Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
#351340
Buenos días, estoy haciendo un proyecto de un establecimiento industrial, y me surgen varias dudas en cuanto a la ventilación.

Se trata de un edificio tipo B, riesgo Medio, almacenamiento, con sectores de superficie inferior a 1000 m2.

El Reglamento dice que se pueden aplicar unos valores mínimos de superficie aerodinámica, y que la ventilación puede hacerse de forma natural o mecánica si no se puede.

¿Al tratarse de sectores de superficie inferior a 1000 m2, habría que aplicar la norma UNE 23585 o solo aplicar las superficies que marca el Reglamento?

Si se aplica el Reglamento:

El edificio tiene varias plantas, una de ellas es semisótano y la ventilación tendría que ser forzada, la pregunta es, ¿qué caudal habría que extraer?

En las plantas sobre rasante, ¿se pueden poner rejillas que sumen la superficie aerodinámica requerida? O ¿tienen que ser aireadores?
Gracias.
Un saludo.
Avatar de Usuario
por
#351402
Buenas, si es riesgo medio y superficie inferior a 1000 m2 es suficiente con aplicar los ratios del RSCIEI, por lo que no hay que realizar diseño conforme UNE 23.585. En el caso de tener que realizar ventilación mecánica, en la DT55 de Cepreven indican unos valores de 180 o 140 m3/h/m2, en función de si es bajo rasante o sobre rasante. Para ventilación natural, si es admisible con aberturas permanentes mediante rejillas habría que saber el coeficiente aerodinámico de las mismas, quizás 0,4.
por
#351420
Muchas gracias por tu respuesta Wally.
Respecto al caudal de ventilación que indica la DT55 de Cepreven, no es viable en este caso, ya que me sale, para una superficie de 650 m2 un caudal de 117000 m3/h, por tanto unos conductos de alto 0.5 m x 6.5 de ancho.
Al no ser obligatoria la norma Cepreven, no se si podría calcular la extracción tomando unas renovaciones/hora, por ejemplo 7, que son las que se utilizan para garajes en Madrid, y la superficie aerodinámica que indica el Reglamento (3.25 m2 en este caso) dividirla en varias rejillas....
Un saludo.
por
#363700
de acuerdo con el apartado 4.2. en la parte de las estructuras: si su riesgo es medio o alto, disponga de un sistema de extracción de humos, se podrán adoptar los valores siguientes (...)
Por otra parte7.1 dispondrán de sistema de evacuación de humos (...) para naves de menor superfice, se podrán aplicar(...)

Bajo mi punto de vista es más que interpretable que todo sector de riesgo medio o alto tenga que tener sistema de evacuación de humos. En los casos en los que te intererse, por ejemplo para disminuir la resistencia de la estructura, y tu sector sea inferior a los indicados en la primera parte, podrás utilizar los valores aerodinámicos de la segunda parte.

Si no el apartado 4.2 no tiene sentido, porque sobraría decir que dispongan de un sistema de extracción de humos.

¿Qué opináis?
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro