Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
buenas tardes a todos!
estoy trabajando en la adecuación de una nave industrial para taller mecánico. A la hora de realizar el cálculo del requerimiento eléctrico para la contratación de la potencia, he consultado la ICT-BT-10, y no me queda claro como hacerlo. El principal consumo lo tengo en un elevador de 4 columnas para camiones...si me pueden ayudar! gracias
por
Las normas te dan recomendaciones para realizar los cálculos de simultaneidad, basados en estadísticas de diversa índole, pero esto no puede reemplazar al conocimiento y el buen juicio.

En tu caso, nuestra recomendación es que hagas una lista de los puntos eléctricos y su consumo. A continuación aplica factores de simultaneidad en el peor de los casos. Por poner un ejemplo de funcionamiento simultaneo exagerado: aire acondicionado, lavadora, lavavajilla y secador de manos. Luego calcula el porcentaje de cada consumo dentro de la potencia simultanea total, esto te dará un indice de influencia. Analízalo.

Dices que tu principal consumo es un elevador de camiones, que nos imaginamos que no esta un funcionamiento continuo (sube y baja y sube), que se usa de tiempo en tiempo (por ejemplo 8 veces al día). Aquí hay un problema importante que se llama pico de consumo y que puede marcar la potencia contratada, por lo que debes pensarte en apagar todo cuando vayas a utilizar el elevador o cambiar la fuente motriz por aire comprimido (distribuir el consumo en el tiempo).

A falta de mas información, hasta aquí podemos orientarte, quedamos a la espera de tus comentarios.

Saludos y suerte.
por
muchas gracias por tú respuesta Franke Ingeniería!
efectivamente el elevador sólo trabajará de forma puntual a lo largo de la jornada! consta de 4 columnas de 3,7 kW cada una, esto sumado a varias máquinas como equipos de soldaduras, compresor neumático, me dan una potencia de 64 KW, aplicando un coeficiente de simultaneidad del 0,8 según ITC-BT-10, debo aplicar 125W/m2, lo que me saldría una potencia de 75 KW. Es importante este valor, pues a partir de ahí entiendo que debo comenzar a realizar el resto de cálculos, y la verdad me parece un valor muy alto... Muchas gracias

saludos

Palabras clave