Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas noches.
Pregunta. ¿Y no os valdría la correspondencia del título que da el Ministerio?
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... 02058.HTML
Un saludo
por
¿y para que quereis estudiar el curso de adaptación si teniendo la ingeniería técnica de toda la vida podeis solicitar al ministerio un Certificado oficial donde se indica que al Título Ing. Tecnico que sea le correspe el nivel 2 (grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el nivel 6, del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)

Miraros esto ... http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... 02058.html

Sólo es necesario conseguir el Certificado Digital de CNTM, que además biene muy bien otras muchas cosas.
por
Yo le he escrito a la UCAM de Murcia a ver si van a implantar el grado de ingeniería eléctrica ,pues había problemas con la politécnica de Cartagena.
Es una universidad que oferta grados y adaptaciones on-line,con lo cual podría ser ideal.
por
javii_V7_I escribió:¿y para que quereis estudiar el curso de adaptación si teniendo la ingeniería técnica de toda la vida podeis solicitar al ministerio un Certificado oficial donde se indica que al Título Ing. Tecnico que sea le correspe el nivel 2 (grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el nivel 6, del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)

Sólo es necesario conseguir el Certificado Digital de CNTM, que además biene muy bien otras muchas cosas.

Para el acceso a la función pública en nivel A1 hay que ser grado no vale la equivalencia que has mostrado.Los colegios lo recurrieron al Supremo y NO les dieron la razón,por tanto para opositar al grupo A1 de la Administración HAY QUE SER GRADO,NO VALE CON SER ITI.
por
JonyMao escribió:Buenas noches.
Pregunta. ¿Y no os valdría la correspondencia del título que da el Ministerio?
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... 02058.HTML
Un saludo

Para acceso a la función pública NO.
por
note vale el certificado por que en el la disposicion adicional octava del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre dice expresamente que los titulos de ITI no son equivalentes para el acceso a la funcion publica, por lo que para A2 si te vale ITI pero si quieres A1 necesitas grado...
por
Caduki76 escribió:
javii_V7_I escribió:¿y para que quereis estudiar el curso de adaptación si teniendo la ingeniería técnica de toda la vida podeis solicitar al ministerio un Certificado oficial donde se indica que al Título Ing. Tecnico que sea le correspe el nivel 2 (grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el nivel 6, del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)

Para el acceso a la función pública en nivel A1 hay que ser grado no vale la equivalencia que has mostrado.Los colegios lo recurrieron al Supremo y NO les dieron la razón,por tanto para opositar al grupo A1 de la Administración HAY QUE SER GRADO,NO VALE CON SER ITI.

Cierto, tiens razón. Disposición adicional octava. Titulación para el ingreso en las Administraciones Públicas.
Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre,
Disposición adicional octava. Titulación para el ingreso en las Administraciones Públicas.
Lo previsto en este real decreto no resulta de aplicación al régimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Públicas, que se regirá, en todo caso, por lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y el resto de su normativa específica que resulte de aplicación.

... pero en las convocatorias para plazas de ingenieros se especifica como requisitos las titulaciones de ingeniero o ingeniero técnico (según las plazas A1 o A2) a parte de que se indiquen las titulaciones de master o grado. [[con la sentencia favorable del supremo sobre el caso de un titulado navarro con grado que aprobó la oposición a puesto de ing industrial no sé como acabará este asunto de los grupos A1 y A2 para ing. tec-grados]]
Entiendo entonces que el problema estará en presentarse a plazas de la administración que no se especifique ninguna titulación y sólo el título de grado ... Pregunto
Última edición por javii_V7_I el 07 Dic 2017, 13:31, editado 1 vez en total
por
si no pone mas que grado ... lo mismo te vale un grado en ingenieria que grado en sexado de pollos...... porque efectivamente no se concreta titulacion (grado ) concreto.

o presentarse a las de ITI (grupo A2) u otras donde se acepte este titulo que si siguen saliendo asi en muchas administraciones
por
Pues eso .... entonces está claro que mientras en las oposiciones a puestos de ingeniería se sigan concretando especificamente las titulaciones de ingeniero y ing. técnico (como parece ser que se sigue haciendo) no hay motivo para adaptarse al título de Grado-master desde la titulación de ing tecn-ingeniero.
Sí existe el problema para el caso de oposiciones donde sólo se especifique el título de grado (condición necesaria para los grupos A). Lo cual me parece una putada y un sinsentido, porque visto el panorama laboral, uno puede decidir emprender camimos hacía la administración pública aunque sean alejados de la profesión de ingeniero y encontrarse con que tu ingeniería no sirve para nada.
ahora yo en mi ignorancia pregunto.. ¿es habitual los puestos por oposición a grupos A dónde únicamente se exiga el título de grado y no títulos específicos?
por
javii_V7_I escribió:Pues eso .... entonces está claro que mientras en las oposiciones a puestos de ingeniería se sigan concretando especificamente las titulaciones de ingeniero y ing. técnico (como parece ser que se sigue haciendo) no hay motivo para adaptarse al título de Grado-master desde la titulación de ing tecn-ingeniero.

