que se pone antes el diferencial o el magnetotérmico?? El tema está resuelto (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
jcriti escribió:P.D.
Sobre le tema del Hilo... Sigo esperando que alguien aporte algún argumento demostrando que en efecto se pone el ID aguas arriba para que se protegido.. ( Un doc técnico de fabricante, o una explicación Numérica.. etc..)
Yo , como he expuesto en otro post mas arriba, soy de la opinión que NO es relevante la posición para temas de CC.
Creo que todo parte de la practica habitual de poner el ID por encima, por que suele ser mas habitual que hay un ID y varios MT que a la inversa.. ( salvo en el IGA de cuadro).
De ahí se deriva todo una serie de justificaciones de si es mejor o peor.. ( es igual, a mi criterio como digo) solo obedece a cuestiones practicas y ergonómicas.

Buenas!

Yo soy partidario de poner el diferencial aguas arriba del PIA, siempre y cuando este ID esté protegido por otro magnetotérmico de cabezera (hablando de un cuadro secundario). Tengo documentación de Schneider donde se especifica dicha colocación. Digamos que quedaría así:
Magneto de cabezera > Diferencial > PIA

En una reunión que tuve con un técnico de la empresa X, me comentó que a un compañero suyo le petó en la cara un diferencial, al haberse producido un CC aguas abajo. Por supuesto, el diferencial no estaba protegido aguas abajo, ya que el magnetotérmico estaba aguas arriba.

Sin embargo,se en sitios públicos y con nombre que la colocación que utilizan es magneto aguas arriba del diferencial...

Pero todavía no he encontrado una razón de porque se coloca así; si se produce un CC aguas abajo, merece la pena poner esta disposición?
por
Supongo que esta muerto el hilo, pero por si acaso yo opino lo siguiente.

No soy ingeniero, yo hice FP, los cinco añitos, enchufando todo tipo de motores y cosas varias...

y los profesores nos decían algo mas sencilo al respecto y en lenguaje colocial:

- Interruptor, aparato que sirve para conectar y desconectar la corriente.
- Interruptor Diferencial, aparato que sirve para que no te electrocutes.

" ... debeis poner los interruptores automátitos aguas arriba del diferencial ya que al desconectar el automático (8.000 cambios de poscion) podreis operar con seguridad desde la salida hasta todo lo que tenga conectado, incluyendo el diferencial, además de esta manera os ahorrareis andar tocando el diferencial que es mu caro y delicao (4.000 cambios de posicion), que el direrencial no esta hecho para andar bajándolo y subiéndolo. "

Cosa que a mi me convence, lo que no me convence es que en un momento dado salte la protección térmica y se quede el diferencial con tensión porque está aguas arriba.
por
Algunos ingenieros opinan, al hilo de lo que dices de que los diferenciales son caros, que es mejor testear el diferencial en vacío, para evitar que posibles perturbaciones (alias: picos de la tensión en la conexión/desconexión de cargas altamente inductivas) puedan estropearlo.

Para testearlo en vacío es necesario ponerlo aguasarriba del automático, abrir primero el automático (se queda sin carga el ID aguasabajo) y lo testeas (y con ello compruebas que funciona, algo que se recomienda hacer periódicamente).

Este argumento a mi me resulta bastante convincente, pero también es cierto que para grandes potencias (las que realmente pueden provocar sobretensiones peligrosas) se utilizan toroidales, y supongo que estos no se verán afectados de la misma manera.

Salut!
por
Algunos ingenieros opinan, al hilo de lo que dices de que los diferenciales son caros, que es mejor testear el diferencial en vacío, para evitar que posibles perturbaciones (alias: picos de la tensión en la conexión/desconexión de cargas altamente inductivas) puedan estropearlo.

Para testearlo en vacío es necesario ponerlo aguasarriba del automático, abrir primero el automático (se queda sin carga el ID aguasabajo) y lo testeas (y con ello compruebas que funciona, algo que se recomienda hacer periódicamente).

Este argumento a mi me resulta bastante convincente, pero también es cierto que para grandes potencias (las que realmente pueden provocar sobretensiones peligrosas) se utilizan toroidales, y supongo que estos no se verán afectados de la misma manera.

Salut!
por
HiPeRioNNN escribió:Algunos ingenieros opinan, al hilo de lo que dices de que los diferenciales son caros, que es mejor testear el diferencial en vacío, para evitar que posibles perturbaciones (alias: picos de la tensión en la conexión/desconexión de cargas altamente inductivas) puedan estropearlo.

