Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas,
Ahora mismo estoy estudiando 2º de bachillerato tecnológico, con una optativa de economía. Vivo en una ciudad cerca de Barcelona, y la carrera que más me gusta y siento vocación por ella es la Ingeniería en Organización Industrial. El problema es que la UPC la ha puesto en Igualada, una ciudad de 30.000 habitantes que está a 2h en tren de mi casa, lo cual es algo sorprendente puesto que en otras ciudades como Valencia está en la capital.

Os parece razonable ir en tren cada día, con un total de 4h ida y vuelta? Supongo que en época de exámenes me quedaría allí unos días. Y lo que más me molesta es que hay días en los que saldría a las 18, y por lo tanto llegaría a casa a las 20, con el tiempo justo para cenar, ducharme y repasar algo.

Otra alternativa sería hacer ADE en la UB, y por eso me molesta, porque no creo que sea comparable una ingeniería de la UPC que un ADE en la UB, pero no puedo llegar a más nota puesto que la economía que estoy cursando es la general, no la de empresa, y mi media (7,5) no es suficiente para entrar en la UPF.

No me veo haciendo otra ingeniería como la de tecnologías industriales o la mecánica. Sus planes de estudio los veo muy poco aplicados a lo que a mi realmente me gusta.

Qué os parece?
por
Un infierno, colega!! Yo también tenía ese problema, sólo que empezando a las 8:30 y prácticas hasta las 20:30 los tres días que tocaban. Y como en el tren de vuelta la frecuencia sea menor a partir de cierta hora... ;-)
por
Plánteate la posibilidad de pillarte un piso más cerca de la Uni, 2 horas es una exageración y te come mucho tiempo y energía
por
Yo te recomendaría irte a un piso o a una residencia cercana a la universidad. Porque perder 4h al día de tu vida puede ser demoledor ya que no vas a tener tiempo para nada más, y te vas a acabar hartando. Yo estaba en una situación similar y aproveché para irme a residencia y después a un piso y es una experiencia muy recomendable.
Jason, yo he estudiado esa carrera y te puedo decir que primero se me hizo el más duro por el salto que hay desde 2º bachiller. También te puedo decir que para mi 2º y 3º son más difíciles que 1º, pero ya has cogido un poco la dinámica del estudio y se te hacen más asequibles
por
Hola

Me parece una locura que te plantees comerte 4 horas al día de tren. Búscate un piso o una residencia mejor, estoy seguro de que si haces cuentas te sale más o menos por el mismo precio, incluso saliéndote un poco más caro te compensa vivir cerca de la universidad.

Perdona que te lo diga así, pero creo que eres un poco iluso si piensas que vas a estudiar por la noche llegando a las 20 a tu casa, tras todo un día de clase y de ir alienado en el tren durante 2 horazas. SPOILER ALERT, vas a llegar reventado, con ganas de morir antes de que tener que tocar cualquier libro.
por
Yo tenía un compañero que lo hacía a la inversa, vivía en Igualada y venía cada día a la ETSEIB (Barcelona). Evidentemente el desgastes es mayor pero a pesar de eso él acabó las asignaturas en 6-7 años (con el plan antiguo de 5 años). No me parece descabellado.
por
Buenas,
Yo también estoy en segundo de bachillerato y vivo en Tarragona. He mirado y buscado todas las posibilidades de cursar Ingeniería de la Organización Industrial por Cataluña ya que veo que es la carrera que más se ajusta a mi perfil :typ . Como bien dices públicas y que sean presenciales sólo hay una, la UPC de Igualada. Otras universidades o centros que impartan IOI en Cataluña: UVic, UIC, EUSS...
Yo creo que en tu caso tendrías que mirarlo muy bien sobre todo económicamente.
Si vives por Barcelona y tienes que ir a Igualada tienes que tener en cuenta el dinero que te gastarás.
Si te vas a gastar entre unos 5000 o 6000 €, te recomiendo que lo hagas en la EUSS (Escola Universitaria Salesiana de Sarrià) ya que esta en Barcelona. La EUSS es un centro adscrito a la UAB ( el grado oscila entre los 6000€) y te ahorras ¡¡¡4 horas de viaje al día!!!.
Esta es mi opinión personal, eso si lo tienes que ver tu si merece la pena o no.
Saludos :smile
Palabras clave