pues no te entiendo mas arriba se ha citado que con ung rado le han dejado coger un puesto A1 de II.. luego se puede, habra que lucharlo pero se puede.. por otro lado sirve para que si ya estas promocionas internamente y en cuerpos que pueden ser ocupados por II/ITI con si obteienes el grado y sacas la promocion interna te cambian de A2 a A1 y cobras mas.... y te digo mas si ese puesto de doble adscripcion es "ingenieril" que es lo que te gusta la promocion interna a gestion financiera no te obliga a dejar el puesto a otro de manejar dinero..... no tu puedes elegir quedarte en tu puesto ingenieril que te gusta pero cobrando como el cuerpo superior...

Sí existe el problema para el caso de oposiciones donde sólo se especifique el título de grado (condición necesaria para los grupos A). Lo cual me parece una putada y un sinsentido, porque visto el panorama laboral, uno puede decidir emprender camimos hacía la administración pública aunque sean alejados de la profesión de ingeniero y encontrarse con que tu ingeniería no sirve para nada. ¿que no ...? me parece que no te estas informado por ejemplo puedes entrar en el cuerpo superior de administradores generales o el cuerpo superior de administradores de gestion financiera ambos son A1 y pueden entrarse con grado en ingenieria electrica por ejemplo... fijate si sirve..... por ejemplo este ultimo el de getion financiera es de donde se nutren los interventores, los gestores de partimonio de la admons..... etc.... y puedes entrar siendo grado en ingenieria electrica....
ahora yo en mi ignorancia pregunto.. ¿es habitual los puestos por oposición a grupos A dónde únicamente se exiga el título de grado y no títulos específicos? regular los dos que te citado de administradores (generales gestion financiera) pero es que de esos salen mogollon de plaza en comparacion con el resto de cuerpo.. al ser los cuerpo generalistas son los que mas plazas se ofertan
por
javii_V7_I escribió:
arquimedes escribió:
javii_V7_I escribió:Pues eso .... entonces está claro que mientras en las oposiciones a puestos de ingeniería se sigan concretando especificamente las titulaciones de ingeniero y ing. técnico (como parece ser que se sigue haciendo) no hay motivo para adaptarse al título de Grado-master desde la titulación de ing tecn-ingeniero.

pues no te entiendo mas arriba se ha citado que con ung rado le han dejado coger un puesto A1 de II.. luego se puede, habra que lucharlo pero se puede.. por otro lado sirve para que si ya estas promocionas internamente y en cuerpos que pueden ser ocupados por II/ITI con si obteienes el grado y sacas la promocion interna te cambian de A2 a A1 y cobras mas.... y te digo mas si ese puesto de doble adscripcion es "ingenieril" que es lo que te gusta la promocion interna a gestion financiera no te obliga a dejar el puesto a otro de manejar dinero..... no tu puedes elegir quedarte en tu puesto ingenieril que te gusta pero cobrando como el cuerpo superior... estamos de acuerdo

Sí existe el problema para el caso de oposiciones donde sólo se especifique el título de grado (condición necesaria para los grupos A). Lo cual me parece una putada y un sinsentido, porque visto el panorama laboral, uno puede decidir emprender camimos hacía la administración pública aunque sean alejados de la profesión de ingeniero y encontrarse con que tu ingeniería no sirve para nada. ¿que no ...? me parece que no te estas informado por ejemplo puedes entrar en el cuerpo superior de administradores generales o el cuerpo superior de administradores de gestion financiera ambos son A1 y pueden entrarse con grado en ingenieria electrica por ejemplo... fijate si sirve..... por ejemplo este ultimo el de getion financiera es de donde se nutren los interventores, los gestores de partimonio de la admons..... etc.... y puedes entrar siendo grado en ingenieria electrica.... estamos de acuerdo, pero estás hablando de tener el grado

ahora yo en mi ignorancia pregunto.. ¿es habitual los puestos por oposición a grupos A dónde únicamente se exiga el título de grado y no títulos específicos? regular los dos que te citado de administradores (generales gestion financiera) pero es que de esos salen mogollon de plaza en comparacion con el resto de cuerpo.. al ser los cuerpo generalistas son los que mas plazas se ofertan
vale gracias, eso es lo que yo no sabía.. entonces sí es un problema tener las titulaciones antiguas y no las nuevas grado/master

