Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola compañeros.
El nuevo reglamento sobre instalaciones eléctricas de alta tensión (Reglamento Centrales, Subestaciones y CTs) RD 337/2014, indica en su instrucción ITC-RAT 15 en el punto 3.15 que debemos limitar los campos magnéticos en la proximidad de las instalaciones de AT no superando en ningún caso lo establecido en el RD 1066/2001, y que efectuaremos en proyecto un calculo justificativo de que así lo es, de que no se superan.

Desconozco que nivel de emisión radioeléctrica puede generar un trafo a la intemperie, y viendo que las compañías de distribución eléctrica están eliminando de su catalogo de proyectos tipo los CTI intemperie sobre apoyo, me surge esta duda.

¿Existe alguna limitación técnica que impida la ejecución de este tipo de instalaciones por exceso de emisiones radioeléctricas?

Saludos.
por
Lo que mete campos magneticos no es el trafo si no los amperios del lado de baja. Yo tengo unos cálculos que me los pasó el técnico de Bizkaia de AT, es una fórmula básica y si entras en parametros adelante, siendo un aéreo me da que vas a cumplir de sobra, solo me ha tocado dos cálculos y eran dos de 250kVA y pasaban de sobra.

Un saludo.
por
Muchas gracias por la respuesta surkaster.
Supongo que la fórmula corresponderá con la de Biot Savart, espero no equivocarme mucho...
Entonces, iba mal encaminado al plantear la hipótesis de que se retiran los CTI intemperie por ese motivo.
Saludos.
por
No se retiran, Iberdrola no admite nuevas instalaciones, pero entiendo que el reglamento sí los permite??? no lo se a ciencia cierta, pensaba que era la distribuidora la que no quiere que le cedas ninguno, pero propios se podrán instalar supongo.

Eso he usado varias ocasiones, como pasa, pues adelante sin más cálculos.

Como subir un adjunto aquí es un verdadero infierno por el tamaño límite, la fórmula es:

Campo magnético creado por una terna de conductores infinitos:

B=(u0 . I . V3. d )/( 2.pi. (1+d2))

Siendo d la separación entre conductores. (d2 es d cuadrado, v3 es raíz de 3, u0 permeabilidad del vació))

Si pasa esto, pasa todo ya que es un cálculo pesimista.

Un saludo.
por
No hay ningun impedimento para montar aéreos. Otra cosa es que ellos, en sus instalaciones prefieran compactos en superficie o subterraneos. De hecho en su normativa, si miras las siguientes MT, veras que no hay ningun problema.

MT-2.21.60
MT-2.00.03
MT-2.03.20
todas vigentes , revisadas y aprobadas en su día por el Ministerio.
por
MT 2.03.20 NORMAS PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE
ALTA TENSIÓN (HASTA 30 kV) Y BAJA TENSIÓN

3.2 Centro de transformación de intemperie.
Los centros de transformación de intemperie estarán ubicados a pie de apoyo, a nivel de suelo y lo más cerca posible del apoyo, donde estarán los elementos de maniobra y protección, y desde el que se alimentará mediante cables con una longitud no superior a 25 metros. Dispondrá de una envolvente destinada a contener el transformador con dieléctrico de aceite mineral (de 50, 100 o 250kVA) y el cuadro de baja tensión.

El resto de características de este centro de transformación se contempla en el Proyecto Tipo para centro de transformación de intemperie compacto MT 2.11.05.

Según este párrafo ni de cliente, pero si vamos a la MT 2.00.03 NORMATIVA PARTICULAR PARA INSTALACIONES DE CLIENTES EN AT

11 CENTROS DE TRANSFORMACIÓN TIPO INTEMPERIE
A efectos del tipo de conexión, requisitos de protección y medida especificados en este documento, los CTCs de tipo intemperie podrán ser CTCs sobre apoyo, en instalaciones alimentadas con potencias  250 kVA,

Te los permiten hasta 250 kVA, DE CLIENTE.

Ahora que se peguen entre las dos MT a ver quien gana.

Un saludo.
por
La discrepancia viene por que estamos mezclado dos normativas, una para particulares y otra para Iberdrola. Para Iberdrola no se pueden poner en apoyo, para particulares si. Así queda reflejado en el campo de aplicación de esta MT 2.03.20.
resumen.pdf
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.

Palabras clave