Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
La guía de aplicación está en consulta pública.
Os dejo el enlace:

http://www.f2i2.net/legislacionsegurida ... d_am=99102

saludos
por
Alguno que se frotaba las manos pensando que podría cambiar detectores en instalaciones antiguas se va a llevar una enorme desilusión...
por
y ya van por la versión 13 del borrador y aun no se ha aprobado!!! :fire :pausa
por
checx escribió:Alguno que se frotaba las manos pensando que podría cambiar detectores en instalaciones antiguas se va a llevar una enorme desilusión...

A qué te refieres exactamente?

Saludos
por
Hola Mim
Creo que checx se refiere a esto:
[i]"Sobre los productos para los que en el Anexo II se pide considerar su vida útil: Hay algunos productos para los cuales el presente reglamento pide que el fabricante establezca su vida útil (detectores de incendios, mangueras contra incendios en BIE y señales fotoluminiscentes). Dado que este nuevo requisito que se pide al fabricante está vinculado al diseño del producto (y no a su mantenimiento), dicho requisito sólo aplicará a los productos instalados con posterioridad a la entrada en vigor del reglamento. De esta forma, conforme a lo dispuesto en la Disposición transitoria segunda, a los productos ya instalados con anterioridad, no les será de aplicación el requisito de la vida útil. No obstante, y sin perjuicio de lo dicho anteriormente, si la empresa mantenedora o el organismo que realice las inspecciones periódicas detectan productos instalados que, por su antigüedad o por su mal estado de conservación, no son capaces de cumplir con las tareas para las que fueron diseñados, o no ofrecen unas garantías de funcionamiento fiable, deberán hacerlo constar según lo indicado en los artículos 17.c y 22.4 respectivamente, para que estos productos sean sustituidos. (Ver más aclaraciones sobre la vida útil al inicio de la Tabla II del Anexo II)."
[/i]

http://www.f2i2.net/legislacionsegurida ... d_am=11181

un saludo
por
Gracias por la respuesta.
por
Tengo una duda en la referencia a las BIEs:

5. Sistemas de Bocas de Incendio Equipadas:
4. Para las B.I.E. con manguera semirrígida o con manguera plana, la red de B.I.E. deberá garantizar durante una hora, como mínimo, el caudal descargado por las dos hidráulicamente más desfavorables, a una presión dinámica a su entrada comprendida entre un mínimo de 300 kPa (3kg/cm2) y un máximo de 600 kPa (6 kg/cm2).

¿No debería decir presión total/manométrica? Para las velocidades normales en la entrada a una BIE, la presión dinámica es bajísima. Por ejemplo, 100 L/min en una tubería de 1-1/4 da 1.28 kPa de presión dinámica. De hecho en la guía, justo debajo hay una nota donde dicen que no se debe confundir la presión dinámica con la manométrica, y en los ejemplos del final de la nota siempre hacen los cálculos con presión manométrica (para la BIE25 dicen que llegan al armario con 5.4 bar (que con el factor K = 42 les da 97 L/min de caudal) y pierden 3.4 bar en la manguera para dejar 2 bar en la boquilla, donde, al ser descarga libre, ya sí se puede hablar de presión dinámica.
por
Comenzamos el debate sobre Bies y Ripci 2017
Ya he leido alguna interpretación "vinculante o no vinculante".
Mi lectura es la siguiente.
Es evidente, en mi opinión, que sobra el apellido de la presión, si eliminamos la palabra dinámica (seguro que la incluyó algún iluminao) creo que todo se simplifica y se entiende.

Una Bie 25 con una presión a su entrada de 3 bar y K 42 da un caudal de 73 l/min y a 6 bar 102 l/min
Sin más.
Sencillo y práctico.

saludos
por
Un iluminado que confunde términos en una norma... Vaya iluminación más estupenda. En fin, seguiré con mi mecánica de comenzar considerando una presión residual de 5.5 bar en el armario de la más desfavorable y a partir de ahí comprobaciones y p'alante.

Saludos.
por
Una pregunta, el nuevo RIPCI dice que la empresa instaladora/mantenedora ha de disponer de técnico competente contratado, este contrato en ningún lugar indica si es jornada completa, contrato de servicios, etc... alguien podría indicarme el camino?

Palabras clave