Lámparas, Sistemas de control, Luminarias, LED y OLED, etc.
por
Mis saludos a todo el foro, acabo de hacerme la cuenta y este es mi primer mensaje. Espero que podáis ayudarme con mi problema, aunque sé que quizá no tiene mucho que ver con la temática del subforo, pero este es el mejor sitio que he encontrado para exponer mi duda.

La cuestión es la siguiente: debo representar en Dialux las condiciones EXACTAS de iluminación de unas aulas reales de estudio, y por tanto solo me vale usar en el programa las luminarias y bombillas exactas que están instaladas ahora mismo (tengo que hacer una comparación entre medida experimental con luxómetro y medida teórica en Dialux). Y aquí es donde surge mi problema: sé perfectamente los modelos de bombillas que hay instalados, pero no tengo manera de saber cómo se llaman las luminarias para poder usarlas en Dialux, ya que ambas están empotradas en el techo. He mirado en los catálogos de OSRAM y Luxalite (las marcas de las bombillas) y no he encontrado nada, el 95% de lo que se ve hoy en día en los catálogos es LED, mientras que mis luminarias son de lámparas fluorescentes (una de 4 tubos y otra de 2 lámparas compactas).
La luminaria de 4 tubos es algo parecido a esto, para que os hagáis una idea:
http://www.cef.co.uk/catalogue/products ... ar-fitting
Pero claro, no puedo usar esa así porque sí, no es exactamente igual y necesito exactitud en mis resultados.

No sé qué hacer. Nadie me ayuda en la facultad, nadie tiene los documentos de cuando se instalaron y no paran de mandarme de un lado para otro. Lo mismo la solución al problema es tan simple como desmontar una luminaria y mirar la parte de arriba, pero lo tengo en chino para convencer al conserje para que me ayude.

En definitiva: ¿qué harías en mi situación? ¿consejos? ¿Estoy pasando por alto algo obvio? La verdad es que me extraña muchísimo no encontrar la luminaria en el catálogo de OSRAM, pero es que no hay ni una empotrada de techo de 4 tubos.

Un saludo y muchas gracias a quien se lo haya leído.
por
como esas.... todas las que quieras..en un monton de catalogos....

pero si tan exacto debe ser el calculo no te sirvebn de nada...
te falta definir.... ¿reflector o caja blanca? (es lo que hay detras)
¿difusor- reflector o o simple difusor?
en el caso de los anteriores ¿lineal o parabolico?
¿aluminio reflectante especular o mate?

si te han dicho que sean tan exacto, tan exacto es que el muchacho no ha hecho mucha iluminación.... el girar 90º la fila de luminarias.. (vamos que los tubos sean paralelas a una pared u otra) cambia bastante el calculo..... Si el "muchacho/a" que te ha encargado eso hubiera hecho solo una iluminacion real no te plantea eso así....

puedes subirte a una escalera y desmontar difusor y asi seguro ves modelo y marca. Los fabricantes si les pides la fotometria aunque no la tenga en el cataologo vigente la suelen tener guardadas y las facilitan para reformas. al menos a mi las veces que lo necesitado lo han hecho.
por
Muchas gracias por los consejos! He conseguido hablar hoy con el técnico de electricidad de la facultad y quizá pueda solucionarlo por fin.

Respecto a las especificaciones, pues no te acabo de seguir al 100%, pero diría que reflector para ambas luminarias (caja blanca no sé muy bien lo que sería, pero vamos, están empotradas en el techo y la parte de detrás de los tubos no se ve blanca.
Supongo que difusor-reflector, pero vamos no sé cual sería la diferencia exacta con difusor asecas y no encuentro nada sobre el tema en internet.
Lineal... Diría que lineal.
Y el aluminio diría que reflectante especular, pero tampoco lo digo muy convencido, tendría que volver y mirarlo bien a fondo.
El tema de la exactitud es más que nada porque este cálculo forma parte de mi TFG, y si voy a presentar los resultados medidos a mano y los medidos en Dialux tampoco quiero que salgan cosas radicalmente distintas, porque además dudo que nadie del jurado vaya a tener ni idea de iluminación, así que pensarán que algo he hecho mal.

Respecto a lo último que dices, el problema es que no puedo saber quién es el fabricante, aunque espero que el técnico me lo pueda decir sin tener que desmontar la luminaria del techo. Y una vez sabiendo el fabricante debería poder encontrarla fácilmente en el catálogo de internet... O eso espero. No me hago ilusiones viendo que casi todo lo que se ve en los catálogos es LED.
por
jescribano94 escribió:Mis saludos a todo el foro, acabo de hacerme la cuenta y este es mi primer mensaje. Espero que podáis ayudarme con mi problema, aunque sé que quizá no tiene mucho que ver con la temática del subforo, pero este es el mejor sitio que he encontrado para exponer mi duda.

La cuestión es la siguiente: debo representar en Dialux las condiciones EXACTAS de iluminación de unas aulas reales de estudio, y por tanto solo me vale usar en el programa las luminarias y bombillas exactas que están instaladas ahora mismo (tengo que hacer una comparación entre medida experimental con luxómetro y medida teórica en Dialux). Y aquí es donde surge mi problema: sé perfectamente los modelos de bombillas que hay instalados, pero no tengo manera de saber cómo se llaman las luminarias para poder usarlas en Dialux, ya que ambas están empotradas en el techo. He mirado en los catálogos de OSRAM y Luxalite (las marcas de las bombillas) y no he encontrado nada, el 95% de lo que se ve hoy en día en los catálogos es LED, mientras que mis luminarias son de lámparas fluorescentes (una de 4 tubos y otra de 2 lámparas compactas).
La luminaria de 4 tubos es algo parecido a esto, para que os hagáis una idea:
http://www.cef.co.uk/catalogue/products ... ar-fitting
Pero claro, no puedo usar esa así porque sí, no es exactamente igual y necesito exactitud en mis resultados.

