Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenos días a todos.
Estoy tratando de dimensionar la tubería de retorno de ACS de una sala de calderas donde suministrará a unos vestuarios y mi duda es la siguiente:
En el DB-HS 4, apartado 4.4.2, se habla de que el caudal de retorno de ACS se considerará el 10 % del agua de alimentación, y en base a este caudal recirculado, se seleccionará el diámetro de la tubería según la tabla 4.4.

Bien, pues no sé exactamente si el "agua de alimentación" de ACS se calcula con la tabla 2.1 o cómo se saca este dato. En mi caso, estoy haciendo la red de un polideportivo que cuenta con unos vestuarios de unas 60 duchas en total como puntos de consumo de ACS.

Calculo el caudal instantáneo mínimo según la tabla 2.1, y me da un caudal total para las duchas y me da un caudal de 6 l/s, si recirculo un 10% (mínimo) me sale un caudal de 2160 l/h, lo cual según la tabla 4.4 me indica un diámetro de la tubería de recirculación de 2". A mí esto me parece una barbaridad y no sé que estoy haciendo mal.

He visto que hay otro método calculando el caudal mediante la formula:

Q = (L · P)/(1,16 · diferencia temperatura).

Siendo:
Q = l/h
L = Longitud del tramo.
P = Pérdidas en las tuberías en W/m.

Pero lo que no sé es cómo sacar la perdidas en las tuberías en W/m.

Gracias.

Un saludo.
por
Debes tener presente que el objetivo de retornar agua del sistema de ACS es minimizar la salida de agua fría (agua desperdiciada) hasta que llegue el agua caliente. Algunos documentos definen un tiempo máximo hasta que salga agua caliente por los grifos.

El reglamento considera una instalación media típica y en base a ello recomienda una cifra de agua retornada. Que mas o menos paliara el problema de excesiva perdida de agua fría y por ende, tiempo de espera.

Lo dicho, es una recomendación porque el caudal de agua retornado dependerá de recorrido de la tubería entre calderas y consumidor, las perdidas de calor en la tubería de distribución (metal, plástico, calorifugado, etc.).

Caldera cerca del consumidor y tubería bien aislada, retorno casi nulo y viceversa.

Nosotros estimamos las perdidas de calor en la tubería de distribución y recirculamos agua en cantidad suficiente para que la temperatura del agua no baje mas de 10ºC en diferencial.

Para el calculo de la perdida de calor en la tubería debes tener presente la temperatura del entorno por el cual transitara (patinillo cerrado, ventilado, por el exterior, por falso techo, sur o norte del territorio, etc.). Luego debes compensar esas perdidas con un caudal de agua suficiente para que la temperatura del agua no baje de forma excesiva.

Te recomendamos el DTIE 12.01, Calculo del aislamiento térmico de conducciones y equipos.

Saludos.
por
Si, pero creo que o no me estás entendiendo o no me he explicado bien, lo que yo quisiera es dimensionar la tubería de retorno de ACS, es decir, calcular el diámetro de la tubería (en Cobre)
Entonces la tabla que he mencionado antes aparece el espesor que habría que meterle según el caudal en la/h, pero mi problema es que nose que caudal hay que coger, es decir habrá que coger el caudal de ACS exclusivamente? Es decir, tengo un caudal de agua caliente de 1500 l\h, y si le hago el 10% se me queda en 150 litros/h, y me daría una tubería según la tabla 4.4: una tubería de 3/4" y creo que es muy pequeña.
por
Es posible que nosotros no nos hallamos explicado bien.

Lo del 10% no lo usamos y no lo recomendamos. Recomendamos el calculo por perdida de calor.

Realizas una tabla con los diámetros, material y las longitudes de las tuberías de distribución de agua hasta la válvula de corte del local húmedo.

Buscas en las tablas los diámetros interior y exterior de la tubería, el espesor y tipo de aislamiento, la temperatura media estimada del fluido interior, la temperatura media estimada del ambiente exterior.

Calculas los coeficientes de transferencia de calor por conducción y convección, puedes omitir la transferencia por radiación.

calculas las perdidas de calor de cada tramo de tubería y al final la perdida acumulada.

Con la perdida total de calor, calculas el caudal de agua que debes recircular para tener un salto de temperatura de 55ºC a la salida de la caldera, hasta 45ºC en la válvula de corte de local húmedo. Puedes elegir otro salto de temperaturas según tu criterio.

Con el caudal calculado, seleccionas la tubería de retorno que va desde la válvula de corte hasta la caldera. La tubería debe ir debidamente calorifugada.

Para determinar el caudal de agua a aportar a las duchas debes usar coeficientes correctores en función del tipo de establecimiento. No es lo mismo las duchas de un polideportivo, que las duchas de un cuartel militar. Ver el manual de Luis Jesús Arizmendi Barnes.

Saludos.
Palabras clave