Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola,

Me han encargado que haga un proyecto estructural de una Nave de 40 m2 y tengo que apoyar unos perfiles metalicos IPE-120 sobre un muro medianero de fabrica de ladrillo de 1 pie, el cual se ha construido no hace mucho y que está un poco torcino, tampoco se que cimentacion tiene, a simple vista creo que poca, sobre todo a un lado del muro, ya que hay hierva de hace bastante tiempo.

¿Cual es vuestra opinión para resolver esto?

¿Deberia considerar reforzar la cimentacio y cual sería el método más apropiado?

:saludo
por
Si el muro de carga está torcido, yo no me la jugaba, mandaría tirarlo abajo y volver a levantarlo. En coronación colocaría una pieza en U para armar y rellenarlo de hormigón HA-25. Sobre este dejaría chapas ancladas con pernos para soldar el IPE-120, porque no se debe apoyar un perfil directamente sobre un muro de carga y porque la unión sería un tanto sospechosa....

La cimentación, si no tienes mucha carga no preocuparía, eso sí.....debe existir y apoyar sobre terreno natural, porque si no asentará la cosa y.....

Un saludo
por
Lo primero es saber para qué vas a apoyar los IPE-120. Si es para cargar una cubierta ligera o si es para cargar un forjado que va a tener una sobrecarga importante. También será importante saber el intereje de los IPE para saber la carga que transmite a cada uno. En cuanto al desplome, mira a ver cuanto te sale. Estoy de acuerdo con Alex en que no es muy recomendable apoyar directamente los IPE en el muro. La transición puede hacerse de muchas maneras. Mira si en los detalles del CYPE existe alguno.
Palabras clave