Fibra Óptica, Accesorios para cables , Cables de Media y Alta Tensión, Cables de Baja Tensión, Cables Especiales, Comunicación y datos, Alta seguridad…
por
Y qué pasa si dudas entre 4 y 6, y el 6 cumpliría y el de 4 no? Es que claro, si va sobrado, nunca te vas a equivocar, porque el peor caso que veas siempre cumplirá. Pero ante la duda...

Y cuando dices que pones lo que sea en el esquema, supongo que te refieres a que pones el menor, que si es el mayor nadie se va a quejar.

De acuerdo que diferentes fabricantes pueden dar calidades y secciones ligeramente diferentes, pero el muestrario siempre dará algo de confianza, creo yo.

De todas formas (y esto es consuelo de tontos), medio me reconforta que el poco ojo que tengo es bastante habitual y que con los años no necesariamente mejora.

saludos
por
Para conocer las secciones a ojímetro, no hay más remedio que trabajar, o haber trabajado, de instalador varios años. Yo trabajé de instalador durante cuatro años y durante algunos más, continué en contacto con este trabajo y aún así es complicado y te puedes equivocar. No obstante, en mi caso, las secciones más habituales que se utilizan en cuadros e instalaciones de viviendas, oficinas, etc, (más o menos desde 1,5mm2 a 16mm2) sí las suelo reconocer, pero a veces dudo y me equivoco.
En secciones pequeñas, es más fácil reconocer a ojo los hilos rígidos que los cables flexibles. También es importante poder tocar y doblar un poco el cable, de esa forma ya no todo depende del ojo.
Pero insisto, si no se ha trabajado de instalador, tocando constantemente los conductores y viéndolos cada día, es muy difícil reconocer una sección con solo ver el cable.

Saludos
por
teleñeco escribió:Y qué pasa si dudas entre 4 y 6, y el 6 cumpliría y el de 4 no? Es que claro, si va sobrado, nunca te vas a equivocar, porque el peor caso que veas siempre cumplirá. Pero ante la duda...

Y cuando dices que pones lo que sea en el esquema, supongo que te refieres a que pones el menor, que si es el mayor nadie se va a quejar.

De acuerdo que diferentes fabricantes pueden dar calidades y secciones ligeramente diferentes, pero el muestrario siempre dará algo de confianza, creo yo.

De todas formas (y esto es consuelo de tontos), medio me reconforta que el poco ojo que tengo es bastante habitual y que con los años no necesariamente mejora.

saludos

Totalmente de acuerdo compañero.
Si necesito que sea de 6 porque el de 4 no me da, me fijo mejor...comparo con otros cercanos, incluso lo desemborno para quedarme tranquilo, mido con la pinza el consumo a ver si puedo bajar el térmico, o simplemente le digo al tío que hay que cambiar esa línea.

Y también de acuerdo con Pery, yo antes de meterme al papel, he estado de oficial, 1 año en barcos tiranco cable 10 horas al día, 2 años, cuadrista y baterías de condensadores en taller, 5 años para contrata de distribución, e industria...así que de normas, CAD y estas cosas nuestras soy un zafio jejejeje.

Saludos.
por
Surkaster, Pery... yo no tengo ese pasado de meter las manos en los sitios. Reconozco su valor, y no se me caen los anillos cuando digo por ahí que no tengo el manejo que tienen los instaladores.

Qué útil es la experiencia, venga de donde venga...

Palabras clave