Sistemas de climatización e instaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado
por
#363604
Buenas, me gustaría exponeros una cuestión. Tengo un cliente que solicita legalizar en industria las instalaciones de RITE que en un local-bajo (300 m2 ) dedidaco a oficinas. El local solo dispone de equipos de expansión directa con bombas de calor, vamos los equipos de AC de toda la vida, que realizan la refrigeración y calefacción del local, pero no dispone de sistema de ventilación. Es una instalación pequeña de equipos independientes .Después de leer detenidamente el el tema https://soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=10&t=25492&start=45, que es una pasada , entiendo que puedo legalizar en industria exclusivamente las instalaciones de refrigeración/calefacción.

Por otro lado, estaría el tema de la ventilación, que entiendo que por normativa municipal y el RD486, sería obligatoria. Pero en este caso, no se van a solicitar licencias de apertura en la administración local, solo que el cliente quiere legalizar esos equipos de AC.

Teniendo esto en cuenta, creo que podría legalizar estas instalaciones con una memoria donde se indica que no aplica la ventilación.

¿ Cómo lo véis ?
Avatar de Usuario
por
#363620
Si hay clima, el rite te obliga a ventilar mecánicamente.
Avatar de Usuario
por
#363624
En el primer párrafo indicas que el local esta destinado a oficinas. Por lo tanto, ha de cumplir el R.D. Reglamento de los Servicios de Prevención, Lugares de trabajo.

Ademas, debemos suponer que cuenta con un cuarto de aseo, por lo que debe cumplir con la ventilación de locales húmedos, definida en el RITE y el CTE. No te olvides de los espacios para archivos.

Como puedes observar la ventilación del local es parte inherente de la legalización de las instalaciones de climatización.

Nuestra recomendación es que instales ventilación, si no la tienes y cumplas en su totalidad el RITE, por tu salud profesional y la de los trabajadores.

El incumplimiento de la Ley puede acarrear sanciones administrativas y/o penales, y puede afectar a todos aquellos que ha sabiendas han omitido su cumplimiento. No es bueno pasarse de listo.

Un saludo.
por
#363626
Buenos días,

Muchas gracias por las aportaciones.

Estoy totalmente de acuerdo, que la ventilación es parte de la Climatización ( refrigeración, calegacción y ventilación ), que conjuntamente con el ACS son las instalaciones que recoge el RITE, eso está claro. Es más cuando realizo inspecciones de este tipo, mi recomendación para clientes es la instalación de ventilación, ya que pocos establecimientos la tienen ( excepto bancos y edificiones institucionales). Otra cosa, es que el cliente acepte o no acepte realizar la instalación. Entonces, es cuando se le indica que se puede legalizar RITE, aplicandolo a las instalaciones existentes, y otro cosa muy diferente, es que la administración local cuando tenga que solicitar licencia de apertura le exiga esa ventilación, o que el de prevención le indicque que tiene que tenerla. Pero, a efectos de industria, se legaliza lo existente siempre y cuando cumpla y/o se adecue a RITE. Es más, no se si has visto los modelos oficiales de memorias RITE de diferentes comunidades, en la mayoria de ellos, puedes indicar si aplica o no determinadas partes del RITE.

Me dices que se incumple, el Reglamente de los Servicios de Prevención, Lugares de trabajo, claro y quizas la baja tensión tampoco la tengan ok con respecto RBT, que tendrán que ver las churras con las merinas.

Lo que no entiendo, es la parte en la que dices que no es bueno pasarse de listo. Cuando uno analiza la instalación y le expone al cliente todas las opciones disponibles, siempre dentro de la legalidad, no se donde está el problema. El papel lo aguanta todo, pero cuando se sale a la calle la cosa cambia, y las instalaciones idílicas no existen.

Saludos,
Avatar de Usuario
por
#363628
Usted pregunto y nosotros le informamos.

Nosotros no pretendemos indicarle a nadie el camino que debe seguir, dado que no es nuestro cometido.

Solo pretendemos promover los buenos hábitos, para enaltecimiento y respeto de nuestra profesión.

Las directrices las marcan los colegios profesionales a través de su CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS INGENIEROS.

Por ejemplo, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, en su CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES, cita lo siguiente:

.- Protección de la sociedad y del medio ambiente

Los Ingenieros Industriales, dentro de su marco de actuación, deben dar prioridad absoluta a la seguridad, la salud y el bienestar de la Sociedad y de sus clientes, y encaminar siempre su trabajo a la obtención de los mejores resultados.

Asimismo, deben contribuir con su trabajo a preservar el medio ambiente y a una utilización sostenible de los recursos naturales.

.- Responsabilidad

El Ingeniero Industrial debe ser consciente de la importancia que, en cada momento, pueden tener sus actuaciones y decisiones, responsabilizándose de ellas en la forma y modo que puedan ser ética y técnicamente válidas.

Fin de la cita.

Allá cada uno con sus actuaciones, nosotros siempre nos esforzamos por velar por los intereses de nuestros clientes y, la seguridad y salud de los usuarios de las instalaciones.

Si le hemos molestado le pedimos disculpas y le deseamos la mejor de las suertes.

Un saludo.

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro