davidmontero escribió:Hola:
Estoy haciendo un proyecto de actividad con instalaciones (de local sin uso a local comercial, según REBT de pública concurrencia). Se trata de un estanco de 175m2 y el cliente me pide la instalación eléctrica monofásica, porque las facturas serían mucho menores.
En proyecto: Según el ITC-BT-10, la previsión de carga mínima es de 100w/m2, lo que da una potencia mínima de 17,5kw y entiendo que obliga a realizar el proyecto en trifásico. Como las cargas reales en proyecto son de 7,5kw (coeficiente de simultaneidad 1):
¿Se puede hacer un proyecto de 17,5kw en monofásico?
En mi opinión NO, el técnico no te va a dejar presentar un proyecto monofásico con una previsión de potencia de más de 15 kW sabiendo que lo máximo a contratar en monofásico son 15 kW.
Recuerda que la superficie a computar es superficie ÚTIL, mira a ver si por ahí puedes reducir algo la superficie total, pero no creo que te llegue para monofásica...
¿Se podría justificar en industria la potencia real de 7,5kw?
Aunque la potencia instalada sea de 7,5 kW tú tienes que diseñar teniendo en cuenta como MÍNIMO la previsión de la ITC-BT 10, es decir, la respuesta en mi opinión sería NO.
Si el proyecto, tiene que quedar como está en trifásica: ¿se puede pasar la instalación a monofásica después?
NO, porque eso implicaría realizar de nuevo la memoria técnica/proyecto y te verías en las mismas: tener que justificar que la instalación es monofásica con potencia prevista mayor a 15 kW.
Entiendo que para el cliente es una putad... porque tendrá que contratar una tarifa superior en potencia para las mismas cargas y hoy en día se penaliza mucho el término de potencia, pero, dura lex sed lex...
Otra cosilla, hablas de proyecto... mira a ver si en tu Comunidad Autónoma te permiten calcular la ocupación por medio del CTE... y solamente tendrías que realizar memoria técnica..........
Gracias
por Emilio Carrasco
- 31 Mar 2016, 20:35
Puntuado positivamente por: francisco.belle

Palabras clave