Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días a todos,

Antes de nada muchas gracias por dejar que me una a este foro. Y espero poder ser útil a alguna de las personas que forman parte de él solucionándole algún tipo de duda.

Os cuento un poco mi problema, estoy haciendo un proyecto para fin de curso para un bloque de viviendas, dicho bloque está diseñado por mi, por lo que arquitectómicamente deja bastante que desear (creo que ese es uno de mis problemas ahora).

Mi problema viene en que casi todas las DI de las viviendas, me salen de una sección muy alta (muchas de ellas necesitan 35 mm2 y otras tantas 50mm2, si hablo de los servicios generales, ya me tengo que ir a más de 65 mm2).

No sé muy bien como afrontar este problema, para los servicios generales creo que usaré trifásica, pero en las viviendas no creo que sea correcto, porque estás obligando al futuro inquilino a contratar trifásica.

Las DI suben cerca de la escaleras como se puede ver en la imagen, y ya arrastro una distancia bastante grande, no puede subir verticalmente desde la CGMP ya que encima hay una vivienda.
Imagen
A esos 12m luego hay que sumarle la distancia hasta cada una de las viviendas, que oscilan entre los 8m para la mas cercana hasta los 18m de la vivienda más alejada.

A ver si me podéis dar alguna pista de hacia donde tirar, porque aunque me salgan esas secciones me parece una locura tener que poner 35mm2 o 50mm2 para una vivienda.

Se me ocurrió hacer una CC por planta, que solo albergará las viviendas de esa planta, pero no creo que eso se pueda hacer.

Así que, soy todo oídos. Muchas gracias por vuestro tiempo
por
Revisa los cálculos con los datos que aportas me salen secciones de 10 y 16 mm² que está dentro de lo normal.
por
wenner escribió:Revisa los cálculos con los datos que aportas me salen secciones de 10 y 16 mm² que está dentro de lo normal.

Te paso por aquí los cálculos que hice para sacar las secciones:

Imagen

A las viviendas de 9.200 W, le apliqué un factor de 0'5 porque solamente son elevadas por tener que desdoblar el C2 las tomas y por tener una superficie de 160 m2. Por lo que creo que con un 0'5 llego sobradamente.
por
surkaster escribió:No se ve que es cada cosa en la tabla.

Un saludo.

No me diera cuenta, aquí va la tabla entera.

Imagen
por
Poleman escribió:A las viviendas de 9.200 W, le apliqué un factor de 0'5 porque solamente son elevadas por tener que desdoblar el C2 las tomas y por tener una superficie de 160 m2. Por lo que creo que con un 0'5 llego sobradamente.

En viviendas debes dimensionar la DI para la potencia máxima, por tanto, 40 A, trata de compensar la cdt de DI con la instalación interior, de forma que la suma de las dos DI + II sea inferior a la suma del límite de ambas, también deberías considerar la conductividad del cobre para la temperatura real del conductor se ajusta más a la realidad.

Las zonas comunes es habitual poner trifásica, seguramente tengas ascensor.
por
wenner escribió:
Poleman escribió:A las viviendas de 9.200 W, le apliqué un factor de 0'5 porque solamente son elevadas por tener que desdoblar el C2 las tomas y por tener una superficie de 160 m2. Por lo que creo que con un 0'5 llego sobradamente.

En viviendas debes dimensionar la DI para la potencia máxima, por tanto, 40 A, trata de compensar la cdt de DI con la instalación interior, de forma que la suma de las dos DI + II sea inferior a la suma del límite de ambas, también deberías considerar la conductividad del cobre para la temperatura real del conductor se ajusta más a la realidad.

Las zonas comunes es habitual poner trifásica, seguramente tengas ascensor.

Buenos días!

A ver si entendí yo bien, te refieres a que la caída de tensión entre la instalación interior y la DI no sume más del 4% (3% de la instalación interior y 1% de la DI). Y por lo tanto si la caída de tensión máxima que tengo en un circuito interior es de un 1%. La DI podría tener hasta un 3% de caída.

Encontré un ascensor monofásico. Pero igual lo pongo trifásico, eso está aun provisional. Pero gracias por el consejo.
por
Bien:

1. cuando te de 35.. amperios, limítalo a 32A que es la medida normativa, entonces ya limitas esa línea a 35 mm en vez de 50 mm2. En el circuito D1 parece que no aplicas el factor de utilización....como dato.

También, podrías distribuir en trifásico esas líneas "largas" dependiendo que alimenten.

Las cuentas están bien.

Bueno, se suele utilizar, sobretodo para legalizar, en nueva instalación puede no ser recomendable por que estas limitando las caídas de tensión interiores de futuras instalaciones....al final condicionas al que venga detrás y depende de quien, te lo pasará o no.

Un saludo.

