Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
#362450
Buenos Días

Soy Ingeniero y necesito justificar ante el instalador el empleo del tubo libre de halógenos en la instalación.
Quiero justificarle al instalador, basándome en alguna normativa o disposición de la CEE que en los locales de publica concurrencia, y en mi caso concreto, en un aeropuerto, que el tubo que se debe poner tiene que ser Libre de Halógenos.
Se que en la ITC-BT-028 únicamente dice que debe ser "no propagador de la llama", y es en lo que se basa el instalador.

Recuerdo haber leído en algún sitio, que en el los locales de publica concurrencia, deben instalarse canalizaciones (tubos) que no sirvan de elemento de propagación del fuego a otras partes del edificio y que no emitan gases tóxicos ni humos .

Recuerdo también que hace unos años, en este foro se abrió un tema de un Ingeniero que hacia referencia a la Directiva 89/106/CEE, pero no se concreto nada.

Agradecería respuestas.

Muchas gracias.
por
#362458
En general y según normativa, no es necesario usar tubo libre de halogenos. También depende de la zona del aeropuerto de la que estemos hablando pero en general no.

Según normativa:

e) Las canalizaciones deben realizarse según lo dispuesto en las ITC-BT-19 e ITC-BT-20 y estarán constituidas por:

- Conductores aislados, de tensión asignada no inferior a 450/750 V, colocados bajo tubos o canales protectores, preferentemente empotrados en especial en las zonas accesibles al público.

- Conductores aislados, de tensión asignada no inferior a 450/750 V, con cubierta de protección, colocados en huecos de la construcción totalmente MINISTERIO construidos en materiales incombustibles de resistencia al fuego RF-120, como mínimo.

- Conductores rígidos aislados, de tensión asignada no inferior a 0,6/1 kV, armados, colocados directamente sobre las paredes.

f) Los cables y sistemas de conducción de cables deben instalarse de manera que no se reduzcan las características de la estructura del edificio en la seguridad contra incendios.
Los cables eléctricos a utilizar en las instalaciones de tipo general y en el conexionado interior de cuadros eléctricos en este tipo de locales, serán no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a las de la norma UNE 21.123 parte 4 ó 5; o a la norma UNE 21.1002 (según la tensión asignada del cable), cumplen con esta prescripción.

Los elementos de conducción de cables con características equivalentes a los clasificados como “no propagadores de la llama” de acuerdo con las normas UNE-EN 50.085-1 y UNE-EN 50.086-1, cumplen con esta prescripción.

Los cables eléctricos destinados a circuitos de servicios de seguridad no autónomos o a circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizadas, deben mantener el servicio durante y después del incendio, siendo conformes a las especificaciones de la norma UNE-EN 50.200 y tendrán emisión de humos y opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a la norma UNE 21.123 partes 4 ó 5, apartado 3.4.6, cumplen con la prescripción de emisión de humos y opacidad reducida.
Avatar de Usuario
por
#362471
No se exigen los tubos libres de halógenos, se te puede exigir tubo para atex, o, tubo normal no propagador de llama, pero no libre de halógenos.

Es una incongruencia sí, pero esta establecido, en ese caso, la unica defensa que puedes tener ante el instalador, es que tu lo hayas proyectado así y así lo instalas, o, que en el pliego de condiciones de la obra así se recoja que el tubo será libre de halógenos, o, bien que el instalador lo haya presupuestado como mejora.

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro