Lámparas, Sistemas de control, Luminarias, LED y OLED, etc.
por
Buenas tardes a todos,

Soy nuevo en el foro y voy a estrenarme con una duda que tengo acerca de Dialux.

He leído por ahí que en los proyectos de escenas exteriores, la luz indirecta como puede ser la de la reflexión de una fachada, no es considerada. No se si es porque estoy haciendo algo mal, o porque en realidad es cierto esto de que no es considerada, pero cuando diseño una calle con una disposición de luminarias sobre fachada, obtengo los mismos resultados con ella que sin ella (la fachada)

Todo esto viene porque quiero realizar el cálculo luminotécnico de una calle de un pueblo (bastante estrecha), en la cual todas las luminarias van dispuestas sobre fachada y el despreciar esta luz indirecta me parece un error bastante grosero, más aún cuando realizo el mismo supuesto en una escena interior, con un local exageradamente largo para simular la calle y los resultados son muy distintos con y sin muro (simulando la fachada).

Espero que alguien pueda darme solución a este problema, muchas gracias de antemano, un saludo.
por
Para la simulación de la iluminación de una escena exterior como la tuya la debes realizar con un volumen definido por seis caras como mínimo.
Debes ajustar los factores de reflexión de los paramentos a las condiciones de tu espacio. En tu caso, los paramentos laterales de menor tamaño tendrán un factor de reflexión cero, la cubierta superior tendrá un factor de reflexión cero, el suelo tendrá un factor de reflexión muy baja como consecuencia del uso rodado y la propia suciedad.
Como comentas que es un corredor o pasillo, te quedan los paramentos largos, que tendrán un factor de reflexión adecuado al color, a la limpieza, la irregularidad y a la textura (sera un valor pequeño).
Como puedes ver, los paramentos no ayudan a contener o reflejar la luz, por lo tanto, la elección de la luminaria es de vital importancia.
Esta deberá ser compatible con la arquitectura, la eficiencia energética, la simplicidad de mantenimiento, la seguridad antirrobo, la seguridad del peatón, así como, respetar la intimidad lumínica de los vecinos.
por
Muchas gracias por la respuesta, me surge alguna duda al respecto.

Supongo que en Dialux lo lógico sería utilizar "proyecto de calle", en su defecto "proyecto exterior", pero veo que lo más cercano a la realidad sería utilizar un "proyecto interior" tal como has comentado. ¿Con una justificación argumentada del por qué utilizar un "proyecto de interior" para el cálculo de un vial en la redacción de un proyecto sería suficiente?

Por otro lado, de cara a cumplir normativa, esto puede ser válido para situaciones de proyecto D3, D4 o E1 por ejemplo, ya que las clases de alumbrado asociadas (S2, S3 o S4) solo exigen Em y Emin (lux). En cambio, si nos encontráramos ante otro tipo de situación de proyecto, en la cual hubiera más requerimientos, como pudiera ser el deslumbramiento perturbador, ¿cómo se resolvería esto? Estoy partiendo de la base de la imposibilidad de utilizar un "proyecto de calle" dada la geometría de las calles, disposición de luminarias, influencia de luz indirecta, etc.

Muchas gracias de antemano, un saludo.
por
guiturri escribió:He leído por ahí que en los proyectos de escenas exteriores, la luz indirecta como puede ser la de la reflexión de una fachada, no es considerada.

Pues creo que has leido mal, acabo de probar con mi dialux 4.12, según la simulación que pego mas abajo: dos luminarias de exterior iguales a 8 m de altura,una pegada a un objeto y la otra no; debajo de cada luminaria hay una superficie de cálculo.

La que está con el objeto obtiene más luz en la superficie de cálculo (la de la lámpara + la reflexión)

Imagen
Imagen

En colores falsos se ve como dialux si tiene en cuenta la reflexion...

Si tu obtienes el mismo resultado con fachada que sin fachada (imagino que la fachada la has insertado como un objeto), se me ocurre:

-Tienes marcado el objeto como decorativo (dialux no lo tiene en cuenta)
-Tienes configurado alguna opción de calculo simplificado
-La fachada las simulado como un objeto complejo (muchos poligonos) en vez de simple como un cubo; a veces el dialux no quiere modelar estos objetos complejos
-Estas usando dialux evo y tienes activada la la opción de calcular solo iluminación directa

Respecto a la sugerencia de simular una escena exterior como si fuese una escena interior, personalmente me parece una chapuza, yo no haría caso.
por
Buenos días, respecto a escenas exteriores yo tengo otra duda ya que soy nueva con Dialux EVO y no sé como crear una escena exterior para mi edificio diseñado. En Dialux lo hacia añadiendo escena exterior pero aquí no encuentro forma de añadirlo. Me podéis ayudar ?

Palabras clave