Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,

Quería preguntar acerca de la caída de tensión máxima en una derivación individual de un local dentro de un centro comercial, donde existe un centro de trasformación perteneciente a la compañía y varias centralizaciones de contadores que dan servicio a los distintos locales.

Por lo que he podido leer, en este caso es 0,5% (y nos pasamos).

La pregunta es si puedo compensar con la instalación interior (inferior al 3-5% máximo) para aumentar este 0,5% de la derivación individual.

Se que es posible compensar la caída de tensión de la derivación con la instalación interior, pero no me queda claro en el caso contrario.

A no ser que en este caso la derivación individual no sea considerada como tal, al proceder de un centro de transformación.

Gracias y saludos
por
-David- escribió:Buenas,

Quería preguntar acerca de la caída de tensión máxima en una derivación individual de un local dentro de un centro comercial, donde existe un centro de trasformación perteneciente a la compañía y varias centralizaciones de contadores que dan servicio a los distintos locales.

Por lo que he podido leer, en este caso es 0,5% (y nos pasamos).

Tal como dices, si una única LGA alimenta varias centralizaciones, sí que debe utilizar el 0,5%, aunque quizás tengas varias salidas (LGA) que alimentan un solo cuarto de centralización de contadores cada una, en este caso la caída sería del 1%.

-David- escribió:La pregunta es si puedo compensar con la instalación interior (inferior al 3-5% máximo) para aumentar este 0,5% de la derivación individual.

Se que es posible compensar la caída de tensión de la derivación con la instalación interior, pero no me queda claro en el caso contrario.

Se puede, aunque lo habitual es lo contrario para tener más margen en la instalación interior.

-David- escribió:A no ser que en este caso la derivación individual no sea considerada como tal, al proceder de un centro de transformación.

Se trata igualmente de una LGA.
por
Si tienes centralización tienes lga si o si.

Para que no exista instalación de enlace (excepto el iga, si no recuerdo mal) el ct debe ser privado.

La compensación de cdt en di es correcta en ambos sentidos. Puedes emplearla como quieras.
Palabras clave