Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Buenas. Tengo un Fancoil existente con 41kW de frío, que debe desarrollar sólo 28kW, porque es lo asignado por el C.C. (ECOP muy riguroso). Según fabricante, el caudal de agua que necesita el Fancoil es 1,94l/s. Se me ocurre usar la válvula de equilibrado para que me limite el caudal a 1,34l/s, y con ello en vez de 41kW, desarrollará 28kW. Dudas:

- El planteamiento es correcto? No se si el fancoil acumula el agua y luego la pasa por el intercambiador, y el resultado al final es el mismo que sin limitar caudal...

- Funcionar con un caudal por debajo del nominal, causaría algún problema al fancoil? Entiendo que no.

Mil gracias desde ya y un saludo.
por
Es poco común que se controle el funcionamiento de un fancoil desde la potencia entregada y no desde la temperatura ambiente, retorno o de impulsión.
Puesto que debes controlar la potencia entregada (28kW), te recomendamos el montaje de sonda de entalpía en la entrada y en la salida del fancoil, un caudalímetro en el conducto, un controlador de buena calidad con capacidad de calculo, una válvula de tres vías de curva corregida y una válvula de equilibrado.
Introduce en el controlador la formula de potencia (caudal y entalpias) y la curva de control de la válvula de tres vías.
Con la ayuda de un registro informático de los parámetros medidos, ajusta la válvula de equilibrado para reducir los picos del caudal.
Si quieres controlar la carga sensible aportada habrás de implementar una bomba de recirculación y controles adicionales.
La potencia entregada por el fancoil no es directamente proporcional al caudal de agua (ver estudios realizados por Tour Andersson).
La potencia de un fancoil esta relacionada con la turbulencia del fluido dentro y fuera de la batería, por lo que pequeños caudales alteran de forma muy notable la potencia entregada.

Palabras clave