Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenos días, necesito calcular el par que me debe de sacar un motorreductor para poder mover una masa. Adjunto una imagen de la forma en la que tengo el problema. Tengo tres poleas (2 de Ø80 y una de Ø110) que van ancladas a mi masa de 1000 Kg. El motorreductor va instalado dentro de la masa de 1000 Kg. Esta masa va guiada por patines lineales, por lo que despreciamos el rozamiento igual que el paso de las poleas de Ø80 ya que llevan rodamientos y giran locas. Al accionar el motorreductor (anclado a la polea de Ø110) da tracción con la correa dentada y mueve la masa de 1000 Kg hacia la derecha o izquierda. Esta masa debe de recorrer 2'5 metros en 10s a una velocidad máxima de 15m/s.

Espero que tengan suficientes datos para resolverlo.

Muchas gracias,

Un saludo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Todo dependerá de cuan rápido quieras desplazar la carga, ya que te dan una velocidad máxima, pero no una aceleración límite, esa aceleración límite es la que te dará el par y potencia del motor.

Pero ya te digo que si quieres recorrer 2,5m en 10 segundos, te sobre velocidad (15m/s) por un tubo.

Una opción de movimiento, sería la de acelerar continuamente hasta alcanzar los 2,5m en 10 segundos, para ellos:

Con la ecuación de desplazamiento lineal en la mano:

x=0,5*a*t^2

Donde:

x=desplazamiento (2.5m)

a=aceleración

t=tiempo (10seg)

Tenemos que, aislando a:

a=0.05m/s^2

Para acelerar 1000kg con ese valor de aceleración:

F=ma

F=(1000*9.81)*0.05=490.5N

La polea del motoreductor tinee que "tensar" la correa con esa fuerza, por lo tanto, el par que necesita hacer:

M=F*r

Donde:

M=Momento

F=Fuerza (490.5N)

r=Radio de la polea (110/2=55mm=0.055m)

Calculando:

M=490.5*0.055=27Nm

Este es el par que tiene que realizar el conjunto motoreductor a las rpm adecuadas.

Palabras clave