Acumuladores, pilas / baterías, cargadores, condensadores, filtros, protección contra rayos y sobretensiones equipos de protección, bancos de carga, rectificadores, tiristores, transformadores, transformadores de corriente, energía de reserva y UPS (estático, rotativo, etc. diésel).
por
Buenos días:

se me plantea una duda en la siguiente situación: un grupo electrógeno de gran potencia en una planta industrial, previsto para su funcionamiento en caso de emergencia, por falta de suministro de red, que según el fabricante, debe realizar un ciclo de funcionamiento en carga de 500 h/año.
Necesito justificar ante el órgano competente en materia de Industria que esta operación no es de autoconsumo ya que el coste de producción con grupo es inferior al coste de energía eléctrica.
El RD 900/2015 sobre autoconsumo dice en su artículo 2:
"2. Se exceptúa de la aplicación del presente real decreto a las instalaciones aisladas y los grupos de generación utilizados exclusivamente en caso de una interrupción de alimentación de energía eléctrica de la red eléctrica [...]"
¿Hay algo más específico en la normativa que me pueda servir? ¿Se os ocurre otra justificación?

Gracias.
por
Antonio Pérez escribió:se me plantea una duda en la siguiente situación: un grupo electrógeno de gran potencia en una planta industrial, previsto para su funcionamiento en caso de emergencia, por falta de suministro de red, que según el fabricante, debe realizar un ciclo de funcionamiento en carga de 500 h/año.
Necesito justificar ante el órgano competente en materia de Industria que esta operación no es de autoconsumo ya que el coste de producción con grupo es inferior al coste de energía eléctrica.

Si es como dices, una instalación asistida, debe haber una conmutación red-grupo que impida que las dos fuentes trabajen de forma simultánea, además de que este suministro complementario debería alimentar únicamente los servicios de seguridad. Me parecen muchas horas para el uso previsto de este grupo.

Antonio Pérez escribió:Necesito justificar ante el órgano competente en materia de Industria que esta operación no es de autoconsumo ya que el coste de producción con grupo es inferior al coste de energía eléctrica.

El coste es inferior al de la energía eléctrica??, ¿Tienes alguna instalación en el régimen especial?

Antonio Pérez escribió:El RD 900/2015 sobre autoconsumo dice en su artículo 2:
"2. Se exceptúa de la aplicación del presente real decreto a las instalaciones aisladas y los grupos de generación utilizados exclusivamente en caso de una interrupción de alimentación de energía eléctrica de la red eléctrica [...]"
¿Hay algo más específico en la normativa que me pueda servir? ¿Se os ocurre otra justificación?

Si es así como está instalado con el esquema unifilar queda justificado, no se me ocurre otra opción.
por
wenner escribió:Si es como dices, una instalación asistida, debe haber una conmutación red-grupo que impida que las dos fuentes trabajen de forma simultánea, además de que este suministro complementario debería alimentar únicamente los servicios de seguridad. Me parecen muchas horas para el uso previsto de este grupo.

Efectivamente hay una conmutación y el grupo alimenta solo a parte de la carga total. A mi también me parecen muchas horas de funcionamiento para mantenimiento. Entiendo que esto es algo que define el fabricante.
Alguien podría argumentar que es un autoconsumo encubierto, que se beneficia de las ventajas sin pagar el peaje. Me parece extraño que este caso no esté regulado con más detalle.
Última edición por Antonio Pérez el 04 Ene 2018, 17:52, editado 1 vez en total
por
Aporta al órgano competente: i) un compendio de los receptores a alimentar en caso de emergencia (se supone que debe estar justificado el uso de los mismos en esa situación) y su potencia, que lógicamente ha de ir en sintonía con la potencia del grupo seleccionado (es decir, la potencia de éste no debiera ser mayor de la de aquéllos más allá de ciertos márgenes de seguridad), y ii) un certificado/documento emitido por el fabricante del grupo donde conste que para el correcto funcionamiento del mismo se requiere ese ciclo de 500 h/año. Con eso debería quedar acreditado que no se trata de un 'autoconsumo encubierto'.

O, a unas malas, además, podría añadirse una declaración de la propiedad en donde acepte algún tipo de aprobación condicionada a inspecciones/revisiones del órgano competente...
por
surkaster escribió:Pero te sale más barato el gasoil que la luz?

Si. Sospecho que se debe a que es una empresa de almacenamiento y distribución de hidrocarburos.
por
Antonio Pérez escribió:
surkaster escribió:Pero te sale más barato el gasoil que la luz?

Si. Sospecho que se debe a que es una empresa de almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

Aaaaaaaamigo. Porque cuando pongo yo un generador porque ha "petado" un CT la factura es brutal.
por
Pensándolo bien, si se considera únicamente el coste de energía, que es lo que interesa en este caso, el gasoil debe ser más barato que la electricidad, lógicamente.
Como tu dices la factura de un grupo de reserva para un CT averiado es brutal, pero seguro que lo que pagan los consumidores finales de luz es aún mayor.

Palabras clave