Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Bueno, explico mi caso, voy a un colegio en el que nadie ayuda a nadie, los profesores no te orientan en nada. En 4 de la ESO me hicieron elegir optativas relacionadas con algunos de los bachilleratos, yo elegí científico-tecnológico porque me gustaban mucho las matemáticas y la química. Me podía pasar horas con esas asignaturas que nunca me cansaba, pero hubo un examen de física donde saqué un 3 y yo, con nada se desanimo, y más porque sacaba todo 10 y por mi cabeza pasaron mil disparates como que si no entendía eso iba a suspender todo el bachillerato... y tal tal... Así que decidí meterme al social que al menos tenia matemáticas.

Y sí, cometí el error de entrar en bachillerato de ciencias sociales queriendo dedicarme a otra cosa, y ya en 2 de bachillerato y a días de la selectividad, NO QUIERO hacer ADE, me niego, me aburre, quiero hacer matemáticas toda mi vida no estudiarme leyes de empresas ni el código de comercio, porque si pienso que me va a aburrir, ni me voy a poner.

Entonces, ante esta situación, no quiero que me digáis que debería habérmelo pensado, bla bla bla, ya lo sé, el problema lo tengo yo ahora. Solo quiero que me digáis puedes o no.
Según mis cálculos, teniendo una media de 7 en selectividad (fase general) y con el bachillerato, ya tengo un 8.
Estoy dispuesta a estudiar física hasta aburrirme en verano y también matemáticas (tecnología industrial y dibujo eso ya no, necesitaría ayuda). Sería posible entrar a alguna ingeniería en mi situación? Alguien ha entrado desde el social?

Mil gracias, enserio.
por
Por entrar si que se puede entrar desde el bachillerato de sociales. El problema es el tema de las optativas que supongo que ya las tendrás elegidas para la PAU que es el martes (yo también la hago), y no creo que ninguna de las del itinerario de sociales te pondere. Dicho esto si tienes un 8 sumando el 0,6 de bachillerato mas el 0,4 de la fase general con ese 8 podras optar a bastantes ingenierías aunque no a la mayoria qye suelen estar por encima del 10 (hablo de Madrid).
De todas formas tendras que plantearte si quieres hacer ingeniería, cuál es la que quieres hacer ya que no hay pocas precisamente. Meterte en la web de la uni Politécnica de tu ciudad te llevará poco tiempo y ahi podras ver los planes de estudios y asi orientarte y saber cuál prefieres.
En cuanto a los conocimientos perdidos, es verdad que son bastantes pero se pueden sacar en un verano los de segundo(los importante para las carreras) y los de primero si eres buena y entiendes los de segundo no seran mas que la base por asi decirlo...
Saludos
por
Evidentemente que puedes hacer ingeniería yendo desde Sociales, pero no es fácil precisamente. Te puedo hablar de mi universidad, la UC3M, que recuerdo que el año pasado en primero las primeras semanas de clase de cada cuatrimestre era todo bastante introductorio y te permitía llevarlo todo bien aunque no lo recordases del todo de bachiller. Para que te hagas una idea, suspendí matemáticas en selectividad porque realmente no tenía ni papa de aplicarlas y luego saqué matrícula en Cálculo II, así que ni mucho menos es misión imposible. Estudiar física y matemáticas en verano por tu cuenta (o bien pidiendo ayuda a algún amigo de ciencias o, en caso de que te veas muy muy mal, yendo a academia) lo veo bien. Luego, dependiendo de qué ingeniería cojas, puede ser que curses química y dibujo técnico. Yo te digo que no hice ninguna de estas dos en bachillerato (salvo química en primero, pero vamos, que no me acordaba absolutamente de nada) y aprobé ambas a la primera (eso sí, me toco chapar como un campeón). Y no me considero un genio así que si le echas ganas y, sobre todo, que preguntes todas las dudas que puedas en clase; bien a tus compañeros o bien a los profesores en forma de tutorías. Los profesores, en general, nunca van a no responderte algo.

Lo que veo más complicadillo es lo de la nota de corte. Si tienes, suerte, quizás las matemáticas de sociales y alguna otra asignatura de modalidad ponderen 0.1 y puedas ponerte en el 9-10, siempre que saques notas aceptablemente buenas. Aun así, en la UC3M luego puedes cambiarte de grado con relativa facilidad mientras lleves un expediente aceptable (supongo que en todas las universidades, pero solo hablo de lo que conozco), así que tampoco es descabellado meterte en la ingeniería con menor nota de corte de la rama que te interese y luego cambiarte a otra ya que los dos primeros años aquí son iguales para ingenierías de la misma rama (ramas de Teleco o Industriales; luego Informática es la marginada :P).

