Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, Tengo que diseñar un CT y mi duda viene a la hora de elegir el Cuadro de baja tensión. Según la normativa de Iberdrola hay 2 posibles configuraciones con 5 o con 8 salidas. No entiendo bien estas salidas que es lo que alimentan. La linea que va a alimentar mi consumo es una linea de 2 conductores por fase, aun asi supongo que ocupará 3 salidas (R,S,T)mas 1 salida para el neutro, las otras 4 o 1 dependiendo el caso que es lo que alimentan? Gracias
por
Lo primero que hay que determinar es si tu CT va a ser de propiedad o de compañía. Y también si la medida del contador se hace en BT o MT.
Saludos
por
Gracias por Responder. El CT va a ser propiedad del abonado y la medida del contador se va ha hacer, en un principio, en el lado de MT mediante un cuadro de medida que se instalará adjunto a la Celda de Medida. Sabiendo esto, Sabrias contestarme a lo que pregunte antes? Gracias
por
En estos casos no hay cuadro de BT como en los CT de compañia.
Normalmente se llevan los cables de BT del transformador al IGA del cuadro general de BT.
También hay que tener en cuenta que el cuadro de BT puede estar en la pared justo detrás del transformador, o puede estar un poco más lejos. Según el trazado de la línea quizá sea aconsejable proteger la salida con fusibles.
Pero en este caso utilizarías 3 bases fusibles para proteger una linea.
El cuadro de BT se monta en los CTs de compañía para proteger varias salidas de BT.
Saludos
por
Boroko11 escribió:Hola, Tengo que diseñar un CT y mi duda viene a la hora de elegir el Cuadro de baja tensión. Según la normativa de Iberdrola hay 2 posibles configuraciones con 5 o con 8 salidas. No entiendo bien estas salidas que es lo que alimentan. La linea que va a alimentar mi consumo es una linea de 2 conductores por fase, aun asi supongo que ocupará 3 salidas (R,S,T)mas 1 salida para el neutro, las otras 4 o 1 dependiendo el caso que es lo que alimentan? Gracias

Pues verás, la cosa funciona de la siguiente manera: del trafo vas al cuadro de BT donde alimentas en sección segun potencia del trafo. En este cuadro hay un interruptor general que alimenta a unos embarrados, y de esos embarrados cuelgan unas "liras" de 3 fusibles por salida, y por cada salida. O sea que tu, con tus 2 cables de salida por fase, sólo ocupas una de esas 5 u 8 salidas. Los 2 cables en paralelo sólo los podras poner si aguas abajo van al mismo interruptor del cuadro que alimenten. El resto de las salidas son para otros consumos y circuitos
Ahora bien, si tu vas alimentar una industria (y no unos trenzados de distribución) esa configuración no la puedes hacer: tendrás que tener un automatico general con bobina de disparo, con protección diferencial. Idem para el resto de las salidas, que tendrán que ser con automaticos y no con fusibles. Y pondras las que necesites, no las que diga Iberdrola...

Salu2
por
Electrones escribió:En estos casos no hay cuadro de BT como en los CT de compañia.
Normalmente se llevan los cables de BT del transformador al IGA del cuadro general de BT.
También hay que tener en cuenta que el cuadro de BT puede estar en la pared justo detrás del transformador, o puede estar un poco más lejos. Según el trazado de la línea quizá sea aconsejable proteger la salida con fusibles.
Pero en este caso utilizarías 3 bases fusibles para proteger una linea.
El cuadro de BT se monta en los CTs de compañía para proteger varias salidas de BT.
Saludos

Gracias por tu respuesta. En mi caso es una industria y el CT del abonado estará en el exterior ,dentro de la parcela del cliente, a unos 20 metros del Cuadro de Baja Tensión de la Instalación de la industria. Yo habia pensado poner fusibles para proteger esta linea de 20 metros de baja tensión. Por eso pense que hacia falta el cuadro de BT en el CT para poder meter esos fusibles, ademas de para alimentar lo que son las luces y y las celdas de MT en caso de que necesiten algún tipo de alimentación en BT. ¿Los pondrias tu los fusibles? Nose si hay alguna normativa que los exiga a partir de X metros. Gracias

Saludos
por
steinmetz escribió:
Boroko11 escribió:Hola, Tengo que diseñar un CT y mi duda viene a la hora de elegir el Cuadro de baja tensión. Según la normativa de Iberdrola hay 2 posibles configuraciones con 5 o con 8 salidas. No entiendo bien estas salidas que es lo que alimentan. La linea que va a alimentar mi consumo es una linea de 2 conductores por fase, aun asi supongo que ocupará 3 salidas (R,S,T)mas 1 salida para el neutro, las otras 4 o 1 dependiendo el caso que es lo que alimentan? Gracias

