Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Ultimamente he visto muchos proyectos donde se está presionando para reducir el presupuesto de instalación eléctrica (entre otras). En seguida aparece la cuestión Aluminio que cada vez creo cobrará más importancia.

Primero decir que he buscado sobre el tema y he encontrado trazos que intentaré resumir aqui.

Está claro que el cobre es mejor material para cables que el aluminio, de lejos, pero también el oro es mejor aún y no se usa.

Por los precios que he visto me parece que el Aluminio es del orden de 10 veces más económico que el cobre, cuando su conductividad no llega a ser ni 2 veces menor.

Ventajas Aluminio:
- 10 veces más económico
- Más ligero a igualdad de conductividad (?)
- Menos valioso (menor riesgo de robo)

Desventajas:
- Menor conductividad (del orden de la mitad del cobre)
- Mayor volumen a igualdad de conductividad
- Peores características mecánicas.
- Necesita terminales especiales bimetálicos para conexionar con cobre y otros metales.
- Problemas de suministro(?)
- Secciones pequeñas no existen (min 16mm), no se si porque no se demandan o porque técnicamente no cumplen por ser poco flexibles o lo que sea.

Igual:
- Pérdida de propiedades por corrosión (?)

A nivel de normativa y reglamentación, según REBT y normas UNE, no encuentro ningún impedimento para no usarlo, mientras se asegure la conductividad necesaria.

A nivel de normas de compañía, aparece que se debe usar cobre en las LGA (Iberdrola).

A nivel de práctica con los instaladores, genera rechazo porque da incertidumbre en si esta permitido, es más voluminoso y menos habitual su instalación.

Por favor id poniendo vuestros comentarios y correcciones y lo iré actualizando, para poder tener muy claro el tema. Gracias y saludos
por
Ummmh, creo recordar que Sophie puso un post muy interesante sobre analisis de costes en conductores, no lo encuentro...a ver si ella entra en este post.
por
roverman escribió:Ummmh, creo recordar que Sophie puso un post muy interesante sobre analisis de costes en conductores, no lo encuentro...a ver si ella entra en este post.

http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... ght=#28785
por
Eres un hacha :plas :plas :plas :plas
por
Amores, maquinón.

En cualquier caso, lo que se pretende con ese cáclulo es averiguar si realizar una inversión inicial mayor (aumentando la sección del cable con respecto a la obtenida por cálculo técnico) merece la pena a lo largo del tiempo.
Y aquí está el quid de la cuestión, que nadie quiere invertir más ahora para que la instalación dure más tiempo.
por
Muy interesante el estudio, aunque lo principal aqui es economía por cambio de material.

A mi me gustaría poder poner en este post una tabla con las equivalencias técnico-económicas entre líneas de cobre y aluminio, incluyendo todos los costes indirectos y cuestiones técnicas.
Palabras clave