Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,
Estoy empezando con un proyecto de una instalación electrica el cuál consiste en la alimentación a los equipos de una EDAR y tenía varias dudas con el tema de la puesta a tierra. (no manejo mucho).

Si la planta es grande y los equipos están separados de sus respectivos cuadros. Entiendo que el esquema de conexión a tierra será un TT, ya que si no tendría que tirar metros de cable para conectar a tierra todos los equipos con un conductor de tierra de servicio.

Una vez elegido el esquema que seguiré, tendré que poner a tierra todos los equipos de manera individual, no?. Cada uno con su cable de protección y su pica? o como lo haría si son muchos equipos, algunos grandes(15kW) y otros pequeños (0.5kW).

Espero vuestra sabiduría por que estoy un poco perdido con esto.
Gracias!
por
Los conductores de protección de los equipos se conectan a un bornero principal de tierra, que por lo general esta contenido en el cuadro eléctrico, y desde este bornero sale el conductor/es de puesta a tierra (que no son los conductores de protección) a los electrodos de tierra, como por ejemplo las picas.
Consulta la figura 1 de la ITC-BT-18 para hacerte una idea.
por
Bien, ya he visto y este apartado me queda claro.
Pero una cosa que no entiendo es de la tierra de servicio como funcionaria y como la dimensionaría.

En mi caso es una instalación grande, con equipos al aire libre (que ya hemos dicho como conectarlos a tierra) y con equipos dentro de edificios de procesos. Entonces que hago, tiro un cable por toda la instalación como tierra de servicio donde conecto las partes metalicas, como vigas, tuberías, puertas y tal??, como dimensiono ese cable? desde donde sale y a donde va?...y si no es así, como sería??

Gracias!!
por
Hola.
La tierra de servicio es la que se utiliza , en un centro de transformación, para conectar el neutro del transformador y demás elementos que se conectan a esta toma de tierra. En el centro de transformación hay otra toma de tierra, de protección, a la que se conectan los herrajes, puertas y ventanas metálicas, chasis de los armarios de BT, etc. (ITC-RAT 13).
La toma de tierra a la que debes conectar los equipos de BT, será una tierra diferente a las del CT .
por
Vale, entonces tenemos según lo que hemos dicho que:
- los equipos en BT llevan cada uno su cable de tierra.
- el CT tiene una tierra de servicio al cual se conecta el neutro del trafo....lo que no he entendido es lo de " y demás elementos que se conectan a esta toma de tierra". Que elementos son estos??...A parte conectaremos con tierra d protección las partes metálicas de la zona.

Pero después queda otro caso que no sé exactamente. Si tengo más edificios, donde dentro tengo alojados equipos y demás, para poner a tierra los elementos metálicos del edificio, tal que puertas, ventanas, tuberías...como sería? tierra de servicio?
por
A la tierra de servicio también se conectan los descargadores, autoválvulas, etc. para eliminar sobretensiones. En la ITC-RAT 13 vigente se aconseja que las dos tierras del CT estén unidas en una sola.
En los edificios no hay tierra de servicio, es tierra de protección y todo se conecta a esa tierra, las masas de los equipos o máquinas, las tuberías de agua, etc.
Revisa la ITC-RAT 13 y la ITC-BT 28, porque ahi encontrarás toda la información.

Saludos
por
En un CT yo creo que las autoválvulas y las pantallas de los cables de AT se deberían conectan a la puesta a tierra de PROTECCIÓN (tierra de los herrajes) aunque de la manera como lo expresa el Reglamento tanto el antiguo como el actual me hace dudar...

En el libro Sistemas de puesta a tierra en instalaciones de alta tensión (Moreno Mohíno, Simón Comín et al) se dice claramente que estos elementos deben conectarse a la PAT de los herrajes. Yo también lo creo mejor así.

Feliz verano. :cheers
por
pery1404 escribió:En la ITC-RAT 13 vigente se aconseja que las dos tierras del CT estén unidas en una sola.

Creo que has interpretado mal la ITC RAT 13. En el punto 6.3 se dice que la regla general es interconectar la tierra de proteccion MT (herrajes) y la tierra de servicio. Esto aplica a instalaciones de MT generales, como por ejemplo subestaciones AT/MT .

Pero copio del reglamento:

ITC-RAT-13 escribió:De esta regla general deben excluirse aquellas puestas a tierra a causa de las cuales puedan presentarse en algún punto tensiones peligrosas para las personas, bienes o instalaciones eléctricas.

En este sentido se preverán tierras separadas en los casos siguientes:

a) Los señalados en la presente Instrucción para Centros de Transformación.

Y luego en el punto 7.7 (centros de transformacion) tienes articulos que hablan de la separacion de tierra de neutro y tierra de proteccion AT.

Y por otro lado:

pery1404 escribió:A la tierra de servicio también se conectan los descargadores, autoválvulas, etc. para eliminar sobretensiones.

felipe escribió:En un CT yo creo que las autoválvulas y las pantallas de los cables de AT se deberían conectan a la puesta a tierra de PROTECCIÓN (tierra de los herrajes) aunque de la manera como lo expresa el Reglamento tanto el antiguo como el actual me hace dudar...

