Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Hola a todos, buenos días.

Tengo una duda sobre la instalación de una caldera de agua caliente de uso industrial aplicando el Reglamento de Equipos a Presión, al tema:

- caldera pirotubular de agua caliente (fluido Grupo 2)
- temperatura máxima de funcionamiento 109 ºC (NO es agua sobrecalentada)
- presión máxima admisible PS = 3 bar
- presión máxima de servicio PMS = 1,5 bar
- volumen total VT = 9900 L
- PMS x VT = 14850 bar x L
- uso industrial (NO R.I.T.E.)

Me voy de cabeza a la ITC EP-1: CALDERAS, y me encuentro:
- artículo 1.2.d): se excluyen calderas de agua caliente (ok), uso industrial (ok), con PS < 10 bar (ok) Y PMS x VT < 10000 bar x L (no ok)
- no se cumplen las cuatro condiciones, por lo que SÍ es de aplicación la ITC EP-1
- el PMS x VT = 14850 (< 15000) me dice que es una caldera CLASE I
- entre otras cosas, las inspecciones periódicas son: nivel A cada año, nivel B cada tres años y nivel C cada seis años

Peeeeeeerooo! si volvemos al artículo 1.2d), esa Y que me he molestado en remarcar más arriba, no parece adecuarse a la clasificación empleada en el RD 709/2015. Según este reglamento, aplicando el cuadro 3 del Anexo II, la caldera sería de categoría I. Entiendo que la idea del artículo 1.2.d) era reflejar los valores de dicho cuadro 3, para lo que la Y debería ser una O, y además deberían añadir que PS < 1000 bar.

Si fuera así, la caldera no estaría en el ámbito de aplicación de la ITC EP-1, y según el artículo 10 del Reglamento de Equipos a Presión, quedaría fuera del reglamento en su totalidad, por lo que nada de inspecciones periódicas.

Esta es mi interpretación, que no se corresponde con la literalidad del artículo 1.2.d) y por tanto no vale de nada.

Pero lo que sí es cierto, es que tengo un certificado del fabricante diciendo que el equipo se ha construido siguiendo el artículo 3.1.1.b) 1 del RD 769/1999 (sustituido por el artículo 4.1.1.b)1 del RD 709/2015) y que por tanto es CATEGORÍA I, y esto implica revisiones nivel A cada 3 años, nivel B cada 6 años y nivel C cada 12 años.

¿A qué me ciño? Porque si hago caso a la CATEGORÍA I que dice el fabricante, tengo la mitad de inspecciones que si aplico la ITC EP-1 (que creo que es lo que corresponde con la norma en la mano)

El técnico de industria siempre me ha dicho que lo fundamental es la categorización según el RD 709/2015, que los valores mínimos o máximos del Reglamento de Equipos a Presión y sus ITC deberían ceñirse a dicho RD, que es el que refleja la directiva europea de clasificación.

1 Perdón por la paliza
2 Gracias de antemano
3 Saludos cordiales

Palabras clave