Sistemas de climatización e instaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado
por
Hola a todos los foreros!!

Tengo un apartamento de unos 50 m2. El apartamento tiene una ventilación bastante deficiente, ya que todas las ventanas dan a la misma fachada y por tanto la ventilación cruzada es prácticamente imposible (a no ser que abra la puerta de entrada y la del rellano que da a las escaleras....).
Este problemilla se hace notar sobre todo ahora en verano ya que al entrar en el piso se nota el aire cargado y además coge mucha temperatura, y por mucho que abra por la noche, estando la calle a unos 23ºC no hay forma de bajar de 27-28ºC (encima es fachada suroeste). Y además mantener las ventanas abiertas por la noche es complicado ya que da a una avenida bastante concurrida...

Por tanto, había pensado en hacer un sistema de extracción a través del falso techo y expulsar el aire por fachada en la terraza de la cocina, sin introduccir conducciones, ya que lo veo complicado porque habría que picar mucho y no me quiero meter en mucha obra. Por tanto, instalaría un ventilador de extracción en la terraza de la cocina para crear vacío en el falso techo y así extraer el aire por el a través de rejillas que instalaría en el dormitorio y habitación.
Por otro lado, para introducir aire nuevo en la casa, había pensado hacerlo a través del salón instalando un aireador, ya que está en el centro de la casa y así considero que se distribuiría mejor el aire nuevo.

Os adjunto una foto del plano de la casa con el esquema de la idea que tengo en mente.
Desde mi punto de vista es esencial poner una rejilla de extracción en el dormitorio ya que así considero que evacuaría mejor el calor y las noches de verano serían más agradables.

Por un lado os quería preguntar que tal veis esta solución, que modificaríais, etc.
      Por otro lado, creo que para la extracción, los ventiladores centrífugos serían los más adecuados (si no me equivoco dan una mayor presión de vacío), pero por otro lado sería más cómodo por espacio y precio, instalar un helicocentrífugo (creo que dan mayor caudal a un tamaño más reducido) conectado a través de un tubo al agujero de la fachada por donde extraería el aire. Qué opináis en instalar un helicocentrífugo? me permitirá crear el vacío suficiente para mover el aire por el falso techo? Había pensado en un caudal de extracción de unos 1000 m3/h, lo que me daría unas 7 renovaciones/hora.
        Por último, en cuanto al aireador, que experiencia tenéis con estos sistemas? me preocupa un poco que deje pasar demasiado ruido y polvo, y también la pérdida de energía en invierno. He visto algunos aireadores con impulsión mecánica y recuperación de calor, merecen la pena? estoy tambien un poco limitado en espacio, ya que la fachada no la puedo tocar...

Gracias de antemano por vuestra ayuda!
        Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
        por
        Hemos revisado tu información y creemos que necesitarás desplazar unos 500 mch (50m2 x 3m x 3c/h). Desde nuestra forma de vida creemos que la mera ventilación no seria suficiente, pero cada persona es un mundo. Así que, para ello te proponemos cinco alternativas:

Por depresión:
        habitación.- romper el falso techo, romper la pared divisoria baño, cerrar el falso techo y montar rejilla. Y esperar que el extractor del aseo aspire del falso techo. Estos extractores succionan unos 100 a 125 mch.
        salón.- similar a la habitación pero hacia la cocina. Allí tendrás que montar un extractor de 400 mch, mas obras entre cocina y terraza.
        General: Este sistema no garantiza una adecuada ventilación. Su ejecución puede alcanzar los 500 euros.

Por sobrepresión:
        habitación.- Realizar obras para instalar un ventilador + filtro en la pared, 200 mch. Mantener la puerta del dormitorio, cocina y terraza abierta.
        salón.- Ídem habitación pero de 300 mch.
        General: este si te garantiza la adecuada ventilación del local. Su ejecución puede alcanzar los 600 euros.

Combinada: por depresión mas sobrepresión.
        General: este si te garantiza la adecuada ventilación del local. Se ejecución puede alcanzar los 900 euros.

Por aire acondicionado fijo: Instalar un aire acondicionado de 2500 frigorías. La unidad exterior se montaría al lateral del armario entre la ventana de la habitación y del salón. Tendría dos unidades interiores, una sobre la ventana de la habitación y otra en el salón a espaldas del armario.
        General: Este no te garantiza la adecuada ventilación del local, pero el frió lo compensará. Su ejecución puede alcanzar los 1400 euros.

Por aire acondicionado portátil: Tener un aparato de aire acondicionado portátil de 2000 frigorías y pre-instalar las bocas en ventanas para la conexión de la salida del aire caliente.
        General: Este si te garantiza la adecuada ventilación del local y su ejecución puede alcanzar los 470 euros. Producen algo de ruido.

Todo es cuestión de obras (residuos), tiempo (para cuando lo necesitas) y dinero (solución temporal o permanente). Tu debes evaluar las alternativas dado que no sabemos si puedes hacer grandes obras en el apartamento, así como cuanta prisa te corre solucionarlo y de que potencia eléctrica dispones o cuanto calor puedes tolerar.

Coméntanos por cual te decides y continuamos.

Saludos.
        por
        Franke Ingenieria escribió:Hemos revisado tu información y creemos que necesitarás desplazar unos 500 mch (50m2 x 3m x 3c/h). Desde nuestra forma de vida creemos que la mera ventilación no seria suficiente, pero cada persona es un mundo. Así que, para ello te proponemos cinco alternativas:

Por depresión:
        habitación.- romper el falso techo, romper la pared divisoria baño, cerrar el falso techo y montar rejilla. Y esperar que el extractor del aseo aspire del falso techo. Estos extractores succionan unos 100 a 125 mch.
        salón.- similar a la habitación pero hacia la cocina. Allí tendrás que montar un extractor de 400 mch, mas obras entre cocina y terraza.
        General: Este sistema no garantiza una adecuada ventilación. Su ejecución puede alcanzar los 500 euros.

Por sobrepresión:
        habitación.- Realizar obras para instalar un ventilador + filtro en la pared, 200 mch. Mantener la puerta del dormitorio, cocina y terraza abierta.
        salón.- Ídem habitación pero de 300 mch.
        General: este si te garantiza la adecuada ventilación del local. Su ejecución puede alcanzar los 600 euros.

Combinada: por depresión mas sobrepresión.
        General: este si te garantiza la adecuada ventilación del local. Se ejecución puede alcanzar los 900 euros.

Por aire acondicionado fijo: Instalar un aire acondicionado de 2500 frigorías. La unidad exterior se montaría al lateral del armario entre la ventana de la habitación y del salón. Tendría dos unidades interiores, una sobre la ventana de la habitación y otra en el salón a espaldas del armario.
        General: Este no te garantiza la adecuada ventilación del local, pero el frió lo compensará. Su ejecución puede alcanzar los 1400 euros.

Por aire acondicionado portátil: Tener un aparato de aire acondicionado portátil de 2000 frigorías y pre-instalar las bocas en ventanas para la conexión de la salida del aire caliente.
        General: Este si te garantiza la adecuada ventilación del local y su ejecución puede alcanzar los 470 euros. Producen algo de ruido.

Todo es cuestión de obras (residuos), tiempo (para cuando lo necesitas) y dinero (solución temporal o permanente). Tu debes evaluar las alternativas dado que no sabemos si puedes hacer grandes obras en el apartamento, así como cuanta prisa te corre solucionarlo y de que potencia eléctrica dispones o cuanto calor puedes tolerar.

Coméntanos por cual te decides y continuamos.

Saludos.

Muchas gracias por vuestra rápida respuesta!

Un dato que se me había pasado es que tengo ya instalado por el anterior propietario un equipo autónomo de aire acondicionado 1x1 con split en el salón, lo que está muy bien pero no es suficiente....

Tanto en la primera como segunda solución que me dais veo que tiene un problemilla, que es el aporte de aire de la calle. Actualmente solo tengo aporte a través de una rejilla situada en la cocina, con salida a la terraza, por lo que en el sistema por depresión, el desplazamiento de aire se haría desde la cocina hacia el resto de estancias. Y en el caso de sobrepresión, en la habitación quisiera evitar hacer agujeros en la pared que da a la fachada por el ruido de la calle y por si la comunidad me dice algo por la estética del edificio y que según los estatutos en un principio la fachada no se puede tocar....
        Por otro lado, el caso que me comentas de usar el shunt del cuarto de baño creo que podría dar problemas de malos olores los días de viento, etc. Prefiero evitarlo.

Quizás la opción que más me convence es por depresión, extrayendo aire en la habitación, cocina y salón por el falso techo, con lo que entiendo que también ayudaría en la evacuación de calor.
        Lo que después de darle vueltas ayer, es que igual sí que podría montar tubo a por tramos (en el caso del salón tendría que ser rectangular plano, ya que el espacio del falso techo disminuye a una altura de unos 10 cm). Por tanto, haciendo tan solo agujero en el falso techo de la entrada y otro en el del baño podría pasar todo el tubo para aporte de aire renovado al salón y habitación, y que la extracción se haga sin conducción por el falso techo. Supongo que en este caso debería montar dos ventiladores, uno para extracción y otro para impulsión.

Que opináis ?
        por
        Interesante la nueva información.

Seria aconsejable evitar el aporte de aire a través de la cocina, puede aportar malos olores. Solo es recomendable la extracción por la cocina.

Instalar ventiladores centrífugos o axiales, en el dormitorio o salón incrementaría el nivel del ruido del espacio. Salvo que este se monte en la terraza y se conduzca al dormitorio y salón.

Lo mas probable es que las paredes por arriba del falso techo estén cerradas.

Así que, te recomendamos empezar por una fuerte extracción de aire (aprox. 1000 mch), por el paramento o ventana cocina-terraza. Puedes usar un extractor helicoidal terminado en un tubo pico de flauta y malla anti-insecto, sin sobresalir del limite de la terraza.

Controlando el porcentaje de apertura de las ventanas del salón y/o dormitorio, moverás el aire por la vía que elijas. Vigila no tener todo cerrado, pues puedes inyectar aire del extractor de aseos.

No es necesario que montes inyección y extracción, va ha funcionar bien con solo extracción y muy bien con solo inyección.

El sistema por inyección requiere de mas trabajos de obra y conducciones hasta el dormitorio. Es mejor pero mas compleja.

Cabe señalar que el falso techo hace de barrera acústica y térmica con la planta superior, por lo que se debe prestar especial atención a los huecos que se quieran realizar.

Saludos.

Palabras clave