Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas a todos, me surge una duda de un tema que se ha hablado hasta la saciedad, pero esta vez es un poco más específica. Se trata de un establecimiento comercial que se va a implantar dentro de una nave industrial que tiene una actividad industrial ya funcionando. El tema es que el establecimiento comercial será menor de 250 m2, subsidiario del principal y con la misma titularidad por lo que no habrá que sectorizar, el técnico del ayto ha dado el visto bueno.

En el RSCIE (art. 3) nos dice que no será necesario sectorizar para zona comercial si no es superior a 250 m2 construidos, pero mi duda es si para calcular ese tope de 250 m2 construidos habría que sumar la superficie de oficinas y aseos que ya tenga la nave para la actividad industrial o por el contrario la superficie a tener en cuenta sería solo la parte comercial.

Muchas gracias.
por
Yo entiendo, que como el reglamento no habla de la suma de superficies comercial y administrativo, el establecimiento puede tener 250 de comercial y sin tener en cuenta la superficie administrativa ¿Cómo lo véis vosotros?
por
Sin un plano por delante se abren muchas hipótesis.

Constituye parte de la superficie todo aquel recinto que este conectado directamente entre ellos y dentro del espacio que delimita el acceso a la zona industrial.

Una primera aproximación sin mas información, pueden ser:
Hipótesis 1: Para acceder al aseo o almacén debes transitar por la zona en cuestión y abrir la puerta del aseo o almacén; es parte del recinto.
Hipótesis 2: Para acceder al aseo o almacén, debes salir a la zona industrial y abrir la puerta del aseo o almacén; no es parte del recinto. Siempre y cuando, el aseo o almacén no está adosado a la zona en cuestión o el paramento que separa el aseo de la zona en cuestión es de fabrica de ladrillos.
Hipótesis 3: Una zona comercial adosada y con/sin comunicación a una zona administrativa; son parte de un único recinto.
Hipótesis 4: Una zona comercial separada mas de tres metros de una zona administrativa, estando por medio la zona industrial; son dos zonas independientes.

Como puedes ver, estas son solo algunas de las muchas hipótesis que se pueden presentar, por lo que se hace necesario contar con un plano y con información de su uso.

Saludos.
por
Bajo mi punto de vista la suma de los 250m2 de uso comercial se tiene que tener en cuenta todo lo que tenga acceso desde el uso comercial y sea perteneciente al mismo. (aseos, almacenes, despachos, etc...)
por
Buenas, la zona comercial no está conecta con la zona administrativa, es decir, que el área industrial se ubica entre ambas. La única salvedad es que el aseo será común para la actividad industrial y la comercial. Adjunto os paso un pequeño plano a mano alzada.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
En tu caso yo justificaría que al no llegar a 250 m2 no hace falta sectorizar, eso si, con un comercio de 250 m2 creo que le tocaría un lavabo adaptado y según el Ayuntamiento tendría que ser para clientes, así que yo miraría de poner un aseo en la zona comercial. Es mi humilde opinión.
por
JoRDi_GTC escribió:En tu caso yo justificaría que al no llegar a 250 m2 no hace falta sectorizar, eso si, con un comercio de 250 m2 creo que le tocaría un lavabo adaptado y según el Ayuntamiento tendría que ser para clientes, así que yo miraría de poner un aseo en la zona comercial. Es mi humilde opinión.

Gracias por la respuesta. Si toca poner un aseo accesible al ser mayor de 100 m2, pondré el de planta baja para clientes y uno que hay en planta de arriba para trabajadores. Dejo el hilo abierto, para poder poner la solución definitiva cuando sea aprobado por la administración local.
Saludos.
por
yo pondría uno dentro de la zona comercial para el comercio, no vayan a contarte la superficie de paso al uso comercial y la lies
por
Si aplica el RSCIEI, dicho expediente acabará en industria, luego hablalo PRIMERO con el técnico de industria que lleve este asunto, no sea que luego os llevéis un susto.

Palabras clave