Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas a todos,
Estoy calculando el diagrama de esfuerzos sobre el eje de accionamiento de una instalación cuya capacidad va a ser aumentada. A grandes rasgos se trata de una banda transportadora unida a una cadena en sus extremos que se mueve en un circuito cerrado. Con un eje de accionamiento de un extremo ( con 2 ruedas dentadas) y un eje de tension en el otro extremo (con otras dos ruedas dentadas).
Sobre mi eje de accionamiento tengo, por tanto, las cargas debidas al peso propio del eje, el peso de la materia que hay sobre la banda transportadora (he considerado solo el peso de los eslabones que están engranados en la rueda), el peso de las ruedas y el cuple o par motor en cada extremidad del eje que es transmitido por un motoreductor tipo planetario de cada extremo. El eje se encuentra apoyado en dos puntos a través de palier lisos.
El eje, cargas y apoyos son simétricos.
Los motoreductores transmiten un par motor de 1600000 Nm y tienen un brazo de reacción a 2m (sentido horizontal). En alzado el reductor gira a la derecha y el brazo de reacción está a la derecha también.
Mi duda es, a la hora de hacer el sumatorio de esfuerzos, la reacción vertical producida por el par motor sobre el eje es positiva o negativa? Llevo un tiempo dándole vueltas al asunto pero no consigo aclararme las ideas.

Cualquier ayuda es bienvenida, gracias de antemano y un saludo,
Pablo
Palabras clave