Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
#358457
Hola a todos. Estoy leyendo la guía de IDAE: "Agua caliente sanitaria central", y en la página 24 se hace un comentario que no logro explicarme.

El comentario hace referencia a las ventajas e inconvenientes de conectar la recirculación a la entrada de agua fría o directamente al acumulador. Es decir se trata de un sistema de ACS centralizado con acumulación y hay dos opciones:
1- Conectar la recirculación a la entrada de agua fría, antes de la entrada al depósito ( y antes del by-pass de regulación conectado a una válvula de tres vias en el circuito de ida de ACS) (figura 05, página 23)
2- Conectar la recirculación directamente al acumulador (y al by-pass de regulación de regulación conectado a una válvula de tres vias entre el circuito de ida de ACS y el de agua fría) (figura 06, página 23)

El comentario dice lo siguiente:
"... una solución muy extendida es la de conectar el circuito de recirculación a la entrada de agua fría... en estos casos, cuando el consumo es alto, la bomba de recirculación trabaja con pérdidas de carga muy variables lo que afecta a su funcionamiento; la solución más adecuada es realizar una doble conexión del retorno, al depósito y a la tercera vía de la válvula de regulación... de manera que la bomba de recirculación trabaja sobre un circuito de retorno cuya pérdida de carga no depende del consumo..."

No entiendo este comentario. Es decir, ¿qué tiene que ver la pérdida de carga en la recirculación con la forma en que se realice la conexión de este circuito? No logro entenderlo. En todo caso entiendo que la pérdida de carga es constante y lo que varía es el caudal de recirculación, y en cualquier caso ¿el trabajo de la bomba no sería en ambos casos dependiente del consumo?

¿Alguien que pueda ayudar por favor?
Avatar de Usuario
por
#358458
La bomba de retorno aspira del final del circuito de ACS.
La presión al final de esta tubería puede ser más baja si aumenta mucho el caudal, con lo que la bomba tendrá que vencer esta perdida para retornar a la entrada de fría, que es donde la presión el mayor.
A la salida de la mezcladora, la presión es algo menor (caída de presión en ella), con lo que es más favorable.

Saludos
por
#358661
Gracias RafaelFp.

Cuando a uno le da lo necio, iba a preguntar el porqué las bombas de recirculación luego requieren tanta altura si están cercanas al calentador, pero lógico deben aspirar el caudal que se recircula(las aspiración tiene la mayor altura requerida de la bomba) y la impulsión es la que es en un tramo corto.

Pero ahora si unas dudas:

Tengo mi red de acs.
Cierro los grifos, el agua se comienza a enfriar y por consiguiente arranca la bomba de recirculación, la cual recircula el agua desde la línea de retorno hasta el calentador, pero si el calentador no enciende, como funciona el sistema?????

Gracias

Manuel
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro