Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días.

Os escribo porque me he encontrado con algo en una instalación que me ha parecido raro y no se si está bien hecho.

Una comunidad de propietarios tiene un problema de disparo de diferenciales que afecta principalmente a la zona del jardín pero extrañamente también a las viviendas especialmente los días de lluvia. Se han solucionado unos problemas de aislamiento en las farolas que se han subsanado pero seguía dando problemas.

Yendo a la instalación me he encontrado una arqueta con la pica de puesta a tierra totalmente inundada y con cables de fase también inundados en su interior. Aparentemente, en las arquetas no se observa ningún empalme ni cajas de registro.

La pregunta es: ¿Se puede compartir una arqueta de puesta a tierra con cables de fase? Me temo que puede que la puesta a tierra tenga algún contacto con una de las fases y eso esté provocando disparo de diferenciales en los circuitos de comunidad y viviendas. ¿Es posible?

Gracias, un saludo!
por
Yo nunca he visto que pasen conductores activos por una arqueta de tierra, pero tampoco he visto que lo prohíba explícitamente la legislación... en cualquier caso, me parece que no deben estar ahí, aunque tampoco creo que ese sea el problema.

Yo creo que hay un punto de fallo en el jardín, como una caja de derivación que no sea estanca... se produce la derivación y por simpatía saltan diferenciales aquí y allá por retornos por las capacidades... suele pasar con líneas muy largas, pero en viviendas monofásicas es un poco extraño... si la instalación es antigua el aislamiento de los cables podría ser menor... habría que medir la resistencia de bucle en un par de viviendas afectadas a ver qué sale... en cualquier caso es un problema de muy difícil solución incluso encontrando y solucionando la avería, porque en una instalación así con el disparo de otro diferencial seguramente pasaría lo mismo...

Si das más detalles a lo mejor otro compañero puede arrojar más luz... ¿ocurre en verano o cuando lleva mucho tiempo sin llover? ¿Tenéis en los servicios comunes del jardín alguna instalación eléctrica aparte del alumbrado?
por
Código: Seleccionar todoUna comunidad de propietarios tiene un problema de disparo de diferenciales que afecta principalmente a la zona del jardín pero extrañamente también a las viviendas especialmente los días de lluvia. Se han solucionado unos problemas de aislamiento en las farolas que se han subsanado pero seguía dando problemas.

Fácil, desconecta el jardín.

El viernes anduve loco en una puesta en marcha, me saltaban varias máquinas, y el problema lo tenía una de ellas (motor derivado), y saltaba un diferencial de otro circuito, incluso el de la propia máquina (no la del fallo, otra a 50 metros).......

Yo les desconectaba todo el jardín. Y a ver que pasa.

Código: Seleccionar todo¿Se puede compartir una arqueta de puesta a tierra con cables de fase?
pues no, normalmente las arqutas de tierra solo son la tapa, el resto es terreno, y los cables de fase tienen que ir entubados, y en todo caso en arquetas con fondo de obra, no tierra, ni monte.....

Código: Seleccionar todoMe temo que puede que la puesta a tierra tenga algún contacto con una de las fases y eso esté provocando disparo de diferenciales en los circuitos de comunidad y viviendas. ¿Es posible?

¿esas fases que son?

Aún así, lo que dice el compañero, el jardín es el problema. Yo lo desconectaba una semanita a ver si saltan o no.

Saludos y suerte.
Palabras clave