PD: yo trabajo al revés aunque casi a todo el mundo le ensañan así, tengo una hoja de calculo en la que meto el dato del cable y me da la caída, y voy jugando, a veces con quitarle unos metros a la línea te pasa...mal hecho pero bueno. que tenga 2,3 o 2, 5 voltios de caída no me importa, sinceramente.
por
surkaster escribió:Bien:

1. cuando te de 35.. amperios, limítalo a 32A que es la medida normativa, entonces ya limitas esa línea a 35 mm en vez de 50 mm2. En el circuito D1 parece que no aplicas el factor de utilización....como dato.

También, podrías distribuir en trifásico esas líneas "largas" dependiendo que alimenten.

Las cuentas están bien.

Bueno, se suele utilizar, sobretodo para legalizar, en nueva instalación puede no ser recomendable por que estas limitando las caídas de tensión interiores de futuras instalaciones....al final condicionas al que venga detrás y depende de quien, te lo pasará o no.

Un saludo.

PD: yo trabajo al revés aunque casi a todo el mundo le ensañan así, tengo una hoja de calculo en la que meto el dato del cable y me da la caída, y voy jugando, a veces con quitarle unos metros a la línea te pasa...mal hecho pero bueno. que tenga 2,3 o 2, 5 voltios de caída no me importa, sinceramente.

Pues creo que optaré por eso, aunque limite las caídas de tensión de instalaciones futuras, es lo único puedo hacer para que no me salgan secciones tan largas.
Y aplicaré trifásico donde sea posible. Aunque el mayor problema que tengo se encuentra en las viviendas, y ahí no creo que sea recomemdable hacerlo.

Espero que con 1 o 2 v que saque de margen, me sea suficiente para reducir las secciones.

Muchas gracias!
por
Revisando los datos aportados vemos dos variables que requieren un ajuste.

La primera es el valor del Factor de potencia utilizado, que podrías ajustar a 0,9.

El segundo es el valor de la conductividad, que en tus cálculos es de 44. Si el valor de la conductividad depende de la temperatura del conductor y de su material, tenemos que un conductor de cobre que transita por los espacios interiores de tu edificio podría esta sometido a una temperatura ambiente de 29ºC, lo que da una conductividad de 56.

Con relación a la caída de tensión en la linea DI, se recomienda que esta ronde el 1%.

Como se ha comentado anteriormente, la potencia de la linea DI debe ser la máxima. Otra cosa es la potencia simultanea consumida aguas arriba.
por
El segundo es el valor de la conductividad, que en tus cálculos es de 44. Si el valor de la conductividad depende de la temperatura del conductor y de su material, tenemos que un conductor de cobre que transita por los espacios interiores de tu edificio podría esta sometido a una temperatura ambiente de 29ºC, lo que da una conductividad de 56

Hay que usar la conductividad del cobre calentito.

Yo uso resistividades, me entra mejor en el coco el concepto físico, y uso 0,017 para cortos y 0,023 (o 22) para caídas de tensión. El peor de los casos siempre.
por
Revisemos algunos números.

Dada la singular situación de longitud del conductor y siendo el mayor problema la caída de tensión, el prescriptor definirá un montaje muy ventilado y en espacio muy interno (patinillo) para mejorar las prestaciones del conductor.

Atendiendo a la normativa con conductores trifásicos de cobre con aislamiento de PVC montados sobre bandeja perforada (rejiban), el amperaje admisible con temperatura ambiente de 40ºC (el amperaje admisible es el cual el conductor alcanza la temperatura de 70ºC, ver UNE 20.460 -5-523) es 52 amp para sección de 10 mm2 y 110 amp para sección de 35 mm2.

El mayor de los consumos estimados es de 40 amp (9200w), que según tabla UNE recomienda la sección de 10 mm2. Pero esta sección crea una alta caída de tensión.

Debemos calcular la caída de tensión de un conductor de mayor sección, por ejemplo 25 mm2, y estimaremos la temperatura de trabajo del conductor.
a.- Este conductor admite 88 amp para una temperatura de trabajo de 70ºC.
b.- Transportará 40 amp (se calentará menos).
c.- Montaje ventilado, dentro del edificio en verano, puede estimarse la temperatura ambiente en 30ºC.

Bajo estos supuestos, la temperatura estimada del conductor es de 43,6ºC, siendo la resistividad del conductor cobre de 0,0188 (53).

Por norma, debemos calcular en las condiciones mas exigentes que se puedan dar en el normal funcionamiento de un elemento, en el entorno en el cual se utiliza y para las situaciones que fue diseñado.

Un saludo.
por
Totalmente de acuerdo con lo explicado anteriormente.

Pensaba que solo tenia en cuenta la temperatura ambiente, fallo mío.

Un saludo.

Palabras clave