Pues verás, la cosa funciona de la siguiente manera: del trafo vas al cuadro de BT donde alimentas en sección segun potencia del trafo. En este cuadro hay un interruptor general que alimenta a unos embarrados, y de esos embarrados cuelgan unas "liras" de 3 fusibles por salida, y por cada salida. O sea que tu, con tus 2 cables de salida por fase, sólo ocupas una de esas 5 u 8 salidas. Los 2 cables en paralelo sólo los podras poner si aguas abajo van al mismo interruptor del cuadro que alimenten. El resto de las salidas son para otros consumos y circuitos
Ahora bien, si tu vas alimentar una industria (y no unos trenzados de distribución) esa configuración no la puedes hacer: tendrás que tener un automatico general con bobina de disparo, con protección diferencial. Idem para el resto de las salidas, que tendrán que ser con automaticos y no con fusibles. Y pondras las que necesites, no las que diga Iberdrola...

Salu2

Gracias por tu respuesta. Voy a alimentar una industria, según mi potencia he proyectado un Magnetotérmico general y un diferencial que protegeran lo que es toda la intalación. Tal y como tu me mencionaste los 2 cable en paralelo van a parar a este magneto . Simplemente queria saber el cuadro anterior a este, que esta en el CT el cual creo que contiene los fusibles de proteccion para la LINEA de unión de CT-CGP. si lo dimensionaba con 5 o 8 salidas. Claramente lo hare con 5 porque según entendi como el CT solo me alimenta ami solo necesito 1 salida para mi alimentación y supongo que las 4 demas serán para alumbrado de CT, y otro tipo de consumos.

Saludos
por
Boroko11 escribió:[...] . Simplemente queria saber el cuadro anterior a este, que esta en el CT el cual creo que contiene los fusibles de proteccion para la LINEA de unión de CT-CGP. si lo dimensionaba con 5 o 8 salidas. Claramente lo hare con 5 porque según entendi como el CT solo me alimenta ami solo necesito 1 salida para mi alimentación y supongo que las 4 demas serán para alumbrado de CT, y otro tipo de consumos.

No has entendido nada.

Y creo que los dos compañeros lo han explicado bien, pero no lo has entendido.

Repetimos:

La normativa de iberdrola que en la que dice que tienes que instalar el cuadro con las 5 salidas, sólo es de aplicación cuando el CT lo vayas a ceder a la compañia.

Como en tu caso tienes CT de abonado, con contrato en MT, NO estás obligado a instalar este cuadro de BT de 5 salidas.

En el 99% de las instalaciones de industria, lo que se tiene es un CGD (cuadro general de distribución) con un magnetotérmico de entrada. Este magnetotérmico está directamente alimentado desde las bornas 400V del transformador (sin pasar por ningún cuadro intermedio, ni fusibles ni nada).
Esto es así porque el CGD normalmente está implantado lado del transformador, y los cables entre el trafo y el CGD no se considera "línea" (si hay un cortocircuito en este cable, ya saltará la protección de MT).

Mi impresión es que nunca has diseñado una instalación para industria y andas algo perdido: en otro mensaje tambien mencionas la CGP. En una instalación industrial, las CGPs y las derivaciones individuales no existen; son cosas que vienen en reglamento que son de aplicación cuando se tiene CT de compañia, pero no aplican si la instalación BT completa es propiedad del abonado, como es el caso.
por
Gracias, Ya tengo todo claro. Dejo el tema resuelto. Simplemente me liaba ya que es la 1 vez que diseño un CT. Gracias a todos y sobretodo a Don_Mendo
por
Me alegro que lo tengas claro. Creo que debería haber aclarado un poco más lo de los cuadros de BT, pues yo mencionaba ambos tipos pero no la diferencia.
Con el tiempo veras que una instalación de este tipo es bastante común, incluso el típico supermercado de gran superficie suele llevar una acometida de MT, con medida en MT y CT privado.
Saludos
por
Boroko11 escribió:Gracias, Ya tengo todo claro. Dejo el tema resuelto. Simplemente me liaba ya que es la 1 vez que diseño un CT. Gracias a todos y sobretodo a Don_Mendo

Fácil eres de contentar: enseguida has dicho tenerlo claro cuando es todo lo contrario: tú no puedes tener el cuadro a 20 m del CT y salir directamente con los cables del transformador. En el CT tienes que tener un cuadro de protección, y de servicios auxiliares. El trafo necesita sus protecciones (amén de la general) de temperatura, nivel, etc, y una visualización de la intensidad y tensión. Así mismo ese recinto necesitará alumbrado, batería de condensadores para el propio trafo y otros elementos mas, como pudiera ser la calefactación de las cabinas. Para determinados servicios se utiliza otro pequeño trafo de maniobra :un trafo separador, ya que la corriente de cortocircuito del trafo de potencia supera la capacidad de ciertos automáticos de maniobra...
Como ves proyectar una instaláción de ese tipo es un poco mas complejo de lo que se te antoja: tendrás que estudiarla mas a fondo, si no quieres que el la primera inspección no te lo den de paso...

Salu2

Palabras clave