En el libro Sistemas de puesta a tierra en instalaciones de alta tensión (Moreno Mohíno, Simón Comín et al) se dice claramente que estos elementos deben conectarse a la PAT de los herrajes. Yo también lo creo mejor así.

Sobre las pantallas de los cables AT no hay duda, van a la tierra de herrajes (tierra de proteccion AT)

Sobre los pararrayos, pasa lo mismo que antes. Hay una regla general, y una regla especifica para los CT.

La regla general es la indicada en el punto 6.2 d) : los descargadores, autovalvulas, pararrayos van conectados a la tierra de servicio

Pero la regla particular para centros de transformación es:

ITC-RAT-13 escribió:7.7.1
Para evitar tensiones peligrosas provocadas por defectos en la red de alta tensión, los neutros de baja tensión de las líneas que salen fuera de la instalación general y la puesta a tierra de los transformadores de medida ubicados en cuadros de baja tensión para distribución, pueden conectarse a una tierra separada de la general del centro, que se denominará tierra de los neutros de baja tensión. El resto de elementos tales como los pararrayos, permanecerán conectados a la tierra general de la instalación.

La verdad es que es un poco lioso

Por ultimo, todo esto es suponiendo que la EDAR de la que estamos hablando está en España... de estar en otro sitio todo cambia, los reglamentos de tierra otros paises incluso europeos no se parecen en absolutamente nada y la forma de hacerlo es distinta. Por curiosidad, ¿se puede decir donde es?
por
Sí que es lioso, a ver si me aclaras un poco Don Mendo

En el punto 6.3 se dice que la regla general es interconectar la tierra de proteccion MT (herrajes) y la tierra de servicio. Esto aplica a instalaciones de MT generales, como por ejemplo subestaciones AT/MT .

¿En MT hay neutro? lo digo desde el desconocimiento total, solo toco centros de tercera categoría.

La regla general es la indicada en el punto 6.2 d) : los descargadores, autovalvulas, pararrayos van conectados a la tierra de servicio

A la tierra de servicio???? nunca lo hubiera dicho. No será a la de protección?

Pero la regla particular para centros de transformación es:

ITC-RAT-13 escribió:
7.7.1
Para evitar tensiones peligrosas provocadas por defectos en la red de alta tensión, los neutros de baja tensión de las líneas que salen fuera de la instalación general y la puesta a tierra de los transformadores de medida ubicados en cuadros de baja tensión para distribución, pueden conectarse a una tierra separada de la general del centro, que se denominará tierra de los neutros de baja tensión. El resto de elementos tales como los pararrayos, permanecerán conectados a la tierra general de la instalación.

Y cual es la tierra general en un CT, la verdad que me lo he releído varias (el RAT) y no lo pillo.

Gracias.
por
surkaster escribió:Sí que es lioso, a ver si me aclaras un poco Don Mendo

¿En MT hay neutro? lo digo desde el desconocimiento total, solo toco centros de tercera categoría.

En MT no se distribuye el neutro, pero los transformadores AT/MT normalmente tienen el secundario en estrella y es el neutro de ésta estrella el que hay que poner a tierra, ésta es la tierra de servicio a la que se refiere el reglamento.

La puesta a tierra, puede ser directa, a traves de resistencia, impedancia, otros sistemas... esto es un mundillo.

Si no se pusiesen los neutros de los trafos AT/MT a tierra, quedaria el neutro flotante; esto no se hace casi nunca.

surkaster escribió:
A la tierra de servicio???? nunca lo hubiera dicho. No será a la de protección?

Es lo que marca el reglamento, lo puedes comprobar por tí mismo...

Piensa que si en un centro de transformacion conectas una autovalvula a la tierra de servicio, como la tierra de serrvicio esta tambien conectada al neutro de los 400V, quiere decir que cuando haya una sobretensión, se propagará por el cable de neutro y afectará a los consumidores 400V: por eso el reglamento te prohibe conectar autovalvulas a la tierra de servicio 400V. Pero en subestaciones AT/MT este problema no se da. Habra sobretension en la red MT pero no es peligro para personas ni equipos.

Y cual es la tierra general en un CT, la verdad que me lo he releído varias (el RAT) y no lo pillo.Gracias.

Interpreto que en este parrafo en concreto "tierra general" se refiere a la tierra de proteccion del CT (la de herrajes)
por
Los conductores de protección de los equipos se conectan a un bornero principal de tierra, que por lo general esta contenido en el cuadro eléctrico, y desde este bornero sale el conductor/es de puesta a tierra (que no son los conductores de protección) a los electrodos de tierra, como por ejemplo las picas.
Consulta la figura 1 de la ITC-BT-18 para hacerte una idea.
por
Buenos días,
para medir la resistencia de puesta a tierra yo te recomiendo el telurómetro AMRU-120 de Amperis que permite realizar medidas de la resistencia de conexiones a tierra empleando electrodos auxiliares, resistencia de conexiones a tierra empleando electrodos auxiliares y pinzas (para la medición de conexiones a tierra múltiples), la resistividad del terreno ( mediante método de Wenner) etc...

Palabras clave