Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola, buenas tardes,
Estoy en la universidad, he comenzado este año,
El profersor de resistencia de Materiales es un poco... bueno mas o menos.
Tenemos que calcular una estructura que es una torre con 2 plantas y nos ha dicho que tenemos que calcular los pilares, es decir si pongo una HA200 o una IPE600 por ejemplo.
El tema esque no tengo ni idea de como hacerlo.
Entiendo que tendre que sumar todas las cargas Dead Loads que tengo, pero no tengo ni idea, por favor una ayudita.
O algún ejemplo rápido, tiene que ser algo rápido, en plan va una IPE por esto o por esto.
También necesitaría saber como calcular los pernos de anclaje de estos pilares, es decir que métrica poner M20.... etc
1000 gracias
Un saludo.
por
El primer año de carrera yo no se estudié Resistencia
por
Es un poco extraña esta consulta, puedes consultar cualquier libro de calculo de estructuras.
Básicamente y para hacer una cuenta rápida, te dibujas la estructura, dibujas las cargas (tanto las cargas muertas, como las sobrecargas de uso), combinas las cargas con los coeficientes de combinación, con ello obtienes los esfuerzos seccionales en el pilar. Para una cuenta rápida céntrate en sacar el momento flector máximo, y luego aplicas la ley de Navier:
Sigma (tension) = Mflector/Modulo resistente

Sigma es un dato del material, la tensión admisible, depende que acero consideres
El Mflector lo calculas a partir de las cargas
El modulo resistente(es un dato del perfil) lo despejas y con el entras en las tablas de perfiles y elijes uno que tenga uno mayor

Un saluldo

Palabras clave