Salut!

no es por nada hiperion pero cuando le toque disparar.....el diferencial va atener que hacerlo con carga, o sin carga por lo cual viene preparado para desconectar a plena carga con lo cual le da igua en cuanto a lo que dices de la prueba ye esas cosas......hombre que digo yo que las maquinas que alimentes, las luces tendran sus propios interruptores ¿no? pues si tanto te preocupa el diferencial pues te coges apagas en sus mando slocales las maquinas y ya tienes el diferencial en vacio este delante detras o enmedio....
por
A mi me gusta colocar aguas arriba el Int. Automático. Como protege contra cortocircuitos, si se foguea el Diferencial, actúa.
Si fuera al reves si se foguea el Int. Automático es probable que el Diferencial no pueda bloquear el cortocircuito (ante el escaso poder de corte que tiene y está cerca de la acometida) y si abre, también se dañe, agravando la falta y que subiría aguas arriba de igual forma.

Y como soporta más maniobras, se manipula con más fiabilidad el Int. Automático (tiene mayores prestaciones para corte), dejando sin tensión tambien al Diferencial.
Última edición por yoigor el 07 Jun 2011, 21:50, editado 1 vez en total
por
robertone escribió: - Interruptor, aparato que sirve para conectar y desconectar la corriente.
- Interruptor Diferencial, aparato que sirve para que no te electrocutes.

Bueno, los dos son interruptores y por definición, pueden abrir y cerrar en carga.

robertone escribió: " ... debeis poner los interruptores automátitos aguas arriba del diferencial ya que al desconectar el automático (8.000 cambios de poscion) podreis operar con seguridad desde la salida hasta todo lo que tenga conectado, incluyendo el diferencial, además de esta manera os ahorrareis andar tocando el diferencial que es mu caro y delicao (4.000 cambios de posicion), que el direrencial no esta hecho para andar bajándolo y subiéndolo. ".

Correcto, la mayoría de los interruptor automáticos (no todos) tiene capacidad de seccionamiento, pero tampoco veo una gran ventaja poniéndolo aguas arribas, vamos casi la misma que aguas abajo.

robertone escribió: lo que no me convence es que en un momento dado salte la protección térmica y se quede el diferencial con tensión porque está aguas arriba.

Lo mismo, tampoco veo un gran inconveniente, siempre vas a tener tensión aguas arriba de la protección que ha actuado, no?.
por
Mi opinión es que se pone primero el diferencial y seguido los magnetotermicos. La explicación es que los cortocircuitos su efecto se produce desde el lugar de la causa hacia aguas arriba, encontrando los magnetotermicos en primer lugar "protegiendo" de este evento al diferencial".
por
Cuando un diferencial alimenta a varios automáticos no hay opción.

Cuando el circuito solo tiene aut y dif me gusta la idea de poner automático primero, pero normalmente no lo hago para estandarizar el cuadro y que no hayan dudas en el mantenimiento.

A efectos prácticos no creo que sea muy significativo.
por
Buenas.

Soy de los que opinan que diferencial aguas arriba, magnetos aguas abajo.

Ninguna de las dos configuraciones te garantiza protección absoluta si de lo que estamos hablando es de que uno corte y el otro quede en tensión. Claramente, estamos hablando de casos muy particulares que casi nunca se dan. Pero que cuando se dan, pueden hacer destrozos. Ahí es donde creo que garantías absolutas no se pueden tener. Lo normal es que si uno corta, se acaben los problemas y da lo mismo cuál.

Ahora bien, tener un cuadro bien ordenado o no sí que puede ser fuente de problemas. No siempre es fácil ver cómo están conectados los dispositivos y todo lo que facilite al mantenimiento y localización de averías, bienvenido sea. Como tal, ya que el diferencial con más de un magnetotérmico siempre irá primero, entonces aunque haya sólo uno, también primero. Entonces puedes ver las agrupaciones fácilmente y los errores posibles se reducen mucho.

saludos
por
El fabricante dixit que SIEMPRE TIENE QUE HABER unos fusibles o automáticos que protejan el ID aguas arriba :naughty

Salu2
por
steinmetz escribió:El fabricante dixit que SIEMPRE TIENE QUE HABER unos fusibles o automáticos que protejan el ID aguas arriba :naughty

Salu2
Y lo hay, el iga.
por
pipas escribió:
steinmetz escribió:El fabricante dixit que SIEMPRE TIENE QUE HABER unos fusibles o automáticos que protejan el ID aguas arriba :naughty

Salu2
Y lo hay, el iga.

El fabricante (Siemens) dixit que la protección aguas arriba del ID será:

Para ID 25 A > fusibles de 80 A
Para ID 40 A > fusibles de 80 A
Para ID 63 A > fusibles de 100 A
O bien proteger con interruptores magnenotérmicos DE LA MISMA In QUE LA DEL ID

Así que si el IGA cumple con esa premisa será valido, si no, NO :nono2
Salu2

Palabras clave