Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos dias. Os comento lo que me ha ocurrido para una instalación industrial en la zona de levante (Iberdrola). Tenia que dimensionar un centro de seccionamiento (de compañia) y cuando lo mande a industria me dijeron que tenia que revisarlo que la puesta a tierra, que la había calculado por el método UNESA no era valida que debía utilizar el manual técnico de la compañia. En concreto el MT 2.11.34. La recalcule, puse el electrodo estandard que cumplia y todo genial.

Mi pregunta viene ahora voy a dimensionar el centro de tranformación de la industria (abonado) que se unirá a la red mediante este centro de seccionamiento. ¿Puedo dimensionar la puesta a tierra, tanto la de servicio como la de protección, por el metodo UNESA? o aunque el centro valla a ser de cliente debo usar el método del manual de iberdrola? .

Muchas gracias por leer este post.
por
Bueno , yo diría que si la calculas con la MT bien, va a misa, pero si no, también va a misa como ingeniero que eres.

Y las MT a veces se pueden, y aveces no, por lo que......nanaidelachina
por
Tu cálculos son los adecuados en ambos casos, pero no olvides que detrás de la técnica están las mentes "pensantes" que en ocasiones toman decisiones basadas en el buen juicio y en otras ocasiones basadas en sus intereses o diferencias. Recuerda la tornillería en la segunda guerra mundial, ¿ISO o DIN?.

Puedes calcularla la red de tierra por cualquiera de los dos métodos, pero debes hacerte la siguiente pregunta "vale la pena malgastar el tiempo de un Ingeniero para resolver un tema por la vía A ante una solución por la vía B, cuando las dos soluciones son validas y el diferencial económico es insignificante".

Realiza los cálculos con aquel método que te resuelva de forma expedita el montaje y su legalización, no malgastes tu tiempo.

Saludos y suerte.

Palabras clave