No sé qué hacer. Nadie me ayuda en la facultad, nadie tiene los documentos de cuando se instalaron y no paran de mandarme de un lado para otro. Lo mismo la solución al problema es tan simple como desmontar una luminaria y mirar la parte de arriba, pero lo tengo en chino para convencer al conserje para que me ayude.

En definitiva: ¿qué harías en mi situación? ¿consejos? ¿Estoy pasando por alto algo obvio? La verdad es que me extraña muchísimo no encontrar la luminaria en el catálogo de OSRAM, pero es que no hay ni una empotrada de techo de 4 tubos.

Un saludo y muchas gracias a quien se lo haya leído.

Es posible que sea la serie Impala de Philips, de 4x18W TLD... Hace años se ponían mucho. El difusor raramente se ponía mate, y era especular...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
por
Kyle_XY escribió:Es posible que sea la serie Impala de Philips, de 4x18W TLD... Hace años se ponían mucho. El difusor raramente se ponía mate, y era especular...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Ojo que estoy mirando el modelo en internet y puede ser perfectamente ese, encaja todo... Pero como era de esperar:
http://www.lighting.philips.com/main/pr ... s/recessed

NI RASTRO EN EL CATÁLOGO OFICIAL. Yo de verdad que no entiendo nada, no sé qué ganan los
fabricantes sacando tan pronto los productos de catálogo.

Muchas gracias compañero, si no consigo comprobar el modelo a mano usaré las especificaciones de una Impala.
por
lo que quiero decir , es que en la luminaria que pones (con el escorzo que pones de modelo) no se ve bien:
si el difusor abarca completamente el tubo por todos los lados o solo los laterales dejando la parte superior sin cubrir, con lo cual la caja blanca que hace de armazon hace de reflector en la parte superior,
los lamas no se ven si son chapas planas o siguen un curvado parabolico....

te lo digo porque ni el factor de relfexion será igual, ni el de mantenimiento, ni mucha cosas.

el que te quieran comparar el resultado teorico con uno medido... puff..
En cuanto a empotrar da igual no afecta mucho que este un poco separado del techo los modelos superifici o que este empotrado..
¿que tubo vas a usar? no todos los tubos de la misma potencia dan el mismo flujo. ¿cuanto tiempo lleva el tubo de la clase ya que se deprecia la emisión?.... ¿Todos los tubos son del mismo fabricante y puestos el mismo dia.?

El color de la sala para las relexiones... tu te crees que es por ejemplo blanco....
pero ¿que blanco.......? en los programas de blanco hay varios con factores de reflexion distintos..... y como la sala sea grandecita disparidad de resultado....

en fin que puedes "clavar" la luminaria y todo lo demas y no te cuadrará porque habrá parametros que no podras conocer...

Porque ¿con que rejilla te van a medida en la sala? hay varias maneras de medir la sala segun el numero de puntos de rejilla y te pueden dar valores bastante distintos...

controla esto y hazlo lo mejor que puedas y si te sale muy diferente no te agobies.. lo raro y lo que parecería amañado es que se aproximaran demasiado.
suerte
por
Muchas gracias por tus aportaciones arquimedes, me son de gran ayuda.
Las bombillas de las luminarias sí que las tengo completamente controladas, básicamente porque me subi a la mesa para leer el modelo directamente. Los tubos (de 59 cm) son de 18W, 1350 lm y 4000K, las compactas igual pero con 1200 lm. Todos marca OSRAM menos algunos tubos de marca Luxalite, así que sospecho que ha habido sustituciones. Las aulas no son muy grandes, de unos 100 m2 aproximadamente.

Sobre las características que dices, estoy bastante convencido de que el difusor abarca completamente los tubos y las lamas son de chapa plana. Supongo que deben de llevar bastantes años a sus espaldas las bombillas, esas aulas llevan esa iluminación desde hace por lo menos 10 años. Pero no puedo asegurarlo, ya que (como he dicho antes) en los tubos ha habido sustituciones casi seguro.
por
También lo que puedes hacer es buscar un archivo IES de una luminaria similar (gabinete, reflector y difusor) y de las mismas dimensiones, esos luminarios eran muy comunes hace 20 años y prácticamente todas los fabricantes lo manejaban, lo importante es tener una curva fotométrica muy similar.

Una vez que tengas ese archivo IES debes buscar cual es la eficiencia del sistema (eficiencia de la luminaria)

Estos factores los puedes ajustar directamente en DIALUX para obtener un rendimiento similar al de la lumiaria instalada

Otros factores a tomar en cuenta:
Factor de mantenimiento
Reflectancias de las superficies
Malla de calculo vs puntos de medición reales
Muebles que te generen sombras

También debes verificar que tu equipo de medición sea preciso y calibrado, existen muchos luxometros que tienen un amplio margen de error.

Saludos
por
Saludos a todos.
Efectivamente es un problema buscar luminarias, sus características.... bucear por un montón de catálogos y webs de fabricantes.
Po este motivo, estamos realizando un portal específico para realizar búsquedas de iluminación, atendiendo a parámetros técnicos como su potencia lumínica o su ratio UGR o incluso otros más sencillos que es este caso te podrían haber ayudado como son las medidas del aparato y su tipo de instalación.
En la filosofía de la web, está la de mantener las fichas de los artículos con sus datos técnicos per saecula saeculorum, es decir, aunque el fabricante elimine el artículo, se marcará como "obsoleto" pero podrán seguir viéndose sus características.
Ya hay algunos fabricantes adheridos a la misma y en breve esperamos contar con más.

Saludos

Palabras clave