pero Arquimedes que te doy la razón en lo que pones pero la cuestión que se planteaba era la no posibilidad de opositar a un puesto del grupo A siendo ingeniero y/o ing técnico (de las titulaciones antiguas) y no teniendo el título grado/master (de las titulaciones actuales). En los casos que expones estás poniedo que partes de tener un grado en ingeniería, pero la cuestión es cuando tienes las titulaciones antiguas y no las nuevas. Yo había comentado que se podía solicitar el certificado de correspondencia ingenería/ing tec --> master/grado , pero como comentaban más arriba el RD 967/2014 disposición adicional octava, estos certificados de correspondencia no tienen aplicación para el ingreso en la administración pública. Por lo tanto para oposiciones donde como condición figuren las titulaciones antiguas de ingeniería/ing tec. no hay ningún problema, pero para las oposiciones donde no figuren y se basen exclusivamente en la condición de grado (como los casos que comentas de cuerpo superior de administradores generales o el cuerpo superior de administradores de gestion financiera no podrán optar los ingenieros/ing tec con la títulación antigua. Por eso digo yo, que para esas plazas no sirve de nada tener las titulaciones antiguas, y si hademas estas diciendo que son las plazas que más ofertan pues insisto en lo de sin sentido y paso de putada a gran putada. De lo anterior, y como Caduki76 hablaba de realizar el curso de adaptación a grado desde iti, entre otros motivos para poder opositar a plazas grupo A, mi duda era si valía la pena, ya que en las oposiciones para puestos A1/A2 de ingenieros sí se especifican las titulaciones antiguas ingeniero/ing tec, por lo tanto el curso de adaptación a grado desde iti sólo le favorecería en relación a oposiciones A1/A2 "generales" donde no sé concreten puestos de ing /ing tec. ............ menudo tostónque estoy soltando para contar más de lo mismo (Arquimedes.. creo que en tu post anterior habías dicho lo mismo que yo estoy diciendo, vamos que creo que estamos hablando de los mismo
por
miralo desde este punto de vista... los ii y los ITI son a extinguir.... y cada vez habra mas grado y menos ii/ITI pero la necesidad en la administraciones permanecera.por lo cual llegara un momnto en que no habra itis suficientes y los puestos no se quedaran vacantes... algo haran.. no dentro de 5 años pero a mas largo plazo algo tendran que hacer.. lo que no saben aun que....

con lo cual esto cambiará... y no se sabe en que sentido... se habla de que cambiaran el estatuto basico pero repito no se sabe en que sentido .. lo que si te puedo decir que en la junta de andalucia todos los iti de menos de 54 añosque conozco en mi entorno estan haciendo o han hecho grado.. alguno habra que no pero la mayoria si... y todos nos hemos presentado a promocion interna para pasar a cuerpos no ingenieriles que tienen mas movilidad y proyeccion...

vale la pena... no es facil de decir... si coges una universidad que te ponga pocos requisitos... si que vale y mucho hacer el grado .. te puedes presentar a cuerpos generales.. que pueden ser muy interesante... no hay que ser por calzones ingenieros por condena.... es decir te titulas de ingeniero y ya no puedes hacer otra cosa... y el grado te habra multitud de caminos alternativos

saludos
por
Gracias arquimedes. No sabía que había tanta gente con titulación "antigua" sacándose el grado.
por
Voy a intentar aclarar el pequeño galimatías que existe en cuanto a las oposiciones.
El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) establece que:

Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.
Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:
Grupo A: Dividido en dos Subgrupos, A1 y A2.
Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

Es decir,como norma general la titulación de GRADO es la capacitante para acceder al grupo A1 de la Administración Pública;si fuera necesario por Ley otro título (por ejemplo máster e incluso doctorado) pues se exigiría ese.

Aclarado eso, y sabiendo que "gracias" a la disposición adicional octava famosa del Real Decreto 967/2014 (el Supremo la ha considerado legal en marzo de 2016) nos encontramos con la siguiente casuística:

-Oposiciones A1 puesto de ingeniero industrial
.Requisito acceso: ingeniería industrial.Este es el caso famoso de Navarra.El Tribunal Superior de Navarra le dio la razón a la Administración impidiendo que un GRADO en ingeniería eléctrica accediese al puesto obtenido por oposición.Se recurrió y el Supremo le dio la razón al demandante PUES NO SE HABÍA EXPLICITADO EN LAS BASES DE LA OPOSICIÓN LA LEY QUE MARCABA LA OBLIGATORIEDAD DE TENER EL MÁSTER PARA PODER PRESENTARSE.Evidentemente a esta oposición un ITI no se puede presentar.

-Oposiciones A1 "generalistas" (inspector de trabajo, inspector de Hacienda...).Requisito acceso: grado. Pues el grado puede acceder y el ITI no.

-Oposiciones A2 puesto de ingeniero técnico industrial.Requisito acceso:ingeniero técnico industrial.En este caso tanto el ingeniero técnico industrial como el grado que lo sustituye pueden acceder.

-Oposiciones A2 "generalistas" (subinspector de trabajo, subinspector de Hacienda...).Requisito de acceso: diplomado/grado.Pueden acceder el ITI y el grado correspondiente.

Por tanto si se obtiene el grado se abren las posibilidades de acceso a la función pública y no solo para puestos técnicos.

Espero que haya quedado claro.

Palabras clave