Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Buenas tardes, estoy realizando un proyecto en el que es necesaria la implantación de antenas de telecomunicaciones similares a las de la red móvil. He encontrado bastante información referente a la utilización de corriente continua (todo esto de los -48V) y corriente alterna en cuanto a su alimentación. Entre la información encontrada han aparecido una especie de esquemas eléctricos, en unos pone que las antenas se alimentan con CC y en otros con CA... Sé (o creo saber) que las antenas tipo router, la integrada en el movil, transmisores de barcos etc. funcionan con corriente continua. Alguien me podría aclarar de que tipo es la electricidad que va a dar a la antena? (O si tiene algún módulo de comunicación que vaya con CA o algo...).
Muchas gracias por adelantado y perdón por las molestias. :fire
por
Es probable que este tema no vaya en este hilo, perdón por ello (soy nuevo). :disguise
por
Buenas.

Para empezar, habla con propiedad: una antena es un elemento pasivo. No se alimenta ni en continua ni en alterna.
Lo que se alimenta es el amplificador correspondiente, ya sea en transmisión o en recepción. Por tanto, deberías tener las características de ese amplificador. En general, la alimentación siempre será en continua. Otra cosa es la fuente que uses, que si está conectada a red se alimentará en alterna. O pueden ser baterías que siempre será continua.
En resumen, que primero tengas claro lo que montarás, y lo verás más claro.

saludos

PD: Es para un proyecto de fin de carrera/módulo/grado?
por
Es para un TFG... Gracias por la rápida respuesta y perdona mi poca especificación... Me refería a los componentes que forman una torre de telecomunicaciones, en general, por ejemplo: si pones una torre en un lugar remoto y lo quieres alimentar con energía solar (con sus correspondientes baterías y el grupo electrógeno si quisieras), he visto esquemas que usan un rectificador para pasar la electricidad a alterna y después alimentar la torre. También he visto esquemas que al abastecerse de la red usan un inversor para pasarlo a continua y después alimentar la red... En que se diferenciaría uno de otro? En el amplificador que utilices? (Antena de comunicación de 5.8 GHz)

Gracias otra vez.

P.D: No soy de teleco, por lo que estoy bastante perdido en este tema. El TFG trata sobre la implantación de alimentación renovable de antenas, si se podrían aislar de red o no y para ello necesito los componentes que tendría un sistema.
por
No te preocupes, es una pregunta importante para tu proyecto, y es natural que la información pueda parecer algo confusa, especialmente con las variaciones entre corriente continua (CC) y corriente alterna (CA) en sistemas de telecomunicaciones.

Alimentación de Antenas en Telecomunicaciones
Alimentación en Corriente Continua (-48V CC):

En instalaciones de telecomunicaciones, la mayoría de los equipos de radio, incluyendo las antenas de red móvil y otros sistemas de telecom, utilizan corriente continua (CC) a -48V. Este voltaje es un estándar en la industria de telecomunicaciones y se emplea por varias razones:
Fiabilidad: -48V CC reduce los efectos de corrosión en las conexiones eléctricas, que pueden ser más problemáticos con voltajes positivos.
Compatibilidad con sistemas de respaldo: Muchos equipos de telecomunicaciones están conectados a baterías de respaldo y rectificadores que entregan CC. Esto permite que los equipos sigan operando en caso de un corte de energía.
Equipos como transceptores y amplificadores suelen recibir la alimentación en -48V CC y la distribuyen internamente a los módulos necesarios, incluyendo las antenas.
Corriente Alterna (CA):

Algunos equipos de infraestructura de las estaciones base y torres, como los rectificadores, aires acondicionados y sistemas de respaldo, pueden funcionar con CA a 220V o 110V dependiendo del país. La corriente alterna se convierte a continua a través de rectificadores y fuentes de alimentación, que proporcionan los -48V CC para el resto de los equipos.
Generadores de respaldo también pueden suministrar CA para los sistemas de rectificación en caso de una falla prolongada en la red.