Lámparas, Sistemas de control, Luminarias, LED y OLED, etc.
por
Buenas a todos, abro este hilo para preguntaros por el paso inevitable de fluorescentes a LED, ya que estoy seguro de que por aquí habrá algunos compañeros que hayan estado en mi situación y puedan aconsejarme.

Al grano. Quiero cambiar una gran instalación de dos tipos de luminarias: empotradas de techo de 4x18W tubos T8 (casquillo G13) de 60x60 cms y 69 downlights también empotradas de 2x18W CLF (casquillo G24d, no es de rosca y creo que puede ser un problema).
Funcionan con balasto electrónico, obviamente. Y ahí radica mi principal duda. ¿Instalar lámparas LED de las que funcionan con balasto, quitar cada balasto y sustituir cada tubo y CLF por su versión LED compatible con ese casquillo o cambiar directamente las luminarias enteras por luminarias LED?

Supongo que la primera opción es la peor, y ni me la planteo mientras no me convenzáis de lo contrario. Y entre las otras 2 supongo que la de quitar el balasto es la más barata pero la peor a largo plazo. Pero esto lo digo sin tener mucha idea, por eso os pido ayuda.

Otro tema en el que necesito ayuda es en el de encontrar las lámparas y/o luminarias LED nuevas. No diré nombres de empresas porque no conozco las políticas del foro respecto a este tema, pero en resumen, me he recorrido de arriba a abajo los catálogos de los principales fabricantes internacionales y varios regionales y no hay manera de encontrar ni lámparas ni luminarias que me sirvan. O los tubos son muy largos (mis T8 miden 59 cms) o las luminarias son muy grandes y no entran en un espacio de 60x60 cms, y ya de encontrar lámparas con casquillo G24d para las downlights ni hablamos...

Si alguien me pudiera recomendar algún fabricante, tienda online, buscador o lo que sea le estaría muy agradecido.

Y ya la última pregunta, ¿suelen mandar estos mismos fabricantes a sus técnicos a encargarse del proceso de desinstalación de las luminarias antiguas e instalación de las nuevas? Tengo pensado llamar y pedir presupuestos y estoy muy verde, como podéis comprobar.

Mis luminarias:
http://www.secom.es/es/producto/virtus-empotrable-t8
http://www.secom.es/es/producto/ducto-pl

Gracias y un saludo.
por
jescribano94 escribió:Buenas a todos, abro este hilo para preguntaros por el paso inevitable de fluorescentes a LED, ya que estoy seguro de que por aquí habrá algunos compañeros que hayan estado en mi situación y puedan aconsejarme.

Al grano. Quiero cambiar una gran instalación de dos tipos de luminarias: empotradas de techo de 4x18W tubos T8 (casquillo G13) de 60x60 cms y 69 downlights también empotradas de 2x18W CLF (casquillo G24d, no es de rosca y creo que puede ser un problema).
Funcionan con balasto electrónico, obviamente. Y ahí radica mi principal duda. ¿Instalar lámparas LED de las que funcionan con balasto, quitar cada balasto y sustituir cada tubo y CLF por su versión LED compatible con ese casquillo o cambiar directamente las luminarias enteras por luminarias LED?

Supongo que la primera opción es la peor, y ni me la planteo mientras no me convenzáis de lo contrario. Y entre las otras 2 supongo que la de quitar el balasto es la más barata pero la peor a largo plazo. Pero esto lo digo sin tener mucha idea, por eso os pido ayuda.

Otro tema en el que necesito ayuda es en el de encontrar las lámparas y/o luminarias LED nuevas. No diré nombres de empresas porque no conozco las políticas del foro respecto a este tema, pero en resumen, me he recorrido de arriba a abajo los catálogos de los principales fabricantes internacionales y varios regionales y no hay manera de encontrar ni lámparas ni luminarias que me sirvan. O los tubos son muy largos (mis T8 miden 59 cms) o las luminarias son muy grandes y no entran en un espacio de 60x60 cms, y ya de encontrar lámparas con casquillo G24d para las downlights ni hablamos...

Si alguien me pudiera recomendar algún fabricante, tienda online, buscador o lo que sea le estaría muy agradecido.

Y ya la última pregunta, ¿suelen mandar estos mismos fabricantes a sus técnicos a encargarse del proceso de desinstalación de las luminarias antiguas e instalación de las nuevas? Tengo pensado llamar y pedir presupuestos y estoy muy verde, como podéis comprobar.