Lo que sí que tienes que tener claro es que te va a tocar currar más que los demás, que luego es muy fácil ver a los típicos compañeros que pasan de todo y se las apañan para aprobar estudiando el día de antes del examen y pensar que tú vas a poder hacer lo mismo pese a que no llevas la misma base. Te lo digo por experiencia XD

Mucha suerte!
por
Buenos días, yo soy un caso muy parecido por no decir igual. Acabo de hacer la pau y me he comido dos años de ciencias sociales también, te cuento mi experiencia personal. En 4 de ESO di física, mates y todo lo de ciencias porque tampoco pude elegir. En esas sacaba notas altísimas sin apenas estudiar, pero voy y me meto a sociales con la idea de economía, pensando que era más de números (porque me gustaban mucho las matemáticas y en esa época, la estadística y ese tema).
Tampoco me orientaron prácticamente nada porque en vez de decirme que me metiera al tecnológico (que era mi idea inicial hasta última hora que cambié), que desde el tecnológico se podría acceder a cualquiera (en caso de dudar qué estudiar y de ser buen estudiante considero que es al que hay que ir), va y me dicen que para economía vaya a sociales. Pues bueno he acabado hartísimo de las letras, y TAMPOCO QUIERO ESTUDIAR ADE jaja. He estado dos años hincado codos en algo que no me ha gustado nada y aprendiéndome las cosas de memoria como un robot (así normal que haya sacado buena media), pero no estoy dispuesto a seguir estudiando algo que no me gusta nada y me voy a meter a una ingeniería también. Además, de primero a segundo me planteé cambiarme pero me dio cosa, pero ahora ya si que sí. En cuanto a las ponderaciones, obviamente me pasa lo que a ti, solo cuento con el bachillerato, la nota de la fase general y un 0,1 de economía, o sea que como mucho aspiro al 11 y aún así no creo que lo haya hecho perfecto.
Pero bueno yo creo que podremos sacárnosla aunque sea con más esfuerzo pero al menos hacemos algo que nos gusta aunque nos cueste al principio. Mucho ánimo y seguro que hay más casos como nosotros!
por
Hola Patry y Carlos

Os va a resultar complicado. Pero eso no quiere decir que sea imposible. En esta vida las limitaciones son las que uno se ponga.

Piensa que podría ser peor. Habéis dado Matemáticas del Bachiller de Sociales. Estas se componen básicamente de mucha Estadística y de algo de Álgebra y de Análisis Matemático. No son las Mates de Ciencias pero si que tenéis una base. Peor sería venir de haber hecho Latín y Griego por ejemplo.
También os falta la Física de Bachiller y según la carrera que escojáis os faltará Química, Dibujo Técnico o Electrotecnia.
Pero hay quien viene de Ciclos de Grado Superior y aunque tengan una gran idea de circuitos igual no tienen ni repajolera idea de Física.

Después de todo esto la pregunta es... ¿Quiero esforzarme? ¿Tengo capacidades? ¿Quiero echarle ganas? Y después de responder a esto de forma realista pues ya podéis tomar la decisión.

A buscar apuntes de Matemáticas y de Física, a verse vídeos de Uniicos en Youtube, a preguntarle a amigos, a ir a clases particulares, etc.

¡Ánimo y adelante! :)
por
Hola, veo que la pregunta ya tiene unos añitos aun asi, tanto vuestros casos como vuestras respuestas me hacen sentir identificado ya que tras haber cursado el bachillerato de sociales y realizada la selectividad en junio y haber aprobado ambos sin ni siquiera saber lo que es ponerme a estudiar ya que sentia que anda de aquello me gustaba, me hacia feliz o tan si quiera me sirviera de algo, me encuentro hoy a fecha 2 de agosto sin aun saber que estudiar, la idea principal era hacer superior para despues ingenieria pero tras un fallo en el procedimiento de la matriculacion en los superiores que solicite me planteo si de nuevo la vida me ha dado la oportunidad de hacer diractamente una ingenieria, creo que puedo con ella pero sin embargo ni mi entorno ni me subconsciente lo creen, por lo que me encuentro en un estado de frustracion continua y pidiendo opiniones a cualquier persona del planeta tierra. Asique aunque no creo que contesteis porque estoy casi seguro de que mas de uno de los contribuyentes de este foro en 2015 ahora mismo estara terminando su carrera de ingenieria de telecos o informatica o cualquier otra (me refiero a patry y a carlos) y otros estaran trabajando en cualquier increible trabajo relacionado con las ingenierias y arquitecturas (como pueden ser cualquiera de los que respondieron a las dudas de patry y carlos), pero bueno aunque asi sea y asi lo crea me he desahogado y sigo con las esperanzas de conocer cual fue vuestra decision y evolucion tras esta. gracias y un saludo!<3
por
Hola! yo he acabado de hacer bachillerato de sociales y sin embargo me he matriculado en ingeniería de telecomunicaciones, consciente de no tener ni idea de física, creo que a base de mucho esfuerzo y dedicación me lo puedo sacar.

Palabras clave