Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Muy buenas!
Mi duda de principiante me ha surgido al plantearme el cálculo de la caída de tensión de un circuito de forma rápida. Quería calcular la caída de tensión de una línea con una sección ya definida y no sé que longitud hay que tener en cuenta; solo la longitud de ida desde el cuadro hasta la carga o habría que multiplicarla por 2 para tener en cuenta también el neutro?
Saludos.
por
draxler escribió: Quería calcular la caída de tensión de una línea con una sección ya definida y no sé que longitud hay que tener en cuenta; solo la longitud de ida desde el cuadro hasta la carga o habría que multiplicarla por 2 para tener en cuenta también el neutro?.

Sí, hay que multiplicar por 2 (para monofásico) la longitud de ida, revisa el anexo II de la guía técnica viene explicado con detalle.
http://www.f2i2.net/legislacionsegurida ... _guia.aspx
por
Calculas la de un cable, y luego:

monofásico por 2
trifásico por v3 para que nos de la compuesta.

Más fácil que formulones, para mi, y más visual.

Palabras clave