso, bien porque no lo veo claro o porque no tengo las conexiones bien, alguna ayuda por favor?
Gracias
por
hola amigos parece que tambien me enviaron el mismo ejercicio si de pronto lo pudiste resolver me pueden ayudar por favor
por
FrankPauta escribió:hola amigos parece que tambien me enviaron el mismo ejercicio si de pronto lo pudiste resolver me pueden ayudar por favor

Os recomiendo el libro Neumática Práctica, al que probablemente vayáis a sacar más partido...

En respuesta a la primera cuestión de todas entiendo que E tiene que ir aguas abajo de S de tal manera que en reposo no transmita la señal de S y activado con su pulsador si lo haga.

En cuanto al esquema que se ha adjuntado... Veo que faltan los pilotajes neumáticos de la válvula principal de cinco vías... Al generador no lo veo por ninguna parte... Y algún que otro accionamiento erróneo... Hay que dedicarle tiempo a esto ¿Que dice el profe cuando le planteáis estas dudas?

Saludos

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Palabras clave