Sistemas de climatización e instaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado
por
Buenas noches.

Soy ingeniero mecánico, estoy intentando meterme de lleno en el tema de instalaciones y estoy realizando el proyecto fin de carrera sobre climatización.

A lo que vamos. Se trata de una instalación agua aire por unidades de inducción (como fancoils pero sin ventilador y conectados por conducto a la UTA). Como basan su funcionamiento por Venturi, se necesita cierto caudal de aire para que funcione la unidad y aporte la potencia que se requiere.

El caso es el siguiente. El caudal debe ser igual o mayor que el minimo de ventilación por RITE. Pero por otra parte, todo caudal de más que metamos, es gasto energético. De ahí la opción de, además de poner un recuperador, recircular.

La duda viene ahora. Si recirculo el aire, en la UTA, yo entiendo que el aire que impulsa la UTA tiene un tanto por ciento de aire nuevo y otro tanto por ciento de aire recirculado. Pongamos que mi unidad terminal impulsa 75 m3 a la hora en un local que solo necesita 45. Vale, ahí podría recircular 30 (el 40%). Pero pongamos que tengo la misma unidad en otro local que requiere 60 metros cúbicos de aire y, al igual que antes, impulsamos 75. En este caso solo puedo recircular 15 (el 20%).

Es evidente entonces que si mezclo el aire al 40% no cumplo la ventilación minima en el segundo local, y si recirculo el 20% del total estoy ventilando de más el primero.

¿Qué se puede proponer?

Por otra parte, la exigencia de caudal de ventilación es una exigencia "local por local" o es una exigencia para el edificio en su conjunto? Lo explico con un ejemplo:

Local 1. Se rquiere ventilar 45 y se impulsa 50
Local 2. Se requiere ventilar 45 y se impulsa 40
TOTAL EDIFICIO. Se requiere ventilar 90 y se impulsa 90.

¿Esto vale, o tengo que cumplir la ventilación para cada local? Es evidente que los locales no son estancos y habría infiltraciones de unos a otros.

Quiza haya explicado algo mal o de manera imprecisa, ya que llevo relativamente poco estudiando y trabajando este tema. Aun así, agradezco toda la ayuda y, por supuesto, intentaré puntualizar cualquier cosa que sea necesaria.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados