Contador digital trifásico limita potencia por fase o por suma de fases? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas, yo he estado trabajando con varios modelos distintos de contadores para Iberdrola en la zona de Toledo y también tengo contacto con varios de los técnicos que instalaron los nuevos equipos de medida en la zona y hasta donde yo se por aquí todos los contadores trifásicos están programados actuar cuando la suma total de las fases supere la potencia contratada, aparte en cuanto al retardo en el salto por lo que he podido comprobar tiene un margen de tiempo que es inversamente proporcional al exceso de potencia, es decir que cuanto mas exceda la potencia contratada, menos tarda en cortar. Aparte opino que el sistema de suma de intensidades debería ser por ley ya que con el nuevo contador lo pueden hacer y pagar realmente por la potencia contratada, ya que de otra manera la mayoría de las veces corta sin llegar a superar la potencia total por la que se paga.
por
Por lo que explicas tienes 3 motores trifásicos, uno de 4kW y otros dos de 0,5kW.
Suman 5kW y tienes 6,6kW. Te ha saltado alguna vez el ICP 'tradicional' con los 3 motores en marcha?
Hay que tener en cuenta que los motores son cargas inductivas, es decir consumen más corriente que si fueran 5kW resistivos.

No me atrevo al decirte si te saltará el nuevo contador, pero se dice que tienen más tolerancia que el ICP de toda la vida.

Hay una manera de hacer que no salte el ICP o el limitador de un contador programado para limitar por corriente, se trata de instalar un condensador que compense la reactiva, por lo menos del motor de 4kW, con esto se reduce la corriente de la línea.

Con respecto a la limitación por corriente o por potencia, los contadores de Endesa llevan las dos posibilidades.
La limitación por potencia es muy ventajosa, sobretodo con potencias contratadas bajas y/o cargas monofásicas, pero cuidado, lleva trampa.
En una instalación trifásica vieja con 6,9kW por ejemplo, y una derivación individual de 2,5mm2, la limitación por potencia podría permitir hacer pasar hasta 30A en un cable de 2,5mm2, con lo que si alguien cambia su IGA por uno mayor, el desastre está servido.
En monofásica también hay riesgo, una limitación por potencia, en caso de mucha reactiva permitirá más corriente de la normal.
En una instalación actual, los cables suelen calcularse con previsiones generosas y si es posible limitar por potencia.
Curiosamente los contadores de Endesa CERM1 y CERT1, en instalaciones antiguas suelen llevar un código activado y en nuevas el otro código del limitador...
Saludos

Responder

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados