Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Estoy a punto de hacer selectividad y quiero hacer ingeniería robótica, pero desgraciadamente no voy a tener la suficiente nota para ello, soy consciente que la robótica se divide en 3 partes fundamentalmente: electrónica, mecánica y mecatrónica.
La parte que más me gusta a mi es la de circuitos eléctricos inteligentes, o sea, la electrónica. Me encanta la automatización y programar, me parece un campo muy interesante, por lo que he decidido decantarme por estudiar Ingeniería electrónica industrial, según he visto en el plan de estudios de la universidad, tiene muchas asignaturas de automatización. ¿Es esta la mejor opción en cuanto una carrera lo más parecida a robótica?
Otra cosa, porque la mayoría de ingenierías tienen unas notas bajísimas, excepto 3 ó 4 (incluidas en ella la robótica) tienen las notas muy bajas, no pasan del 7 y la mayoría de estas están en un 5. Es porque no hay trabajo para los ingenieros? Tengo entendido que es porque son carreras muy difíciles y aquí en España no hay mucha gente que les guste este tipo de carreras (en mi clase de ciencias tecnológicas eramos dos los que queríamos hacer ingeniería) es esto último cierto?
por
Supongo que ya es tarde, pero si no puedes entrar en robótica, no es mala elección tu segunda alternativa. Eso sí, si te encanta programar, también podrías haber considerado 'enrolarte' directamente en informática...

Saber de antemano la demanda que va a tener colectivo es complicado, y saber lo que va a pasar a corto, medio y largo plazo, más complicado aún. En los años pre-burbuja del ladrillo, no había apenas paro para arquitectos, aparejadores, peritos, etc; luego ya sabemos lo que pasó... En los años pre-burbuja fotovoltaica, había mucha demanda de ingenieros o ingenieros técnicos industriales (eléctricos, sobre todo); luego ya sabemos lo que pasó...

Ahora (bueno, desde hace un tiempo) se viene hablando de la automatización y robotización de muchos puestos de trabajo, por lo que hará falta gente preparada, instruida y cualificada para ello, aunque no se sepa a ciencia cierta cómo va a ser cualitativa y cuantitativamente esa venidera 'revolución robótica', y si no se formará algún tipo de 'burbuja' en torno a todo ello.

Eso sí, si como decías has elegido electrónica con vistas a enfocar tu carrera a la robótica, o mucho cambian las cosas en el país del turismo o tendrás que prepararte para hacer maletas...
por
Hola
Son dos carreras que van cogidas de la mano. No necesariamente tienes que saber mucha electrónica para robotica, pero cuanto mas sepas mas fácil te serán muchas cosas.
En cuanto al mercado laboral hay bastante salida en este campo y en el de fluidos . Yo creo que no va a decaer lo que pasa es que los sueldos acompañen a tu cualificación profesional.
Lo mas parecido a la robotica.......automatizacion , electronica industrial, mecatronica ( es una carrera muy interesante ya que coge de todo un poco).....ingeñeria informatica yo no la haria a dia de hoy..muchas empresas estan cogiendo a ciclos medios que se defiendan con los lenguajes que manejas ya que muchas veces los usan para picar código y les salen mas baratos.
Lo de hacerse las maletas....? Pues a dia de hoy tal como esta la sociedad en españa ; adormecida, dan ganas de dar el portazo y marcharse, algunos amigos ya lo han hecho. Pero con ese ciclo superior debajo del brazo y algo de experiencia deberias de sobrevivir en el mundo industrial a dia de hoy.

Saludos
por
Son dos carreras que van cogidas de la mano. No necesariamente tienes que saber mucha electrónica para robotica, pero cuanto mas sepas mas fácil te serán muchas cosas.
Palabras clave