¿Está permitido puentear puntos de luz? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
francisco_arrabal escribió:Vivienda de nueva construccion, el dueño de la misma es un "manitas muy apañao" que se va a colocar todas las luminarias de la casa;
El concepto de Usuario manitas no es ( no debe de ser) motivo de decisión, pues ningún usuario ni persona no cualificada ( es decir todo el que no sea instalador) debe manipular NADA en un instalación.
Otra cosa es que se una practica común.
Pero OJITO, que en caso de problemas, tales como reclamaciones, bien sea por accidente o por problemas de calidad, va a tener problemas, como no coincida lo instalado con la MTD o el proyecto.

Bajo mi humilde opinion nunca hay que puentear los puntos de luz, siempre hay que pensar en el usuario final de una instalacion electrica, pues al igual que protegemos la misma segun el REBT, tambien tendremos que pensar en los demas para que estos jamas se acuerden de nosotros ni de nuestra familia.
Estoy de acuerdo, en que lo que es una chapuza lo es.. y no es admisible que una borna lleguen tres cables de 1,5mm2 para un portalamparas.
Pero hablamos de criterios técnicos de seguridad, no de complejidad mayor / menor en el montaje.

:saludo
por
Y por qué no es admisible que a una borna lleguen 3 cables de 1,5?

Por cierto, ahora estoy en una obra que tengo puntos de luz de hasta 8 luminarias en línea (eso si, son focos empotrados en falso techo), y el arquitecto solo quiere una caja de registro cada dos estancias.

¿Como se haría sin coser para evitar que a una caja de registro lleguen 8 tubos y haya que empalmar 9 cables de 1,5 (esto si lo veo ilógico)?

Por cierto, alguien me puede decir donde aparece lo de una caja de registro por habitación?

Un saludo y gracias
por
Mim escribió:
¿Como se haría sin coser para evitar que a una caja de registro lleguen 8 tubos y haya que empalmar 9 cables de 1,5 (esto si lo veo ilógico)?

¿Instalando dos cajas? :mrgreen:
por
jejeje, claro pero el arquitecto no quiere tantos registros en los techos.

Al ser falso techo, y quedar las conexiones fuera de la luminaria, lo harían cocido o seguirían exigiendo una caja por luminaria?

Un saludo
por
Pero porqué una caja por luminaria?. Hay que colocarlas estategicamente y hacer una distribución radial de tubos. Coser los puntos de luz no esta permitido y no es muy profesional empalmar con regletas entre cazoletas de lámparas o tener tubos con fichas de empalme en lo alto de un techo de escayola. Si ya se que es muy práctico, pero tambien lo sería ir en diagonal con los tubos por las paredes y no se hace (¿o sí?).

Las instalaciones las diseña un ingeniero, el arquitecto que diga misa.
por
Mim escribió:Por cierto, alguien me puede decir donde aparece lo de una caja de registro por habitación?

Ahora mismo no recuerdo si hay alguna referencia más a los registros además de esta:

INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS
ITC BT 21 TUBOS Y CANALES PROTECTORAS

2. INSTALACIÓN Y COLOCACIÓN DE LOS TUBOS

2.1 Prescripciones generales

- Será posible la fácil introducción y retirada de los conductores en los tubos
después de colocarlos y fijados éstos y sus accesorios, disponiendo para ello los
registros que se consideren convenientes, que en tramos rectos no estarán
separados entre sí más de 15 metros. El número de curvas en ángulo situadas
entre dos registros consecutivos no será superior a 3. Los conductores se
alojarán normalmente en los tubos después de colocados éstos.

- Los registros podrán estar destinadas únicamente a facilitar la introducción y
retirada de los conductores en los tubos o servir al mismo tiempo como cajas de
empalme o derivación.

