Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola a tod@s,

Primero de todo es que espero estar publicando este tema en le lugar correcto, y segundo es decir que he hecho una pequeña busqueda por el foro y no he encontrado nada relacionado con el tema que me atañe.

Ahora al lio.
Resulta que tenemos un sitema de refrigeracion secundaria de Hycool, con tuberia de cobre y valvulas de acero inoxidable.
Hasta ahi todo bien. El problema viene cuando los actuadores de las valvulas tienen la base de acero galvanizado y la salida del eje del actuador es de Zamak.

El resultado de esto es que las bases y los ejes de los actuadores se estan desintegrando.
Para mi (y perdonad mi ignorancia) tiene pinta de que tanto Zamak como galvanizado hacen un par galvanico perfecto con el acero inoxidable del cuerpo de la valvula, potenciado por el refrigerante que es un electrolito ideal (Hycool basado en sales organicas) y se convierten sin quererlo en anodos de sacrificio.

El cliente sigue pensando que las valvulas tienen una fuga por el eje de la bola, y qu esto es lo que hace que los actuadores se corroan, sin embargo, hemos puesto tinte en el sistema y no hay evidencias de ninguna fuga a traves del cuerpo de la valvula.

Vamos a empezar ahora a remplazar los actuadores dañados por otros que tienen tanto la base como el eje con un recubrimiento de teflon, ya que este detendria qualquier corriente entre los elementos, a la vez que es resistente al susodicho Hycool.
Sin embargo, (esto tengo que mirarlo todavia mas en profundidad) los tornillos que unen el actuador al cuerpo de la valvula, seguiran siendo metalicos, permitiendo asi de nuevo el flujo electrico entre valvula y actuador.

Alguien se ha visto en alguna situacion asi?
Tiene sentido pensar que tenemos corrosion galvanica?
Y si tiene sentido,
Seria efectivo colocar anodos de sacrificio que protejan el eje del actuador hecho de Zamak?

He intentado subir unas fotos para ilustrar el tema, pero hoy esta siendo un dia largo, y esto es todo lo que se me ocurre:

Imagen

Imagen

Imagen

Muchisimas gracias de antemano a tod@s!!
Saludos
Palabras clave