Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
por
Buenas a todos,

Tengo que montar un generador portátil trifásico (400V 15kVA) sobre un camión, y tengo dudas acerca de la protección que debo colocar según norma.

El generador tiene el neutro aislado y trae tomas trifásicas y monofásicas.
Viene con dos magnetotérmicos de 4 polos.
No tiene diferencial y trae su tornillito para la conexión PE.
Necesito conectar equipos de ventilación trifásicos con elementos conductores accesibles, y máquina herramienta monofásica, esta última sí con doble aislamiento (clase II).

Mi duda es si debo poner diferencial, unir el neutro a tierra y colocar pica.
O como mínimo poner un sensor de aislamiento, aunque sea una instalación temporal, para cumplir con la normativa de instalaciones tipo IT.

O con la simple protección que trae el generador ya "cumplo con la ley"

Muchas gracias por vuestras aportaciones.
por
Si es aislado no necesitas, pero mira que no esté unido internamente la tierra y el neutro.

Yo sí ponía el neutro a tierra y diferencial.

debo colocar según norma

Pues depende de que sistema te montes, TT, IT, TN...

Yo por inercia hago TT o TN con diferencial.

A ver los masters que dicen.
por
Efectivamente el neutro y la chapa del generador no están unidos, por lo que entiendo que es un sistema tipo IT de partida.
Por eso entiendo que debo colocar un dispositivo de aviso de primer defecto.

Efectivamente colocando diferencial, unión de neutro y pica me ahorro complicaciones, pero quiero asegurarme de que no hay más opciones legales... ^^'
por
heascorbe escribió:Efectivamente el neutro y la chapa del generador no están unidos, por lo que entiendo que es un sistema tipo IT de partida.
Por eso entiendo que debo colocar un dispositivo de aviso de primer defecto.

Efectivamente colocando diferencial, unión de neutro y pica me ahorro complicaciones, pero quiero asegurarme de que no hay más opciones legales... ^^'

Échale un vistazo a esa información
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos ... tp_142.PDF

Salu2
por
Holaaaaaaa gracias por responder. Ese es uno de los documentos que he manejado y digamos q es el que me jode la vida.
Si lo sigo a rajatabla entraría dentro del grupo 4, como grupos moviles provisionales q alimentan directamente equipos, pero con tensiones superiores a 250V. Tendria q montar una instalación TT.
Pero me sorprende q el propio generador traiga sus 4 schuckos 230V y 2 CETAC 400V, pero venga sin diferencial, lo q me obliga a montar un cuadro con protecciones para usar las salidas de 400V.
No sé si me explico.
por
heascorbe escribió:Holaaaaaaa gracias por responder. Ese es uno de los documentos que he manejado y digamos q es el que me jode la vida.
Si lo sigo a rajatabla entraría dentro del grupo 4, como grupos moviles provisionales q alimentan directamente equipos, pero con tensiones superiores a 250V. Tendria q montar una instalación TT.
Pero me sorprende q el propio generador traiga sus 4 schuckos 230V y 2 CETAC 400V, pero venga sin diferencial, lo q me obliga a montar un cuadro con protecciones para usar las salidas de 400V.
No sé si me explico.

No es que yo sea un experto en grupos pero, si hago memoria, los que he utilizado no recuerdo que tuvieran protección diferencial, sino un automático para proteger todas las salidas. Sería interesante que pusieras marca y modelo de ese grupo para indagar un poco más sobre el tema, que se me antoja interesante...

Salu2
por
Pramac S15000. Efectivamente tiene dos térmicos de 4 polos. Que por otro lado si no estoy equivocado debería estar protegido con uno de 4 polos para las tomas trifasicas y otro bipolar para las monofasicas. Ni q decir tiene q estoy intentando que me conteste el fabricante, pero aun no tengo respuesta. Gracias por vuestro tiempo!!
por
heascorbe escribió:Pramac S15000. Efectivamente tiene dos térmicos de 4 polos. Que por otro lado si no estoy equivocado debería estar protegido con uno de 4 polos para las tomas trifasicas y otro bipolar para las monofasicas. Ni q decir tiene q estoy intentando que me conteste el fabricante, pero aun no tengo respuesta. Gracias por vuestro tiempo!!

Estos parecen tenerlo mas claro.

http://www.gebravo.com/puesta-a-tierra- ... ogenos.php

Salu2
por
Lo primero agradecer el apoyo. Gracias!!!
Por otro lado, dentro de la nota técnica que aparece en el link, se ponen ejemplos que no se ajustan fielmente a mi caso. Es decir, en equipos pequeños de menos de 10KVA y menos de 250V de fase, usando equipos de clase II, no es necesario poner ni toma de tierra, ni diferencial. Perfecto.
Pero en mi caso, 15KVA y 400V indica que hay que ponerlo, pero no dice que sea obligatorio. Me explico, no entiendo de donde saca esos valores límite, si son recomendaciones o hay un punto en la norma que lo especifica.
Por otro lado el vehículo donde va montado es un vehículo de emergencias, y por tanto la duda es: ¿ puedo montar un esquema IT, aunque según la nota técnica siendo un equipo portátil de más de 10KVA y 400V y alimente directamente receptores sueltos recomiende usar el TT? ¿Hay algún sitio que prohíba el uso de este esquema (IT) en generadores portátiles o que desaconseje su uso por ciertas razones?
por
Aunque el link, no me funciona creo que he llegado al documento que me recomiendas, pero no veo nada acerca de los sistemas IT.
De todos modos, la pregunta inicial iba más dirigida a si alguien me podía descifrar a nivel de normativa o legislación, cual era la conexión de neutro y protecciones obligatorias que debo montar en grupos portátiles trifásicos de más de 10KVA, al que se van a conectar todo tipo de equipos y herramientas.
por
El documento es este

http://www.concretonline.com/pdf/SERVIC ... _Final.pdf

Salu2

Palabras clave