Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos!!!

He estado buscando información en este foro sobre la Ingeniería de Sistemas Biológicos, y he encontrado tres referencias, pero ha llovido desde ese mensaje como 6 años exactamente y creo que estos estudios estaban en ese momento en sus inicios de ahí la poca o escasa información al respecto. Por esta razón abro este nuevo enlace.
Soy una estudiante de primero de bachiller que lleva desde febrero asistiendo a jornadas de puertas abiertas a la búsqueda de unos estudios que me permitan abrirme paso en el mundo laboral en un futuro. En febrero me informé sobre la ingeniería biomédica y el próximo 20 de junio iré a ver la de sistemas biológicos a la UPC. La verdad es que ando un poco liada con el tema, porque entre esa y la biotecnología me salen dudas. También resulta sorprendente que esta carrera sólo se estudie aquí en Barcelona y que la nota de corte sea de 7,35 mientras que todas las otras, las que llevan bio delante se plantan casi en el 12. Me gustaría un poco de información de personas que la estén estudiando o la hayan estudiado, que les ha parecido los estudios, que salidas profesionales tiene, si es más recomendable como se indicaba en las otras entradas, estudiar algo más general como industrial o telecos y especializarse después. Gracias a todos y un saludo
por
Yo empezaré esta carrera el año que viene en la UPC. Mi objetivo era hacer primer Biotecnologia, pero tengo un 8’54 de media y no llegaba, entonces, mirando carreras, encontré esta.

Me he informado mucho, y en muchos países (USA, UK, etc) la hacen. En España solo lo hace la UPC. Realmente, tanto como la Ing como Biotec, estan destinadas para trabajar en el mismo sector, donde se usa biotecnologia para fabricar X, la diferencia es que la ingenieria está destinada mas a los procesos industriales, tanto diseñarlos como controralos y Biotec está enfocado a la investigación en el laboratorio, esta mucho mas enfocado a la ingenieria genética.

En definitiva, el plan de estudios de la Ing en la UPC está enfocado a la biotecnologia para el sector agroalimentario, bioprocesos, muy entocado a trabajar con plantas y microorganismos. Pero también te capacita para diseñar bioreactores, todo tipo de instalaciones para el sector agroalimentario, la bioinsumentación (sensores, etc), todo lo relacionado con ambientales (bioremediación, residuos, etc). En Biotecnologia, como he dicho antes, el 80% es Biologia, aquí es el 40%. Un biotecnologo trabaja normalmente en laboratorios de técnico de laboratorio.

Biotec sería mas parecido a carreras como Bioquímica y Biomedicina (su parte de salud), y la Ing en Bio a la Ing Química, hay muchas asignaturas compartidas.

Yo quiero hacer primero esto y luego el máster de Ing Química especialidad de Biotecnología de la UPC, ya que, tienes una profesion regulada, y puedes hacer lo mismo que uno de Biotecnologia pero luego tienes competencias para trabajar en muchos otros sectores realionados con los procesos químicos.
por
sergimedvedyuk escribió:Yo empezaré esta carrera el año que viene en la UPC. Mi objetivo era hacer primer Biotecnologia, pero tengo un 8’54 de media y no llegaba, entonces, mirando carreras, encontré esta.

Me he informado mucho, y en muchos países (USA, UK, etc) la hacen. En España solo lo hace la UPC. Realmente, tanto como la Ing como Biotec, estan destinadas para trabajar en el mismo sector, donde se usa biotecnologia para fabricar X, la diferencia es que la ingenieria está destinada mas a los procesos industriales, tanto diseñarlos como controralos y Biotec está enfocado a la investigación en el laboratorio, esta mucho mas enfocado a la ingenieria genética.

En definitiva, el plan de estudios de la Ing en la UPC está enfocado a la biotecnologia para el sector agroalimentario, bioprocesos, muy entocado a trabajar con plantas y microorganismos. Pero también te capacita para diseñar bioreactores, todo tipo de instalaciones para el sector agroalimentario, la bioinsumentación (sensores, etc), todo lo relacionado con ambientales (bioremediación, residuos, etc). En Biotecnologia, como he dicho antes, el 80% es Biologia, aquí es el 40%. Un biotecnologo trabaja normalmente en laboratorios de técnico de laboratorio.

Biotec sería mas parecido a carreras como Bioquímica y Biomedicina (su parte de salud), y la Ing en Bio a la Ing Química, hay muchas asignaturas compartidas.

Yo quiero hacer primero esto y luego el máster de Ing Química especialidad de Biotecnología de la UPC, ya que, tienes una profesion regulada, y puedes hacer lo mismo que uno de Biotecnologia pero luego tienes competencias para trabajar en muchos otros sectores realionados con los procesos químicos.

A mi lo que me choca es la nota de corte y la poca información, por no decir nula que hay en la web. Si buscas en inglés si que sale en USA mucho, sobretodo Nebraska y Iowa. Esa nota que tu indicas es tu media de bachiller? o ya con la selectividad porque como indicas que la empiezas el año que viene, supongo que será en septiembre. Has ido a la jornada de puertas abiertas?. Gracias por tu respuesta y te deseo mucho éxito
por
De Bachillerato, sin la sele. Sí, fui a las puertas abiertas, me gustó mucho la facultad, la verdad. La nota de corte es normal, casi todas las ingenierias tienen una nota bastante baja comparado con las ciencias, supongo que por la gran cantidad de mates, química, física... Sí quieres hacer Biotecnologia y no te llega la nota, haz esta!

Palabras clave