Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos, la pregunta que os quiero hacer es un poco difusa y además múltiple, ya que hace poco que he empezado a darle vueltas al tema y lo tengo muy verde, he estado consultando normativa y llegando a conclusiones, pero no estoy seguro si son ciertas, ya que hace años que no toco estos temas,... por eso os pido disculpas por anticipado.

Resulta que yo me dedico a vender juguetes antiguos por internet, y lo hago desde una habitación de mi casa, pero claro, poco a poco, el negocio crece, y ya voy invadiendo alguna zona de la casa que no debería... vamos, que mi mujer ya me ha dado el toque,... A mi me gustaría hacer exactamente lo mismo pero en un local más grande. Tengo estanterías, una mesa, un ordenador, una cámara de fotos y materiales para embalar, poco más, el objetivo básico sería aumentar el almacenaje y también estar un poco más ancho en el resto de labores.

Justo en mi edificio hay a la venta un local de 131 m2 que antiguamente había sido un frankfurt, es un poco grande, pero está cerca de casa y eso se agradece bastante. Tiene la sala de la barra de 57 m2 y luego otra interior, que hacía de comedor, con unos 70 m2; además del lavabo. Lo suyo sería utilizar la sala pequeña para temas administrativos, fotografia, embalaje, y el resto de almacén. Este almacén lo haría con estanterías pegadas a las paredes, formando una sala rectangular donde habría unas mesas en el centro, de forma que entre entre una estantería y la del frente, se superarían los 5 metros, incluso los 10, en el lado mayor. la superficie ocupada por las estanterías no superaría los 25 m lineales x 0,40 m de anchura, x 1,85 m de altura, es decir 10 m2 de superficie, 18,5 m3 de volumen.

La primera pregunta es que leyendo la ITC SP 107:2000 de la Generalitat, sobre el cálculo de la carga de fuego en actividades de almacenamiento, no sólo tendría que contemplar la superficie ocupada por las estanterías, sino también los pasillos y superficies anexas, es decir, que aunque las estanterías, que tan solo tienen 40 centímetros de ancho, estuviesen separadas 5 o 10 metros y pegadas a las paredes, como estarían, supongo que tengo que considerar para el cálculo de la carga de fuego, la Si como toda la superficie de la sala, es decir, 70 m2, lo cual me da unos 2400 MJ/m2, un local de riesgo medio.

Pero existe un problema adicional, que mi edificio supera con creces los 28 metros de evacuación vertical, y a pesar de no estar en Barcelona ciudad, está en un municipio colindante, esto lo digo porque Barcelona tiene una ordenanza de incendios donde ya te dice que en estos edificios "no se pueden ubicar establecimientos industriales ni almacenes, si las mercancías almacenadas forman zonas con densidad de carga de fuego ponderada y corregida superior a 418 MJ/m2" lo que no sé es si en mi municipio también adoptan esta ordenanza por simple simpatía, el caso es que si la adoptan veo la cosa complicada.

Viendo las actividades que hay actualmente en el edificio: podólogo, gestoría, dentista, ingeniería, logopeda, oficinas, escuela de teatro, comercio de mascotas, residencia de dia de ancianos, sede de partidos políticos... aunque no sé si tienen archivos, veo poca carga de fuego, así que supongo que desde el ayuntamiento se miran el tema.

Lo que se me ocurrido es pasar de hacer un almacén, pasar de trabajar solo online y pedir licencia para un comercio abierto al público, aunque no entre nadie, ya que esto de los juguetes antiguos es un mercado pequeñito y no tiene sentido tener un comercio de cara al público y menos en una calle donde pasa poca gente. Para disimular lo podría tener abierto una hora al día, no sé si esto se puede hacer,...
Creo que si todo es superficie de venta puedo mantener el almacén intacto, sin tener que tirar paredes, ni hacer cálculos de cargas de fuego, tampoco sé si esto es cierto. Podría tirar paredes y dejarlo todo diáfano, pero ya tendría que pedir licencia de obras, aumentar el precio de la obra,...

Perdonad por el rollo, le veis alguna otra salida?
por
Repasemos los datos iniciales:
.- Vendes juguetes antiguos.
.- Posees estanterías, una mesa, un ordenador, una cámara de fotos y materiales para embalar.
.- Necesitas aumentar almacenaje.
.- Debes mantener muy bajos los gastos indirectos (alquiler, IBI, Electricidad, Agua).

Si vendes pequeñas cantidades.
Te recomendamos que alquiles un trastero (si es posible en tu edificio) para almacenar el material de embalaje y aquellos juguetes que tienen una salida lenta. Re-estructura tu espacio y zona de trabajo en tu vivienda.

Si vendes cantidades medianas.
Te recomendamos que alquiles un garaje o local cerrado (si es posible en tu edificio) para almacenar el material de embalaje y juguetes. Allí podrás realizar cortos trabajos (no mas de una hora al día). Re-estructura tu espacio y zona de trabajo en tu vivienda.

Si vendes grandes cantidades.
Te recomendamos que alquiles un local (si es posible en tu edificio) para instalar tu negocio. También podrías pensar en cambiarte de vivienda a una con mas espacio que acoja a tu familia y a tu trabajo.

En todos los casos, previo realiza un estudio de ingresos y gastos (alquiler, IBI y otros impuestos, Electricidad, Agua y saneamiento, transporte, correos, mantenimiento y limpieza, telefonía e Internet, seguros, etc.)

Recuerda siempre que un incendio es tu peor enemigo, por eso evita almacenar mucho producto combustible o mantener muy aislados los materiales combustibles de los aparatos que puedan originar chispa o llama.

Por ultimo, un local de 131 m2 es un local grande, es de mayor tamaño que la mayoría de las viviendas. Es un local que daría para instalar 10 despachos de tamaño grande.

Saludos y suerte.
por
Hola, creo que me has respondido a dudas que no he expuesto. Ya me he decidido sobre ese local y ya he hecho el estudio gastos-ingresos. Es gracias a eso por lo que expongo otras dudas más técnicas. Sí, el fuego es mi enemigo, menos cuando cocino, que es mi amigo (pero no le gusta que le toquen)

Por cierto, el local a que me refiero tiene bastante luz natural y además sólo trabajaría por las mañanas, y como el portátil y la cámara tienen baterías, no sería necesaria luz eléctrica, salvo alguna luz de leds de esas recargables. Sabes si el hecho de que no se diese la luz de alta podría figurar como medida compensatoria para aumentar la carga de fuego del local? en el caso de que no estuviese abierto al público, claro.

En todo caso, gracias por tu ayuda.
por
Adelante si has hecho ya tu selección. Lo único que puedo decir es que para abrir negocio en este tipo de edificaciones necesitarás tu licencia de apertura y actividad o declaración responsable. Además, cumplir con todas las obligaciones en materia contraincendios que revele el proyecto. Por si te sirve de algo puedes adquirir tus extintores nuevos en una plataforma donde salen muy baratos. Saludos!!!
Pd. Suerte en tu ampliación de negocio!

Palabras clave