Mis luminarias:
http://www.secom.es/es/producto/virtus-empotrable-t8
http://www.secom.es/es/producto/ducto-pl

Gracias y un saludo.

Yo te recomiendo sustituir las luminarias completas, salvo en casos muy concretos como lámparas halógenas. Las recomendaciones que siempre he escuchado de otros compañeros van en el sentido anterior.

Saludos.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
por
http://www.secom.es/es/producto/eslim/e ... iones/1310

ese tipo quedan muy chulas en techo registrable, parecen tragaluces
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
¿Alguien que haya hecho algún gran pedido de luminarias/lámparas a un fabricante puede decirme de cuánto es la rebaja en el precio unitario respecto a un pedido pequeño? Aproximadamente.
por
Depende del fabricante y del almacén.... no todas las marcas dan el mismo descuento a todos los almacenes.
por
jescribano94 escribió:Buenas a todos, abro este hilo para preguntaros por el paso inevitable de fluorescentes a LED, ya que estoy seguro de que por aquí habrá algunos compañeros que hayan estado en mi situación y puedan aconsejarme.

No te puedo ayudar mucho pero sí que me he encontrado el tener que instalar LED porque lo pide un cliente. Pero respecto al cambio "inevitable" de fluorescentes a LED, inevitable ¿por que?

La eficiencia energética de las luminarias se mide en lúmenes/watio.

Las luminarias fluorescentes mas habituales son las 36W tipo T8, por ejemplo una luminaria TCW-216 , tiene eficiencia según el fabricante de 91 lum/W (incluyendo balasto electrónico, la eficiencia del fluorescente solo es 99 lum/W). Estos son los datos que luego se pasan a dialux para el calculo.

Si comparamos los datos de fabricantes que suministran equipos para sustituir a los fluorescentes, ¡resulta que todos tienen eficiencias inferiores a esos 91 lum/W! Al menos todos los que he sido capaz de encontrar yo, estan en el rango de 80-85 lum/W y tengo unos cuantos de las primeras marcas.

Una tabla de eficiencias en lum/w para los diferentes fuentes de luz se puede encontrar en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Luminous_e ... Examples_2

Si se va al apartado LED, se ve que la eficiencia típica de las luminarias LED está entre 60 y 90 lum/W, es decir, menos que los fluorescentes T8.

Por tanto no tiene ningún sentido instalar luminarias LED para sustituir a fluorescentes T8, va a bajar la eficiencia energética , y para los mismos lux va a subir el consumo. A no ser que sean tubos de hace 30 años, de baja eficiencia, entonces la solucion es cambiarlos por tubos nuevos de alta eficiencia...

El caso es mas sangrante aun para las luminarias suspendidas industriales o para la iluminacion exterior , las LED consumen bastante que las HPI o VSAP equivalentes para obtener los mismos lux.

Tambien me he encontrado folletos de las luminarias LED que pretenden sustituir a las fluorescentes, suele venir algún case study con un calculo de % de ahorro respecto a fluorescentes, y el tiempo que se tarda en amortizar la inversion... pero aquí los comerciales hacen trampa porque analizan la sustitución de fluorescentes de hace 30 años, que se hicieron a ojo sin calculo de iluminacion, que llevan 30 años sin limpiarse, y que no tienen apagado zonal o sensores de movimiento... no comparan con los fluorescentes de alta eficiencia actuales y con calculos de iluminacion bien hechos.

Y por no hablar de la temperatura de color y de la reproduccion de color con luminarias LED, que da para otro tema.

Es mi experiencia, si alguien me puede rebatir y me encuentra una luminaria LED con eficiencia de mas de 120 lum/W (que es lo que necesita aprox para que salga rentable su instalacion, incluso en proyectos nuevos) pues perfecto.
por
Yo también pienso que el fluorescente sigue vigente. Yo lo veo como una lámpara de bajo consumo, ya que es más eficiente que la incandescencia. De hecho las bombillas de bajo consumo llevan un pequeño tubo fluorescente.
Además hoy en día ya casi todas las reactancias son electrónicas y su encendido es instantáneo.

La ventaja del led la veo en el tipo de luz y en su versatilidad, ya que se venden muchos tipos de bombillas y lámparas y casi se pueden montar en cualquier pantalla, aplique o platón.
Saludos

Responder

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados