Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Buenas a todos de nuevo, estoy legalizando una instalación frigorífica y como dice el RD R138/2011, tengo que presentar la declaración de conformidad de los equipos a presión y/o recipientes a presión simples. El tema es que son equipos de aire acondicionado que están refrigerando procesos industriales, por lo que aplica instalaciones frigoríficas.

Estos equipos no traén la declaración de conformidad de equipos a presión, pero bueno teniendo que el Reglamento de equipos a presión ( RD 709/2015 , vigente), indica que aquellos equipos que siendo CATEGORIA I y siempre que cumplan el reglamento de máquinas (declaración aparezca la directiva de máquinas) no les será de aplicación el reglamento de equipos a presión, se podrían legalizar con la directiva de máquinas.

El problema está en que me encuentro, equipos considerablemente grandes de 10 kw, que no tienen ni conformidad de máquinas, por los que no los podría legalizar ?. Habéis tenido alguna causística parecida?

Gracias y saludos.
por
No tienes la declaración de conformidad del conjunto de cada equipo frigorífico? Con esa te serviría (no necesitas la declaración de conformidad de cada componente del mismo).

Si son equipos a presión independientes, en mi CCAA, para su legalización como equipo a presión, disponen de una guía según la cual puedes legalizarlos como equipos usados sin la declaración CE de conformidad, siempre y cuando dispongan de marcado CE, mediante la intervención una OCA que realice una inspección inicial de nivel C y un informe de identificación del equipo, además de la solicitud al fabricante de la declaración de conformidad (no necesitan la respuesta negativa del mismo, pero si la obtienes mejo) y una declaración del titular de la instalación comprometiéndose a no poner en servicio la instalación en tanto en cuanto no lo autorice industria.

OJO, no admiten este procedimiento para legalización de equipos frigoríficos (conjuntos), solo para equipos a presión.
por
Icm75 escribió:No tienes la declaración de conformidad del conjunto de cada equipo frigorífico? Con esa te serviría (no necesitas la declaración de conformidad de cada componente del mismo).

Si son equipos a presión independientes, en mi CCAA, para su legalización como equipo a presión, disponen de una guía según la cual puedes legalizarlos como equipos usados sin la declaración CE de conformidad, siempre y cuando dispongan de marcado CE, mediante la intervención una OCA que realice una inspección inicial de nivel C y un informe de identificación del equipo, además de la solicitud al fabricante de la declaración de conformidad (no necesitan la respuesta negativa del mismo, pero si la obtienes mejo) y una declaración del titular de la instalación comprometiéndose a no poner en servicio la instalación en tanto en cuanto no lo autorice industria.

OJO, no admiten este procedimiento para legalización de equipos frigoríficos (conjuntos), solo para equipos a presión.

Muchas gracias por la respuesta.

Claro en mi caso se trataría para instalaciones frigoríficas. El reglamento te pide especificamente la declaración de conformidad del fabricante de equipos a presión o recipientes a presión simples.

Lo que me extraña de todo esto, es que hay algunos equipos bastante grandes y con relativa antiguedad, que ni si quiera tienen la declaración de conformidad de máquinas, que con eso serviría.

En fin, que se le va a hacer.

Palabras clave