Hectorlanau escribió:Buenos días, mi nombre es Héctor.
Como he dicho en mi presentación me dedico al mundo del espectáculo, monto iluminación para conciertos, eventos etc...
Por desgracia en mi sector hay una escasez importante de formación en electricidad...
Yo personalmente llevo toda la vida intentándome formar con cursos y formación profesional, pero desgraciadamente hay cosas que se me escapan... y la verdad me gusta entender las cosas cuando las monto.
Mi duda es en relación al factor d e potencia que debo usar para calcular el consumo de un montaje que realizaré próximamente.
Normalmente a la hora de hacer los cálculos hago I= W/(1,73x400x0,9)...
Pero tengo dudas de si el factor de potencia 0.9 es el adecuado para el tipo de focos que monto... Son focos de descarga con balastro electrónico...
http://www.vari-lite.com/vl-products/se ... 3500-spot/
Este es un enlace del tipo de foco que os digo..
Os agradecería muchísimo un poco de luz en este tema.
Mil gracias
Buenos días Héctor, esas luminarias son monofásicas, y la fórmula que indicas es para cálculo en trifásica, que te podría servir perfectamente si consigues tres circuitos monofásicos perfectamente equilibrados, lo cual no suele ser sencillo, por lo que lo ideal es que los cálculos los hagas para líneas monofásicas.
Para calcular la potencia de cada luminaria yo utilizaría la famosa fórmula del REBT: 1,8 x Potencia en W de la lámpara = potencia en VA, y aplicaría la siguiente fórmula: I = Potencia en VA/230 V, porque no he visto en las especificaciones técnicas la potencia del balasto electrónico. El factor de potencia de balastos electrónicos de este tipo suele estar cercano a la unidad.
Con la anterior fórmula te sale un consumo por luminaria de 9,3 A, y en las especificaciones técnicas indica que la intensidad consumida por la luminaria completa va de 7 a 12 A, dependiendo de la tensión de alimentación, así que el anterior método parece el correcto.
Saludos.