Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
por
Buenas noches,
con la esperanza de que alguno de los tantos entendidos eléctricos que abundan por este estimado foro me pueda sacar de dudas disparo:

- Barcelona capital
-Local Pública Concurrencia destinado a consulta médica
-Proyecto realizado y visado por un ingeniero
-OCA pasada sin defectos ni problemas
-Derivación individual de 16 mm trifasica con Neutro
-Cuelgo fotos para que se vea más claro

Del ICP de 40 A pasa al IGA con sobretensiones de 40 A y de ahí va repartiendo; primero a unos magnetotérmicos tetrapolares que llevan a dos respectivos subcuadros y aquí la primera cosa que no me cuadra.
El magnetotérmico que va al subcuadro enchufes no tiene diferencial: no es verdad que todos los subcuadros han de estar protegidos en origen por un diferencial?
Las luces de emergencia están colgadas de 2 circuitos. No tendrían que estar colgadas de 3 circuitos?
Después en el cuadro vemos que todas las lineas de alumbrado parten de un magnetotérmico de 2Polos de 10 A, y despues repartiendo a magnetotérmicos de solo 1 Polo y de 25 A
Aquí me chocan dos cosas; la primera que el magneto de 10 A es de 2 P y no de P+N como seria de esperar, aunque me imaginino que no afectaria puesto que si circulara más intensidad de la necesaria por el neutro se cortaria igualmente al ser bipolar.
La otra cosa que me tiene un poco mosca son los magnetos de 25 A para alumbrado, vale que en principio cuelgan del de 10 A, pero no es un poco absurdo?
Y ya para acabar que sentido tiene el que hayan puesto magnetos de 1 P de 25 A y no bipolares que sería lo más adecuado para no tener que juntar en un solo punto el neutro, no?

Ruego a algún alma caritativa que pueda sacarme de dudas.

Muchas gracias de antemano,
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Lo primero de todo habría que saber la fecha de la instalación ya que en función de ello se regirá por el RBT del año 1973 ó 2002 :down

Salu2
por
Hola Steinmetz, gracias por tu respuesta.
Tienes razón, se me olvidó mencionarlo. Se trata de una instalación realizada desde cero cuya fecha de legalización ha sido Noviembre 2017.
por
Pues siendo de este año hay cosas que no se atienen a la normativa :nono2 . Sería interesante que colgaras el esquema unifilar de la instalación, a ver si coincide con lo instalado

Salu2
por
Steinmetz, el esquema unifilar no lo tengo ya que le he solicitado al dueño el proyecto eléctrico pero todavía no se lo ha proporcionado el instalador.
En cuanto lo tenga lo cuelgo aquí, pero puede tardar días.
Gracias nuevamente por tu ayuda.
Saludos
por
En principio mientras no expongas el esquema, tal como te ha dicho, es un poco difícil decirte las cosas con certeza. Pero vamos a ver si atinamos en algunas de ellas.
Del ICP de 40 A pasa al IGA con sobretensiones de 40 A y de ahí va repartiendo; primero a unos magnetotérmicos tetrapolares que llevan a dos respectivos subcuadros y aquí la primera cosa que no me cuadra.
El magnetotérmico que va al subcuadro enchufes no tiene diferencial: no es verdad que todos los subcuadros han de estar protegidos en origen por un diferencial?
En este punto es cierto que esa línea que parte hacia el subcuadro debería estar protegida contra contactos directos, pero puede ocurrir, que en Barna, lo den de paso así. En otras partes pasa así.
Las luces de emergencia están colgadas de 2 circuitos. No tendrían que estar colgadas de 3 circuitos? El rbte, lo que te dice, es que los circuitos de alumbrado normal, deben estar repartidos en 3 circuitos en aquellas zonas donde se reuna público. En cuanto al alumbrado de emergencia, lo que dice, es que cuando sean equipos que dependan de una fuente centralizada, no podrá haber más de 12 equipos por circuitos y que deberán estar distribuido en al menos 2 circuitos. Ahora bien, la mayoria de los equipos de emergencias que se montan son autonomos, con lo que no haría falta seguir, el tema de los 12 equipos y de los 2 circuitos, pero se sigue manteniendo el hacerlo así. Lo suyo sería distribuir las emergencias entre todos los circuitos de alumbrados que haya.
Aquí me chocan dos cosas; la primera que el magneto de 10 A es de 2 P y no de P+N como seria de esperar, aunque me imaginino que no afectaria puesto que si circulara más intensidad de la necesaria por el neutro se cortaria igualmente al ser bipolar. En principio ese es el I.A. que hay que colocar y no el 1P*+N, de hecho hay sitios donde no se autoriza la utilización del P+N, ya que el rbte, dice que el corte ha de ser omnipolar sobre los conductores activos, y el neutro en monofásico lo consideran conductor activo.
Y ya para acabar que sentido tiene el que hayan puesto magnetos de 1 P de 25 A y no bipolares que sería lo más adecuado para no tener que juntar en un solo punto el neutro, no?, Seguramente será porque son de maniobra para encender y apagar los alumbrados, por eso son unipolares. En ese caso, estaría mal, pero no por ser unipolares de 25 A, sino por estar ubicados en el mismo cuadro de protección, ya que los elementos de maniobra, como sería el caso, deberían estar en otro cuadro, tal como lo recoge el CTE.
por
Gracias jporpm por tu extensa respuesta.
Como he dicho intentaré colgar el unifilar tan pronto como lo tenga.
Respecto a los magnetos de maniobra; no acabo de entender porque aunque sean de maniobra los pone de 25 A (con cable de 1,5 mm), a pesar de que cuelgan de un IA de 10 A, que es el que corta los respectivos magnetos unipolares de 25 A.
No tendrían que ser éstos también de 10 A?.
SAludos
por
Eusslectric escribió:Gracias jporpm por tu extensa respuesta.
Como he dicho intentaré colgar el unifilar tan pronto como lo tenga.
Respecto a los magnetos de maniobra; no acabo de entender porque aunque sean de maniobra los pone de 25 A (con cable de 1,5 mm), a pesar de que cuelgan de un IA de 10 A, que es el que corta los respectivos magnetos unipolares de 25 A.
No tendrían que ser éstos también de 10 A?.
SAludos

Utiliza los magnetos de 25 A COMO INTERRUPTORES con la finalidad que duren mas, ya que si se manejan cargas inductivas (fluorescentes) los contactos de los interruptores sufren bastante. No obstante, aunque pueda parecer que esta "solución" es correcta no lo es tanto, ya que aunque el contacto del automático es bueno no lo es tanto su cadena cinemática, al no estar prevista para hacer maniobras repetitivas
Y, como te indican, esos automáticos NO pueden estar dentro de ese cuadro para realizar la función de mando
Salu2
por
Muchas gracias Steinmetz por tu aclaración.
Sigo a la espera del unifilar.
Si en unos días no lo consigo lo haré yo de las fotos que tengo para ver si me podeís ayudar en las deficiencias del cuadro.
Saludos
por
Eusslectric escribió:Muchas gracias Steinmetz por tu aclaración.
Sigo a la espera del unifilar.
Si en unos días no lo consigo lo haré yo de las fotos que tengo para ver si me podeís ayudar en las deficiencias del cuadro.
Saludos

Que no te den vueltas que el esquema unifilar lo tiene que haber sí o sí: si intervino una OCA ese es el primer requisito que se pide, así que no ha lugar demora alguna en la entrega...

Salu2

Palabras clave