Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas!

Estoy tratando de revisar unos calculos de acs solar de un hotel con cype y no sé de dónde saca la demanda de ACS 60ºC, porque no me coincide con la que tomo de CTE 2013....es prácticamente la mitad, por lo que si incorporo el número de colectores solares que necesito, me indica que me estoy pasando y que no cumplo CTE...

¿Alguien sabe como cambiarlo o revisarlo? Sólo me deja indicar el uso (Hotel),y con eso no sé como me toma ese volumen de acumulación...

Gracias y saludos!
por
Me respondo a mí mismo, que creo que ya sé cómo lo hace...

Por lo que estoy viendo, creo que cype dimensiona la instalación de acumulación para el volumen de acs necesario correspondiente a la fracción solar. (si por CTE necesito 5000 l/día acs 60º, y una cobertura del 50%, me dimensiona un acumulador de 2500 litros).

Si bien entiendo que es correcto, realmente lo que estoy haciendo es limitar la producción posible de ACS, ¿no? Me parece más oportuno dimensionar de acuerdo a las simultaneidades de consumo previstas, que puede o no coincidir con la demanda estimada diaria de ACS,

Bueno, ahí lo dejo por si alguien se anima...

Saludos
por
Hola,

La demanda de ACS (en litros) se fija en HE4 según tipo de uso. En ese documento se indica el mínimo a considerar para un edificio.
En función de la demanda se calcula la superficie de captación para que cubra la fracción solar exigida.
por
Hola. Eso creo que lo tengo bastante claro..(hasta ahora, jeje).

La pregunta iba más orientada al funcionamiento de cype, que dimensiona la acumulación en función de CTE HE4, y aunque sepas o quieras aumentar la capacidad de acumulación, en función de los datos estimados de consumo y simultanidades, no te deja muchas opciones y te lo limita a ese volumen CTE...En mi caso concreto no se trataba de cumplir únicamente CTE, sino que quería cubrir la máxima demanda de acs posible con la instalación solar.

En cualquier caso, muchas gracias por contestar!
Un saludo.
por
Hola,

Si quieres aumentar la capacidad de acumulación y la contribución solar mínima exigida por el DB-HE4 con CYPE, esto puedes hacerlo perfectamente. Solamente habrá que cumplir con los límites de 50 <V/A <180 (V = Volumen acumulación y A = Área de captación). No lo limita Cype, sino que lo limita la normativa.

Palabras clave