Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Muy buenas a todos.

Después de dos años trabajando para otros ingenieros, al final me ha surgido la posibilidad de redactar y firmar proyectos, para lo que debería estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil. Me he estado informando y he visto que esto de los seguros es todo un mundo. Como opciones más seductoras he encontrado las siguientes:

- Opción A: me colegio por 130 €/año y tengo 500.000 € de cobertura sólo por estar colegiado. Por aumentar a 1.100.000 € de cobertura pagaría unos 600 €/año.
- Opción B: me colegio por 130 €/año y tengo 100.000 € de cobertura sólo por estar colegiado. Por aumentar a 1.100.000 € de cobertura pagaría unos 450 €/año, y pagando unos 600 €/año tendría hasta 2,1 M€ de cobertura.

Ante todo esto, la opción A quizá sea la más seductora, pues por pagar la cuota de colegiado (130 €/año) ya tendría cubiertos 0,5 M€. Es aquí donde tengo la duda principal, y es si consideráis que esta cuantía es suficiente o en determinadas circunstancias se puede llegar a quedar corta. De momento, los proyectos de mayor envergadura que tengo a la vista son una caldera de 500 kW de biomasa para una piscina y la instalación de protección contra incendios de una nave de 600 m2.

No se si alguien considera que como ingeniero por cuenta propia me puede llegar a interesar la opción B, por dar pie a tener una cobertura de hasta 2 M€, o si consideráis que esta cantidad es exageradamente alta para los trabajos que se suelen realizar.

Ante todo muchas gracias por todo. Un saludo.
por
Hola. En mi colegio sólo te cubre el seguro si visas, no si estás colegiado, aunque supongo que por el tipo de proyectos que comentas vas a visar seguro...
Lo del importe para mí es una cuestión de confianza. Yo tengo uno aparte del colegio de 300M€, y teniendo en cuenta que las actuaciones que hago no superan habitualmente los 500M€ en PEM , dudo mucho que una reclamación supere la cantidad que tengo contratada...
Espero que te sirva. Saludos!
por
Muy buenas descubridor.

Muchas gracias por tu respuesta. Como dices, mi intención con los proyectos que haga es visarlos, pues no es un procedimiento que tarde demasiado (1-2 días máximo) y así me aseguraría cobertura del colegio.

El tema es que le doy vueltas no sólo al PEM de los proyectos que haga (que muy dificilmente superará los 0,5 millones de €), si no también a las consecuencias que puede tener un error de proyecto.

La verdad es que espero hacerlo bien y diseñando siempre con buen criterio y aplicando toda la normativa habida y por haber, pero soy consciente de que un error de proyecto (sobre todo en tema contra-incendios) y las reclamaciones fruto de las consecuencias pueden ser muy elevadas (imaginemos un incendio en una nave por ejemplo). De ahí que quisiera saber si lo que expongo es algo muy habitual y en base a eso más o menos las coberturas que otros compañeros suelen escoger de cara a afrontar futuros problemas.

Saludos.
por
CNoguera escribió:Muy buenas descubridor.

Muchas gracias por tu respuesta. Como dices, mi intención con los proyectos que haga es visarlos, pues no es un procedimiento que tarde demasiado (1-2 días máximo) y así me aseguraría cobertura del colegio.

El tema es que le doy vueltas no sólo al PEM de los proyectos que haga (que muy dificilmente superará los 0,5 millones de €), si no también a las consecuencias que puede tener un error de proyecto.

La verdad es que espero hacerlo bien y diseñando siempre con buen criterio y aplicando toda la normativa habida y por haber, pero soy consciente de que un error de proyecto (sobre todo en tema contra-incendios) y las reclamaciones fruto de las consecuencias pueden ser muy elevadas (imaginemos un incendio en una nave por ejemplo). De ahí que quisiera saber si lo que expongo es algo muy habitual y en base a eso más o menos las coberturas que otros compañeros suelen escoger de cara a afrontar futuros problemas.

Saludos.
De que colegio hablas si se puede saber?

En otro hilo contesté recientemente sobre el coitilpa y el coititf.

En cuanto a las coberturas dependerá de la envergadura de los proyectos que firmes.

En el ejemplo que pones de un incendio, el 99% de los casos tu (el ingeniero) no tienes nada que ver...
Será muy difícil echarte el muerto de un incendio... salvo que haya alguna cagada y esté documentada y firmada por ti. Cagada muy gorda.

El tema seguros lo tengo caliente pq ahora mismo estoy en los colegios de arriba con la intención de seguir en el coititf para protectar. Ampliando la cobertura del seguro de 300.000 a 1m de euros. Ya diré cuanto es la broma.
por
Buenas pipas.

Si, en eso tienes razón, pero supongo que me preocupo por ser todavía poco veterano (llevo 3 años ejerciendo).

Te digo a que colegios me refiero, espero que no esté incumpliendo alguna norma por ello:

- En el de ingenieros superiores de Madrid la cobertura es de 500 k€ sólo por colegiarse (130 €/año).
- En el de ingenieros superiores de Cantabria la cobertura es de 100 k€ por colegiarse (132 €/año). Luego por 435 €/año puedes ampliar la cobertura a 1.100 k, y por 585 a 2.100 k.

La verdad es que la opción de Madrid me parece muy atractiva por ser la más económica ahora que estoy empezando (como entenderéis no está el horno para bollos). Pero por otra parte, la ampliación de cobertura del colegio de Cantabria es muy muy tentadora de cara al futuro. Por cierto, en el colegio de Cantabria me dijeron que según la ley estaban obligados a aceptar a ITIs.

En fin, que estoy un poco liado con el tema y el lunes como muy tarde tengo que tomar la decisión.

Espero que te haya ayudado la info.

Saludos.

Palabras clave