Saludos
por
roverman escribió:Pero porqué una caja por luminaria?. Hay que colocarlas estategicamente y hacer una distribución radial de tubos. Coser los puntos de luz no esta permitido y no es muy profesional empalmar con regletas entre cazoletas de lámparas o tener tubos con fichas de empalme en lo alto de un techo de escayola. Si ya se que es muy práctico, pero tambien lo sería ir en diagonal con los tubos por las paredes y no se hace (¿o sí?).

Las instalaciones las diseña un ingeniero, el arquitecto que diga misa.

Si, el problema es que el arquitecto es el cliente, y es el que paga :P

Lo de una caja por luminaria es para llevar una general e ir repartiendo, evitas tener una caja de registro en la que embornes tantos cables (es que es una pasada encontrar una caja de registro con 20 tubos para una vivienda, aunque si diera el visto bueno el arquitecto, se podría repartir con algunas cajas de mas.

Otra idea, que se me está ocurriendo es dejar una caja de registro justo al lado del hueco de cada foco, y así no incumplo normativa.

Un saludo
por
Hola a todos.

Reabro el hilo aunque es muy antiguo ya que se me presentar las mismas dudas.

Bajo mi punto de vista no está permitido coser puntos de luz o luminarias a no ser que estas estén preparados para ellos, es decir que la fuente de alimentación ( en caso de luminarias LED) tengan varios bornes, como eso no se sabe hasta que se ponga la luminaria o en caso de que se cambie la luminaria no se debería contar con coser la luminaria en su fuente de alimentación.

Para ello veo 3 ó 4 soluciones.

- Llevar los tubos individuales de cada luminaria a la caja de registro ( esto sería factible por ejemplo en un pasillo, cocina, etc con pocas luminarias) pero no sería factible por ejemplo en un salón grande con por ejemplo downlights tipo lámpara dicroica a no ser que se pongan mas cajas con el inconveniente estético.

- Otra solución es poner cajas de derivación en el falso techo para hacer la conexión en su interior y dejarla posada en falso techo. No sería factible si no hay falso techo o en el caso de downlights de poco diámetro en el que no se pueda meter la caja de derivación.

- Utilizar conectores tipo wieland con accesorios tipo T, que en alguna comunidades están permitidos para hacer derivaciones. Estos conectores no son baratos pero si que ahorran tiempo y en zonas sin falso techo podrían no ser factibles. Con diámetros pequeños de downlight podrían ser factibles debido a su pequeño tamaño.

- Cajas pequeñas de derivación especificas para cosidos tipo "torpedo", normalmente son estancas, pero creo que las hay con el IP mínimo que pide el REBT para considerarla caja de derivación. Son mas baratas que los conectores en T y son muy pequeñas y probablemente entren en el agujero de downlight pequeños ya que son alargadas.
Por ejemplo: http://www.koalacomponents.com/catalogo ... o--4960009

Lo que está claro es que no se puede dejar una conexión con una clema, regleta, ficha, etc al aire ni tampoco conectar 2 cable en el mismo borne de un portalámparas.
por
Los puntos de luz que cuelgan del mismo encendido se cuentan como un solo único punto de utilizacion, así que yo opino que instalaciones de techo falso con downligtht, foco para dicroicos, metalsol etc etc techo falso si podrian ir cosidos ya que contabiliza como un único punto de utilización al que ocurre con las tomas enchufe multiples que si pueden ir puenteadas porque pasa exactamente lo mismo, solo cuenta como un punto. Lo de 4 cables en un portalamparas que comenta un compañero mas post mas atras no le veo el problema. Muchos plafones y lamparas de hoy en día vienen preparados con 4 conexiones para meter las 2 fases y los dos neutros en caso de querer puentear. La putada puede ser lo que comentaba mas atras otro compi, dejar dos tubos en el techo de ladrillo y q luego que el cliente se compre una lampara tan pequeña q a veces no t da ya no solo para tapar los tubos sino para hacer siquera los agujeros.
Que opinaís ??

Palabras clave