Instrumentos de medida, analizadores, múltimetros,pinzas amperímétricas, cámaras termográficas…
por
Muy buenas,

yo sigo con los contadores... jeje. Esta vez tengo dudas sobre los digitales, me preguntaba si estos tienen la capacidad de registrar la energía consumida por los armónicos de una instalación? Por ejemplo, los ascensores con VFD inyectan gran cantidad de armónicos... Acaba pagando el usuario por estos? o solo por energía activa (y reactiva en caso de instalaciones trifásicas).

Saludos!
por
Los armonicos no son una energía en sí, son ondas senoidales de frecuencias múltiples a la onda de 50Hz, que deforman la forma de onda.

Los contadores de Enel que comentas y otros multifunción solo llevan lecturas de activa y reactiva. Para medir o controlar los armonicos se utiliza la tasa de distorsión armónica (THD) que no aparece en estos contadores.

Por otra parte los armonicos lo que hacen es reducir el rendimiento de las maquinas e instalaciones, no sería raro notar un aumento de las lecturas de reactiva, o incluso mayor consumo de activa por perdidas por efecto joule.
Saludos
por
Gracias por tu respuesta Electrones, todo queda claro así. Creo que suele explicarse poco el tema de los armónicos en algunas carreras y quizás por ello algunos, como yo, tengamos algo de confusión al respecto. Un saludo.
por
Hola, soy nuevo en el foro, me llamo Ignacio y soy gestor energético. Deciros que yo tengo clientes de alta tensión que pagan reactiva a pesar de tener sobredimensionda la batería. No sabemos porque pero comentaros un ejemplo. Cliente con maximetros de activa de 80kw penalizado con una batería de 120kVar. Alguien sabe sugerir algo?
por
ignaciovillenaab escribió:Hola, soy nuevo en el foro, me llamo Ignacio y soy gestor energético. Deciros que yo tengo clientes de alta tensión que pagan reactiva a pesar de tener sobredimensionda la batería. No sabemos porque pero comentaros un ejemplo. Cliente con maximetros de activa de 80kw penalizado con una batería de 120kVar. Alguien sabe sugerir algo?

Partimos de la base que la instalación está realizada correctamente, en cuanto al sistema de medida (trafos contador, cableado). De ser así, y se sigue penalizando la reactiva, es por serlo capacitiva, es decir que se le está inyectando al consumo mas de la que necesita, retornando por tanto a la red. Y eso se penaliza...

Salu2
por
Antiguamente con los contadores electromecánicos, si compensabas con una batería sobredimensionada, en el contador de reactiva el disco iba hacia atrás (menos de una vuelta) hasta que el trinquete antiretroceso lo bloqueaba, y ya no subía la lectura de reactiva.

Los contadores de hoy en día son todos multifunción, registran la energía activa en ambos sentidos y la reactiva en cuatro cuadrantes.

En los menus de un contador multifunción, en el apartado Total aparecen estas lecturas:

18- activa importada
28- activa exportada
58- reactiva importada inductiva
68- reactiva exportada capacitiva
78- reactiva exportada inductiva
88- reactiva importada capacitiva.

Si en una instalación la batería esta sobredimensionada, aumentará la lectura 0.88.0.

En la pantalla de los contadores hay unas flechitas que indican la reactiva que hay en la instalación, si solo aparece una flecha a la derecha la carga es resistiva, si además aparece una flecha hacia arriba, hay reactiva inductiva, y si aparece una flecha hacia abajo, hay capacitiva. En modo exportación las flechas verticales se invierten.
Saludos

Palabras clave